Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vox ha amenazado con nuevas elecciones en Andalucía si Partido Popular y Ciudadanos no negocian y asumen, "en alguna medida", las propuestas que la formación ultraderechista lleva en su programa electoral, como pueden ser la inmigración ilegal y la devolución de competencias al Estado. "Es preferible mil veces el que los electores se tengan que encontrar ante un nuevo proceso electoral que ver defraudadas su expectativas con un auténtico engaño [el pacto firmado entre PP y Cs]", ha asegurado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha pedido que no se haga "lucha política" de un tema como la violencia de género, una "lacra contra las mujeres", según ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Respecto a las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, Villegas ha afirmado que "no va a haber más mesas de negociación" que la de su formación con el Partido Popular, y que "lo serio es cerrar un acuerdo de gobierno con el PP, y que los demás partidos decidan si hay legislatura o no".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que en Andalucía su partido solo aceptará compartir el Gobierno de coalición con el PP y ha subrayado que si esa fórmula no es posible, "no estará en un acuerdo diferente". Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a Vox que se saque la violencia de género del debate partidista y no "politice" con este asunto porque todos deben ir "juntos" para combatir esta "terrible lacra social".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprobado que para Vox la violencia de género este sea un elemento donde haya que "retroceder" y que "permanentemente" esté planteando recortes de libertades y de derechos. "Poner en cuestión en un día como hoy, que se ha producido un nuevo asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, el que tengamos que retroceder en materia violencia de género habla por sí solo", ha criticado en declaraciones a los medios. "El espectáculo que estamos viviendo en Andalucía es francamente lamentable", ha señalado Montero, quien ha criticado que Ciudadanos y PP pacten con Vox.

Salvamento Marítimo ha rescatado, en las primeras 36 horas de este recién estrenado 2019, a 275 personas en aguas del Estrecho y del mar de Alborán. El operativo de salvamento marítimo se mantiene activo por aire y por mar porque podría haber más embarcaciones en apuros tratando de llegar a territorio español. Hablamos con Elena Tajuelo, de la federación Andalucía Acoge.

La exigencia de Vox de retirar las medidas contra la violencia de género incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos para apoyar un gobierno del cambio en Andalucía ha provocado las primeras diferencias entre los dos partidos. Mientras que Cs asegura que el acuerdo con los populares "no se va a cambiar", la formación que lidera Pablo Casado ha recordado que necesitan los votos de la formación ultraderechista para gobernar, por lo que negociarán con ellos pese a rechazar que se haga de la violencia de género "una cuestión nuclear".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, que ha comenzado afirmando que “ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia sea del tipo que sea, y quien haga de esto una cuestión nuclear a la hora de negociar el futuro en Andalucía se equivoca", refiriéndose a las supuestas condiciones de Vox para dar apoyo a su formación en Andalucía.

García Egea ha confirmado que, pese a estos desencuentros, "va a haber negociación con Vox", matizando que "como la habido con otras formaciones en otras regiones", para acabar asegurando que está "seguro de que nos vamos a poner de acuerdo para un cambio en Andalucía".

Javier Ortega Smith, secretario general deVox, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para aclarar si ha supeditado su apoyo a PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía a que se supriman las ayudas contra la violencia de género.

Ortega ha acusado a sus posibles socios de "mentir", ya que, según dice, "Vox luchará contra la violencia hacia las mujeres, pero también hacia los hombres", asegurando que "solamente" quieren sustituir la ley actual "por una que respete la Constitución", acusando también a las otras formaciones de "utilizar la tragedia de las mujeres para imponer ideología de género".