Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacía años que unas elecciones en Alemania no estaban tan abiertas. Socialdemócratas y conservadores luchan por conseguir los mejores resultados que les permitan negociar una imprescindible coalición con el resto de partidos para poder gobernar. ¿Cómo llega cada uno de los candidatos? ¿Quién parte con ventaja? ¿Qué papel jugarán el resto de partidos? Son algunas de las preguntas clave para entender las elecciones alemanas del 26 de septiembre, explicadas por el corresponsal en Berlín de TVE, Miguel Ángel García.

Angela Merkel no se presenta a estos comicios, pero de alguna manera está muy presente. La campaña se ha basado más en los candidatos que en los programas con tres protagonistas: Armin Laschet, candidato de la CDU-CSU (los conservadores, la formación de Merkel); Olaf Scholz (SPD, socialdemócrata) y Annalena Baerbrock (Los Verdes). Una carrera por ver quién se parecía más a Merkel, en la que Sholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, se ha permitido incluso jugar a imitar a la canciller. Y de momento, según las encuestas, es quien estaría en condiciones de proclamarse vencedor.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

El domingo, Alemania abre las urnas en Elecciones Federales, que se van a seguir de cerca en las capitales europeas por lo que significa este país para todo el continente. Hoy tiene lugar el último debate televisado con todos los grupos parlamentarios. El socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, con posibilidades de alcanzar la cancillería, están prácticamente en empate técnico. Como en otros países, los liberales tienden a preferir a los conservadores y los militantes de los verdes prefieren dejarse seducir por los socialdemócratas. Los pactos y el papel de estos dos partidos pueden ser cruciales para el nuevo Gobierno.

El caudal político e influencia de Angela Merkel deja una huella enorme en la Unión Europea. En Francia, con elecciones presidenciales en el horizonte, el presidente Macron puede tratar de dar pasos para agrandar su perfil político en Europa.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional: Gabriel Herrero, Berlín; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París; y Jordi Barcia, Roma.

La salida anunciada de Angela Merkel de la cancillería después de las elecciones este domingo se va a notar en Bruselas, dónde la dirigente alemana ha tenido mucha influencia desde su llegada al poder en Berlín en 2005. Nuestra corresponsal en la capital europea, María Carou, repasa su trayectoría y la huella que deja Merkel en la Unión Europea en este reportaje.  

En Alemania se ha celebrado el segundo debate entre los candidatos a las elecciones del día 26 que supondrán el relevo de la canciller Angela Merkel. El candidato de la democracia cristiana, Armin Laschet, llegaba al debate con la intención de provocar un vuelco en las encuestas. Las ultimas atribuyen hasta 6 puntos de ventaja al socialdemócrata Olaf Scholz. Tras el debate, los primeros sondeos aseguran que el conservador Laschet, heredero de Merkel, no lo ha conseguido.

Tras 16 años en el poder, la canciller alemana Angela Merkel dejará de ser presidenta el próximo 26 de septiembre. Su política ha trascendido las fronteras de su país e incluso de Europa, con su trayectoria ha conseguido convertirse en una referente mundial. Este viernes, durante un encuentro con la escritora nigeriana Chimmamanda Ngozi Adiche, ha asegurado ser feminista.

"Sí, soy feminista", decía sin tapujos. "Para mí, la palabra feminista está conectada por un movimiento que ha conseguido poner estos problemas en la agenda social", explicaba. "Se trata de que hombres y mujeres sean iguales en el sentido de participar en la vida social, en la vida en su conjunto. Y en este sentido, hoy puedo decir afirmativamente que soy feminista".

La CDU de Angela Merkel acentúa su caída en los sondeos ante los socialdemócratas del SPD para las elecciones en Alemania. El bloque conservador del aspirante a la cancillería, Armin Lachet, se sitúa por debajo del 20 %, a veinte días de los comicios generales y con Merkel en campaña. 

El candidato del SPD, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas con Merkel, se estabiliza en la primera posición, con un 25 %. 

Sholz se refuerza como favorito copiando lemas y hasta gestos de Merkel. Para muchos alemanes, ya es el sucesor perfecto de la canciller. 

Foto:Jens Schlueter/Pool via REUTERS

Angela Merkel dejara de ser canciller el próximo 26 de septiembre, tras 16 años de gobiernos ininterrumpidos. Una política cuya gestión ha trascendido el ámbito alemán, para terminar convirtiéndose en una líder mundial. La periodista Ana Carbajosa ha seguido su trayectoria política en los últimos años.

Ana Carbajosa, periodista, que fue corresponsal de "El País" en Berlín, entre abril 2017 y diciembre del 2020, acaba de publicar "Angela Merkel, Crónica de una era". De la canciller nos habla en esta entrevista con nuestra compañera Aurora Mínguez. Merkel es una política muy diferente a los que conocemos. "Se dice de ella que tiene la piel muy gruesa. Le permite mantener la calma, seguir negociando y salir con un acuerdo debajo del brazo. Es una negociadora incansable".

El 26 de septiembre habrá elecciones en Alemania y Merkel no será candidata. "Merkel acostumbra a cumplir su palabra. No ha desvelado cuál será su ocupación pero no le preocupa". Su larga carrera ha sido inesperada. "En el libro explico que es un cuerpo extraño porque viene del Este, era física de profesión y aterrizó en la política con 35 años cuando sus colegas llevaban más de una década. Además mujer, divorciada y sin hijos. Durante años la subestimaron y la consideraron una candidata de transición. Pero elección tras elección ha ido tumbando a sus rivales y ya se habla de ese vacío que puede dejar", ha explicado.

Recientemente Merkel salía al rescate de candidato de su partido. "En la CDU cunde un nerviosismo porque el candidato Armin Laschet está en caída libre y los sondeos coinciden en que el socialdemócrata la supera". Las próximas elecciones son decisivas para Alemania, pero también para Europa. "En los últimos tres lustros nada se ha movido sin el visto bueno de Berlín. La salida de Merkel dejará un vacío pero Alemania sigue siendo la gran economía de la zona euro".

Con la bajada del caudal de los ríos en Alemania, empiezan a comprobar el alcance de los daños provocados por las catastróficas inundaciones en el oeste del país. Carreteras y puentes destrozados y algunas zonas siguen sin suministro de luz ni agua. La canciller, Angela Merkel, que ha visitado esa zona del país, ha calificado la situación de "surrealista y terrorífica" y ha prometido "ayuda urgente" a los miles de afectados.

Foto: Angela Merkel en Schuld (EFE/EPA/CHRISTOF STACHE)