La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime en su cumbre en Hamburgo (Alemania) el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con EE.UU. En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G20, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.
La cumbre de dos días reúne en la ciudad alemana a algunos de los principales líderes mundiales para abordar cuestiones como el terrorismo, el cambio climático o el comercio internacional. Por segundo día consecutivo, se han producido protestas y fuertes enfrentamientos en la calle entre manifestantes y la policía.
Los líderes del G20 se reúnen en Hamburgo en una de las cumbres más difíciles. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha alterado el tablero geopolítico y Angela Merkel tendrá que esforzarse para que el encuentro no termine siendo un fiasco. RTVE entrevista a dos expertos para analizar qué está en su juego.
La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump se han encontrado en la tarde de este jueves en Hamburgo, ciudad germana que acoge desde este viernes la cumbre del G20. Precede esta reunión de la UE y países industrializados y emergentes un clima de posibles desacuerdos tras desmarcarse Trump de los consensos sobre cambio climático y proteccionismo económico. Antes del encuentro Ángela Merkel ha dicho que no está "preocupada", y se ha mostrado dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos, pero ha asegurado que no va a ocultar "disensos", sino que les va a "poner nombre".
Tras un apretón de manos ante las cámaras, la reunión, con una duración prevista de una hora, comenzó a puerta cerrada. En sus declaraciones previas, Merkel reconoció la existencia en la cumbre de opiniones diferentes en temas "importantes". Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas". Una de las bilaterales que genera más expectación es la de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Ángela Merkel ya se ha desmarcado y dice "que no la contemplen como una mediadora entre ambos", y que en temas tan sensibles como la situación en Ucrania, tiene "una posición muy clara".
La policía alemana ha utilizado este jueves de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes identificados como violentos que se mezclaron con una marcha convocada por la izquierda radical contra la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, que se abre formalmente el jueves. Los antidisturbios, presentes en el lugar de la concentración y a lo largo de todo el recorrido previsto con un fuerte contingente, detuvieron la marcha poco después de su arranque, al detectar entre los manifestantes a cerca de un millar de encapuchados, informaron fuentes policiales. Se produjeron los primeros altercados y lanzamiento de algunos objetos contundentes en dirección a los efectivos policiales, tras lo cual las fuerzas de seguridad bloquearon la calle por la que iba a discurrir la manifestación.
- Llegan los líderes mundiales a Hamburgo, sede del G20 que empieza el viernes
- Trump y Merkel se reúnen en la víspera de la cumbre
- Cambio climático y proteccionismo económico marcarán la agenda
- Trump se señala tras visitar primero a la eurófoba y nacionalista Polonia
Angela Merkel ha querido aprovechar la reunión de en Berlín para consensuar una postura europea ante el G-20. La canciller alemana ha cargado contra las tendencias proteccionistas y aislacionistas que se abren paso en algunos países.
- "Me han dicho que Reino Unido respetará el calendario", asegura
- No se ha pronunciado sobre la victoria sin mayoría de Theresa May
- Merkel se ha reunido en México con Enrique Peña Nieto
El cruce de reproches entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, pone a prueba un eje transatlántico basado en la lealtad casi incondicional desde tiempos de la guerra fría y que hasta ahora superó todos los altibajos, bilaterales o globales.
- La primera visita de Trump a Europa deja una fractura entre EE.UU. y la UE
- Las desavenencias y el cruce de críticas con Alemania marcan los encuentros
- EE.UU., viejo aliado europeo, replantea su posición internacional
- La UE se reformula frente a la marcha de Londres y su complicidad con Washington
- Las cumbres de la OTAN y el G7 dejan un intercambio de críticas entre la UE y EE.UU.
- China se reúne con líderes de la UE y Alemania consolida lazos institucionales con India
- El choque entre los líderes pone a prueba el viejo eje trasatlántico EE.UU-UE
- La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, marca el inicio del Brexit
- Durante dos años, Bruselas y Londres lucharán por una acuerdo ventajoso
- ¿Quiénes serán los protagonistas de los equipos negociadores?
- Especial: Brexit, la salida de Reino Unido de la UE
- Pone en evidencia las diferencias que hubo entre ambos en el G7
- Donald Tusk se muestra, sin embargo, más optimista que en noviembre
- Se trata del primer acto en Europa de Obama tras abandonar la presidencia
- Más de 2.000 agentes vigilan el evento, en alerta tras el ataque en Manchester
- La visita coincide con la llegada de Trump a Bruselas
- Obama ha criticado la ley sanitaria de Trump que desmantela su Obamacare
El recién investido presidente francés y la canciller alemana han escenificado el primer paso a una "refundación" de la Unión Europea, aunque con las reservas de Berlín.
- Ambos mandatarios defienden una hoja de ruta para una renovación de la UE
- Macron pide que la eurozona tenga ministro de Finanzas y presupuesto común
- Merkel defiende una "Francia fuerte" y autónoma en un eje franco-alemán
- Ambos no renuncian a una zona de libre mercado, pero con condiciones
- El SPD, hasta ahora la fuerza dominante en la región, queda segundo
- La ultraderechista Alternativa para Alemania entra por primera vez en la cámara
El 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, celebra este domingo sus comicios regionales, con rango de último pulso entre la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz antes de las generales de septiembre.
Tras dos rotundas victorias de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel en el "Land" del Sarre (oeste), en marzo, y de Schleswig-Holstein (norte), el domingo pasado, la atención se trasladará a un estado de tradicional dominio socialdemócrata.
- Viajará a Alemania el día siguiente a su toma de posesión en París
- Con esta reunión París y Berlín reeditan el eje principal de la UE
- Entre otros asuntos, estarán sobre la mesa los planes económicos de Macron
- Consiguen 2,5 puntos más que en los comicios hace cinco años en Schleswig-Holstein
- Los conservadores se han impuesto al SPD en los dos pulsos electorales del año
- Merkel pide que se cumplan acuerdos de Minsk para levantar sanciones a Rusia
- La canciller también ha exigido que se controle la homofobia en Chechenia
- Es la primera reunión bilateral de Rusia y Alemania en los dos últimos años