Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

VOX centra los primeros análisis postelectorales y es que sus 12 escaños, no detectados por las encuestas, tienen la llave para formar gobierno.De los 18.400 votos de 2015 pasan a casi 396.000. Obtienen representación en las ocho provincias y se convierten en primera fuerza en localidades como El Ejido, en Almería. Su discurso xenófobo, machista y euroescéptico va a empezar a resonar, por primera vez, en Andalucía, pero de allí se podría extender a otras instituciones.

De todas las preguntas que surgen en la jornada de resaca electoral de las andaluzas destaca la siguiente ¿conseguirán entenderse PP, Cs y VOX para investir un presidente de la Junta?.

La suma de los resultados de las tres fuerzas ,26 escaños populares, 21 de los naranja y 12 de la formación de extrema derecha supera la mayoría absoluta, por lo que el relevo en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España es factible.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el PP y Cs hayan celebrado sus resultados electorales en Andalucía "como si hubieran vencido" y que hayan integrado "como propio el obtenido por la extrema derecha", y ha advertido de que está por ver "cómo resuelve la derecha este dilema" [Especial elecciones andaluzas 2018].

El presidente del PP, Pablo Casado, cuyo partido tiene en su mano construir una mayoría alternativa al PSOE, ha abierto la puerta a las "negociaciones de cambio, que supongan la alternancia necesaria" para Andalucía.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que Juan Marín se presentará como candidato a la investidura como presidente de la Junta andaluza, y pide responsabilidad a PSOE y PP para apoyarle. "Responsabilidad" también ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que las fuerzas que apoyaron la moción de censura superen sus diferencias y se unan para "construir un dique frente al avance de la extrema derecha".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los andaluces se "han sacudido 36 años de régimen socialista, indicando a los españoles que eso también se puede hacer y con más facilidad en toda la nación"

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido ante los medios tras conocer el resultado de las elecciones andaluzas, donde, a pesar de que el PP ha perdido siete diputados respecto a 2015 al pasar de 33 a 26, el bloque conservador de PP, Cs y VOX sumaría la mayoría absoluta. Moreno ha dicho que los andaluces quieren un nuevo Gobierno, "diferente al que hemos tenido durante estas cuatro décadas de gobierno socialista".

La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocer que su formación ha ganado las elecciones en Andalucía, a pesar de perder 14 diputados respecto a los comicios de 2015, para hacer un llamamiento a todas las "fuerzas constitucionalistas" para parar a la extrema derecha, en referencia a VOX, que ha entrado por vez primera en el parlamento andaluz con 12 diputados.

La participación en estas elecciones anticipadas en Andalucía se sitúa en el 46,46% a las 18.00 horas, lo que supone 4,94 puntos porcentuales menos respecto a las anteriores autonómicas de 2015 a la misma hora. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha facilitado el segundo avance de los datos en rueda de prensa desde el centro de datos en Sevilla.

6.541.748 personas están llamadas a votar en las undécimas elecciones al Parlamento de Andalucía. Para ello se han instalado 10.038 mesas en los 3.832 colegios electorales repartidos por las ocho provincias andaluzas. El censo de estos comicios autonómicos, en los que se elegirán 109 diputados, ha aumentado en 302.771 electores -el 0,7%- con respecto a las anteriores elecciones andaluzas, de marzo de 2015.

Según todas las encuestas, ningún partido político alcanzaría los 55 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Para convertirse en presidente de la Junta de Andalucía se requiere mayoría absoluta en una primera votación, si no, 48 horas después, en segunda vuelta, le valdrá con mayoría simple.

Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.