En México, continúa el cerco policial a los máximos encargados de investigar la desaparición de los 43 estudiantes, a los que el gobierno mexicano da por muertos. Anoche fue detenido el ex fiscal general del país y han ordenado el arresto de decenas de policías y militares.
FOTO: El ex fiscal general de México Jesús Murillo Karam, en una imagen de archivo. Yuri CORTEZ / AFP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguirá al frente del Gobierno, según ha decidido el 20% de ciudadanos queparticiparon en el referéndum sobre su continuidad. La votación no tiene carácter vinculante por la baja participación a pesar de que el presidente ha logrado entre el 90% y el 91% del apoyo.
Los mexicanos tienen la oportunidad de relevar al presidente a mitad de su mandato en una consulta popular, aunque se da por hecho que López Obrador seguirá en su puesto. Él se ha comprometido a marcharse si así lo quiere la gente, pero eso parece tan poco probable como que la participación vaya a ser muy alta. Después de tres años en el poder, sus índices de popularidad siguen siendo muy altos y han sido él y sus seguidores quienes han promovido esta consulta y se han movilizado más para participar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes "moralizar" al país tras la trifulca en el estadio de fútbol de Querétaro que dejó 26 heridos el fin de semana.
“Debemos tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia", declaró en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
"Porque los verdaderos asesinos de los periodistas son servidores públicos", señala el periodista mexicano Rodolfo Montes.
Heber López, asesinado la semana pasada en el sur de México a sus 39 años, se ha convertido en el quinto periodista muerto desde el inicio de 2022 en el país, junto a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado.
López Obrador insiste en pausar las relaciones con España, a la que de nuevo ha acusado de saquear a México. En un comunicado, el gobierno español ha rechazado tajantemente las descalificaciones del presidente mexicano y considera injustificadas sus declaraciones.
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, rechaza las acusaciones del presidente mexicano, López Obrador, de que las empresas españolas saquean a su país. Albares dice que esas palabras "son injustificadas" y que no casan con las relaciones de dos pueblos hermanos ni tampoco se las merece el pais que es el segundo inversor en México. "El Gobierno de España va a defender siempre los intereses de los españoles, de sus empresas y la honorabilidad de España", así se lo ha transmitido Albares al ministro de exteriores mexicano.
El presidente mexicano López Obrador ha vuelto a arremeter contra España. Ha ocurrido en su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando ha planteado que quizá era el momento de hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas. Posteriormente, miembros de su partido han suavizado sus palabras. Por su parte, el Ejecutivo español se ha mostrado desconcertado y sorprendido por estas palabras, y ha pedido al López Obrador que se explique.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado este miércoles por una "pausa" en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.
Desde Lyon, el ministro español de Exteriores ha preguntado al presidente mexicano qué quiere decir con esa pausa en las relaciones bilaterales: "Entiendo que se han hecho en un contexto informal, estoy verificando esas declaraciones. Habría preguntarle a él que es lo que quiere decir con eso y cuál es el tenor oficial".
Foto: Ukrainian Foreign Ministry/Handout via REUTERS
El presidente de México ha vuelto a cargar contra España durante su rueda de prensa diaria. López Obrador ha propuesto "una pausa" en las relaciones porque considera que no son buenas y nuestro país, ha dicho, solo busca aprovecharse de México.
Era el día en que López Obrador iba a explicar los contratos de la petrolera estatal con la empresa para la que trabaja su nuera. Pero el posible conflicto de intereses de su hijo acabó en un largo repaso del supuesto trato de favor que recibieron las empresas españolas de anteriores administraciones.
No aclara si esa "pausa" implica alguna medida diplomática. España confirmó hace dos semanas al nuevo embajador mexicano en Madrid y el ministro de exteriores, Jose Manuel Albares, habló de abrir una nueva página en las relaciones, tensas desde que López Obrador reclamó al rey un perdón por los excesos de la conquista.
Foto: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. REUTERS/HENRY ROMERO