- El periodista entró el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul y nunca se le volvió a ver
- El caso ha dañado profundamente las relaciones de Arabia Saudí con sus socios
Hoy se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista Jamal Khashoggi. Se le vio por última vez entrando al consultado de Arabia Saudí en Estambul. El régimen saudí se vio obligado después a reconocer su asesinato -aunque negó haberlo ordenado- cuando la investigación conducida por Turquía así lo desveló. El cadáver, descuartizado en la misma legación diplomática, sigue sin aparecer. Una información de Cristina Sánchez.
El jefe del Pentágono, Mark Esper, ha anunciado este viernes el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí como respuesta al reciente ataque contra las refinerías saudíes del que Washington y Riad culpan a Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Irán. Según él, "las mayores" impuestas contra un país. El mandatario ha declarado a la prensa en el Despacho Oval que estas sanciones golpean "directamente a lo más alto" y explicó que esa entidad actúa como Banco Central iraní, llamado "Banco Central de la República Islámica de Irán".
- El presidente Donald Trump anunció también sanciones contra el Banco Nacional iraní
- Según el presidente estadounidense son "las mayores" impuestas contra un país y golpean "directamente a lo más alto"
- EE.UU. sostiene que el Banco Central financia al Ministerio de Defensa, a la Guardia Revolucionaria iraní y a la Fuerza al Quds
El ex dictador de Tunéz, Abidine Ben Ali de 83 años ha fallecido en Arabia Saudí, lugar donde se exilió el 14 de enero de 2011 para escapar de la revolución popular que reclamaba su derrocamiento.
- El presidente estadounidense ha enviado al secretario de Estado a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país
Trump anuncia a Robert O'Brien como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, que sustituirá a John Bolton
Irán advierte a EE.UU. de que responderá inmediatamente a cualquier ataque
- "Su alcance no se limitará al origen de la amenaza", advierte el gobierno de Teherán a través de un comunicado
- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se encuentra en Arabia Saudí coordinando la respuesta de EE.UU.
En Arabia Saudí esperamos una comparecencia del Ministerio de Defensa en relación a los ataques de dos refinerías este fin de semana. Hacia Riad se dirige el secretario de Estado de Estados Unidos para coordinar la respuesta. El ataque lo han reivindicado los rebeldes hutíes de Yemen, aunque otras voces señalan a Irán.
El petroleo baja más de un 6% y Arabia Saudí anuncia que el suministro de crudo regresa a los niveles previos al ataque
- El Brent subía casi un 15% en el mercado de futuros de Londres a raíz de los ataques del fin de semana
- El secretario de Estado de EE.UU. viaja a Arabia Saudí para coordinar la respuesta del país
EE.UU. asegura que Irán ha atacado las refinerías para dañar la economía mundial aunque Teherán niega esas acusaciones. Por su parte, el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ha asegurado este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como han reivindicado los rebeldes hutíes.
Tras el pánico previo a la apertura de los mercados europeos, el precio del Barril de Brent ha escalado de los 60 dólares en los que terminó la semana pasada hasta los 69 de hoy, un 14% más. Que continúe o no el encarecimiento del crudo dependerá de lo rápido que las autoridades saudíes reparen los daños de la refinería o, al menos, calmen los ánimos.
EE.UU. y Arabia Saudí apuntan a Irán como responsable del ataque a las refinerías saudíes
- Trump asegura que no quiere ir a la guerra con Irán y que la vía diplomática aún no se ha agotado
- Irán descarta un encuentro con Donald Trump y se incauta de otro petrolero en el golfo de Ormuz
El precio del barril de petróleo ha subido más de un 10 por ciento por la tensión generada tras el ataque sufrido por la mayor refinería de crudo de Arabia Saudí. El ataque ha obligado al país a cerrar la mitad de su producción de crudo, es decir, que ha sacado del mercado 6 millones de barriles de petróleo.
Los expertos dicen que tanto Arabia Saudí como sus clientes tienen reservas suficientes para compensar los daños, pero el problema es que el ataque ha desperado el temor de los inversores a que el ataque pueda desencadenar un conflicto mayor en la zona.
- El barril de Brent de entrega en noviembre se ha disparado hasta los 69,02 dólares y el Texas se ha encarecido un 14,8%
Pendientes de los mercados, de los cambios, al alza, del precio del petróleo de hasta 10 dólares por barril, después del ataque este fin de semana a la principal refinería de Arabia Saudí. Trump dice, en su Twitter, que Estados Unidos está “cargado y listo” para responder a este ataque a Arabia Saudí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y ha dicho que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.
- Ha afirmado que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder
- Dos refinerías de la petrolera estatal Aramco fueron atacadas con diez drones el pasado sábado
Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.