Rosas rojas, la música de Nina Hagen y una banda militar han marcado la despedida de la canciller Angela Merkel. A menos de una semana de dejar su puesto, el ejército la ha despedido en una ceremonia con su 'Zapfenstreich' o toque de retreta, un solemne desfile nocturno a la luz de las antorchas y una particular selección musical elegida por ella misma: una canción religiosa, otra de la cantante clásica Hildegard Knef y el 'Du hast den Farbfilm vergessen' de Nina Hagen.
La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, someterá a una consulta entre sus basesla elección de la nueva presidencia, que deberá ser ratificada después por un congreso del partido, que será previsiblemente en enero. El líder del partido , Armin Laschet, ha dado a conocer esta solución este martes, después de que de manera mayoritaria los jefes del partido de los 326 distritos electoralesse pronunciaran por implicar a los 400.000 militantes en la renovación de la presidencia.Será la primera vez en la historia que se implica a las bases en la elección de la presidencia. La elección se hará en tres fases: en la primera, hasta el 17 de noviembre, los aspirantes formalizarán su candidatura; luego dispondrán de dos semanas para presentarse y se pasará a continuación a la votación por correo, en dos vueltas, que tendrán lugar entre diciembre y la primera quincena de enero.
La canciller alemana Angela Merkel se ha despedido de su cargo rodeada de los líderes europeos. Según ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, Alemania será como París sin la Torre Eiffel con la salida de Merkel.
Hasta 107 veces la hemos visto en reuniones del consejo en los 16 años que lleva siendo la voz de Alemania y un referente indiscutible de la Unión. "Era una máquina del compromiso", ha comentado el primer ministro de luxemburgo, Xavier Bettle. Los líderes europeos la han despedido a puerta cerrada con muestras de cariños y aplausos.
Europa mira a Yuste. Angela Merkel tiene ya en sus manos el premio Carlos Quinto por ser una de las personas que mejor representa, dice el Rey, el espíritu de la unidad europea. Felipe sexto emplaza a reforzar el compromiso para seguir constuyendo el proyecto europeo. Y la canciller alemana defiende una Europa unida y fuerte, soberana, más autónoma y más ágil en la toma de decisiones.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es fundamental que la Unión Europea hable con una sola voz para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. "Solo una Europa unida es una Europa fuerte. Tenemos que estar unidos hacia dentro y fuertes hacia fuera", ha dicho Merkel en el monasterio de Yuste (Cáceres), donde ha recogido el Premio Europeo Carlos V que reconoce su trayectoria en favor de la integración europea.
LosVerdes y los liberales alemanes han anunciado que quieren intentar formar gobierno con los socialdemócratas del SPD, en lugar de con los conservadores de la CDU. De este modo, empieza a tomar cuerpo la llamada coalición semáforo, que dejaría fuera del Gobierno a la CDU.
Este lunes ha tenido lugar la lectura postelectoral de las elecciones federales alemanas en el Goethe Institut Madrid. Moderado por Aurora Mínguez, ex corresponsal de RTVE en Alemania y Centroeuropa y analista de asuntos europeos y que ha contado con la participación de Ana Carbajosa, ex corresponsal de El País en Berlín y autora de 'Angela Merkel. Crónica de una era', Marc Dugge, ex corresponsal en Madrid y ex jefe de estudio de la cadena pública ARD en Madrid, Wolfang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España.
Javier López, eurodiputado del PSOE y portavoz de la Comisión de Exteriores del Europarlamento, ha dicho en Las mañanas de RNE que confía en que Olaf Scholz reciba el apoyo necesario. "Espero que liberales y verdes confíen en formar un gobierno que responda a lo demandado por los ciudadanos." Cree que la victoria del SPD abre la puerta a un cambio tranquilo. "Ha sido muy valorada la solvencia y el liderazgo sobrio, muy apreciado por los alemanes, de Olaf Scholz." Y añade que a pesar de las diferencias, su liderazgo es parecido al de Angela Merkel. "Alemania aprecia la solvencia y la sobriedad. Y esas características merkelianas las tiene el candidato del SPD."
Pablo Hispán, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en el Congreso y responsable de Exteriores, cree que queda tiempo para las negociaciones. "Merkel tuvo un extraordinario resultado y se tardaron meses en formar gobierno. Hay una cultura de pactos muy arraigada." Cree que el resultado no es bueno para Europa. "Una situación de inestabilidad en Alemania, sin un gobierno fuerte y sólido, no es bueno." Y explica la derrota de la CDU. "Después de 16 años de gobierno, de que la CDU haya tenido que liderar dos crisis, el desastre es lógico. Lo que es sorprendente es la capacidad de ser competitivo hasta la foto finish."
Ricardo Martínez Vázquez, embajador de España en Alemania, analiza los resultados de las elecciones de ayer con esta idea: “Alemania ha entrado en el mundo líquido. Vamos a tardar en tener una Alemania sólida. La prueba es el resultado ajustado que permite que los dos grandes partidos puedan formar gobierno”. El embajador cree que se entra ahora en una etapa sensible y delicada, “porque va a depender de las ofertas s que se encuentren los dos partidos débiles, los que tienen la llave”. En todo caso, cree que Alemania no cambiará su política exterior ni europea y que, gobierne quien gobierne, la relación con España será buena: “A veces, al ser de la misma familia puede haber más complicidades, sobre todo a la hora de afrontar retos europeos. Pero, sea cual sea, la relación va a seguir siendo sólida”. El embajador destaca los intereses compartidos de ambos países en materia industrial o de turismo y añade que desde el Brexit la relación bilateral se ha reforzado: “Los alemanes se han apoyado mucho en España porque el eje franco alemán también tiene sus. Eso seguirá así”. Concluye que Alemania, también en esta nueva etapa, seguirá aislando a la extrema derecha y duda que algo parecido se vaya a producir en nuestro país.
El director de la Fundación para la Ciencia y la Política, Gunthër Maihold, cree que la CDU va a ejercer una fuerte presión en las negociaciones para formar gobierno en Alemania para no perder el poder. "Los democristianos alemanes viven y se definen desde la función gubernamental, así que van a estar dispuestos a sacrificar mucho para mantenerse en el Gobierno". Pese a todo, Maihold cree que antes de final de año habrá gobierno porque "ningún partido quiere volver a dar la imagen internacional de que Alemania no es capaz de ponerse de acuerdo", ha explicado.