Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). El golpe militar del 18 de julio de 1936 contra la II República triunfa en GranadaFederico García Lorca, de visita familiar en la ciudad, se refugia en la casa de los Rosales, todos ellos destacados falangistas. Luis, el poeta, trata de convencerlo para trasladarlo a la zona roja. Cuenta para ello con Manuel Bonilla, un pastor afiliado a Falange que había salvado a muchos derechistas como pasador en la Alpujarra. Ochenta años después, su nieto, el escritor y periodista Víctor Amela, recrea aquella posible escena en la novela "Yo pude salvar a Lorca" (Destino). Muy lejos de allí, en los estertores de la Guerra Civil en Cataluña, un tío del autor, Josep Amela, es movilizado en la llamada Quinta del Biberón. Las dos ramas de la familia confluyen en la Barcelona de la posguerra. Secretos y silencios ocultan el pasado de cada uno. A la muerte de ambos, el adolescente que ha crecido acumulando insinuaciones y detalles decide, ya de adulto, recuperar la memoria, investigar los hechos y reconstruir la historia sobre personajes y relatos reales, a la vez que rescata la voz del creador de "Romancero gitano". Lo revela en este diálogo.

En el día internacional de las personas migrantes, nos fijamos en la respuesta solidaria de la localidad gaditana de Barbate hacia las personas migrantes. Entrevistamos a su alcalde, Miguel Molina. Y escuchamos el testimonio en primera persona de un joven de origen senegalés que llegó como tantos en patera, Thimbo, y que nos acerca nuestra compañera Minerva Oso.

Los forenses están examinando ya el cuerpo de Laura Luelmo para averiguar las causas de su muerte. Mientras, las muestras de condolencia por la muerte de esta joven profesora de 26 años en El Campillo (Huelva) se han extendido por Zamora, su ciudad natal, y Villabuena del Puente, el pueblo de su madre, donde se han decretado tres días de luto. Las redes sociales también se han volcado para condenar este asesinato y para denunciar la inseguridad que sufen las mujeres por el mero hecho de serlo.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, Bernardo Montoya, en relación con la muerte de Laura Luelmo, en El Campillo, Huelva. Vivía en la casa de al lado de la joven, salió de la cárcel hace dos meses, donde ha estado más de 15 años por el asesinato de una anciana, y es hermano gemelo de otro hombre investigado en un primer momento y que actualmente está en prisión.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo. El detenido es el hermano gemelo de un vecino de la joven profesora. Las concentraciones en repulsa se han sucedido en ciudades como Zamora y localidades como Campillo o Nerva, el municipio en el que Laura Luelmo trabajaba. 

A la espera de que los equipos forenses arrojen luz a lo que le pudo ocurrir a la maestra Laura Luelmo, a esta hora continúan las labores de rastreo de la zona en la que su cuerpo fue hallado sin vida este lunes en El Campillo, Huelva. Por el momento, todas las hipótesis siguen abiertas.

El cadáver de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, desaparecida hace cinco días en la localidad de El Campillo (Huelva), ha sido encontrado este lunes en una zona de terraplén y matorrales en las inmediaciones de la carretera N-435.  El hallazgo del cuerpo se ha producido sobre las 12:00 horas después de que un voluntario que participaba en el operativo de búsqueda llamara para comunicar que había encontrado unas prendas de mujer. 

La juez del Juzgago de Instrucción número 1 de Valverde que se ha hecho cargo de la investigación de la muerte de Laura Luelmo, la joven profesora cuyo cadáver ha sido encontrado en una zona próxima al municipio de El Campillo, en Huelva. La Policía Judicial y Científica trasladada al lugar del hallazgo ha confirmado su identidad. El cuerpo de la joven ha sido encontrado boca abajo en una zona de matorral.