- El bombardeo ha sido atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que niega ser responsable
- El ataque ha destruido un centro de detención en la ciudad de Saada con migrantes en su interior
Hablamos sobre el encuentro en Ginebra entre Anthony Blinken y Sergei Lavrov. Analizamos el papel de la OTAN en el conflicto ucraniano con Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centro Delás, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior. Viajamos a Yemen, escenario de varios bombardeos de la coalición que lidera Arabia Saudí, en los que han muerto al menos 70 personas y decenas más han resultado heridas. También tratamos la subida del precio del petróleo en este contexto tan volátil con José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.
El técnico español Ramónn Marcote está al frente del club Al Hilal de Arabia Saudí, sede de la actual Supercopa de España. El entrenador habla para TVE sobre las diferencias entre nuestro fútbol y el saudí, uno de los grandes desconocidos.
Munira AlHamdan, es la capitana del AlMamlaka FC, el primer campeón de la Liga de fútbol saudí. La futbolista habla de la situación de la mujer en Arabia Saudí, a raíz de la Supercopa masculina, y de cómo el fútbol es una vía de escape. Una pieza de Antía André.
Ya se conocen los ganadores del Rally Dakar 2022. En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah se convierte en uno de los más grandes en la historia de Dakar y ha logrado hoy su cuarta victoria, después de las logradas en 2011, 2015 y 2019. El catarí de Toyota lo ha certificado en esta duodécima y última etapa disputada en las tierras de Arabia Saudí.
En la categoría de motos, la victoria ha sido para el británico Sam Sunderland, del equipo español Gas Gas, que cuenta con apoyo de la marca austríaca KMT. Su segunda victoria después de haber ganado en 2017. El mejor español sobre dos ruedas fue Joan Barreda que finalizó en quinta posición de la general y corría desde la quinta etapa con la clavícula fracturada.
- Juan Carlos I decidió en agosto de 2020 abandonar el país rumbo a Emiratos Árabes Unidos
- Arabia Saudí ya había avisado del error y exigido su liberación inmediata
- Kashoggi fue descuartizado en octubre de 2018, cuando entró en la embajada de Arabia Saudí en Estambul
- Kashoggi fue descuartizado en octubre de 2018, cuando entró en la embajada de Arabia Saudí en Estambul
- La noticia de la detención ha sido adelantada por la prensa francesa
- Había realizado unas declaraciones sobre la guerra en Yemen que molestaron a Arabia Saudí, entre otros países
- "Espero que mi dimisión abra una ventana en ese muro a mejorar las relaciones con el Golfo", ha dicho
Charlamos con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Nos presenta su nuevo libro "Salafismo. La mundanidad de la pureza", segunda parte de su trilogía sobre las corrientes ideológicas del Islam.
Biden dice que es "un grave error" que China no asista a la cumbre del clima en Glasgow
- También ha criticado que tampoco estén presentes Arabia Saudí y Rusia
- Las claves de Glasgow | Especial Cumbre del Clima
Amnistía Internacional mostró este viernes su queja por la compra por parte de un consorcio con respaldo de Arabia Saudí del Newcastle inglés y demandó a la Premier League que incluya a la hora de revisar la idoneidad y legalidad de estos procesos "cuestiones relativas a derechos humanos", aspecto en el que el país asiático guarda "un terrible historial".
Han pasado tres años del brutal asesinato de periodistas Jamal Khashoggi y aunque informes de Naciones Unidas, Turquía y hasta de la CIA estadounidense apuntaron directamente al príncipe saudí, Mohamed Bin Salmán se ha librado hasta el momento de rendir cuentas ante la justicia.
FOTO: Hatice Cengiz, viuda de Jamal Khashoggi, posa frente a la Casa Blanca junto a un retrato del periodista asesinado. Nicholas Kamm / AFP
- Jamal Khashoggi fue asesinado en 2018 presuntamente a manos de agentes cercanos al príncipe heredero saudí
- Pese a que EE.UU. reconoció la responsabilidad saudí, la administración Biden mantiene su cercanía con Riad
- La investigación publicada por diversos medios internacionales revela que hasta 50.000 números pueden haber sido investigados
- Marruecos, Azerbaiyán, Arabia Saudí, EAU, Hungría, Ruanda, México o India se habrían beneficiado del programa de espionaje
Los musulmanes celebran su peregrinación anual a La Meca. Unos 60000 fieles participan en el rito bajo un estricto control sanitario y de seguridad por la covid-19, la segunda vez que este evento religioso se celebra en medio de la pandemia de COVID-19.
Los peregrinos son elegidos por sorteo, deben ser residentes en el reino, estar vacunados y sin enfermedades graves. Son trasladados en pequeños grupos en autobús para evitar aglomeraciones.
Arabia Saudí, con unos mil contagios diarios, es uno de los países árabes más avanzados en vacunación, con más del 60% de su población inmunizada.
- Este año las mezquitas estarán abiertas, aunque la Comisión Islámica recomienda evitar aglomeraciones
- Hacer el Ramadán en un país no musulmán es un reto aún mayor
Dos mil millones de musulmanes en todo el mundo comienzan hoy el mes del Ramadán. En todo el mundo musulmán menos en Marruecos, donde el creciente lunar que indica su inicio no llega hasta mañana, porque el país está más al oeste. Es el segundo Ramadán en medio de la pandemia del coronavirus y coincide con la campaña de vacunación, que no se interrumpe. Consideran que el suero no aporta ningún nutriente y, por tanto, no es incompatible. Arabia Saudí permite la entrada a La Meca a todos aquellos fieles que ya hayan recibido la vacuna. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.
Loujain Alhathloul, la activista que ha estado en prisión por defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí
- Se presentó a unas elecciones municipales y asegura que fue boicoteada por ser mujer
- Su última condena de cárcel ha supuesto torturas y acoso sexual, según denuncia la activista
Los ultraortodoxos o jaredíes siguen siendo una minoría en Israel, apenas el 13 % de la población, pero para 2050, los expertos en demografía calculan que podrían ser hasta el 30 %. La Torá es su guía, la que rige sus vidas, sus costumbres, cómo se visten, lo que comen y hasta sus relaciones sexuales. Uno de sus mandatos religiosos es determinante: “creced y multiplicaos” y las familias jaredíes lo cumplen a rajatabla. Suelen tener muchos hijos (5, 10, a veces más) y en esta comunidad las mujeres no tienen ni voz ni voto.