Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffa de Mistura, está hoy en Argel, última etapa de su visita a la zona. En los campos de refugiados de Tinduf, el líder del Polisario se ha mostrado abierto al diálogo, siempre que vaya por delante su objetivo de ser independientes. Poner fin a la guerra que Marruecos y el Frente Polisario mantienen desde finales de 2020, cuando se rompió el alto al fuego, es el primer reto al que se enfrenta De Mistura.

Informa Aurora Moreno, enviada de Radio Nacional de España.

Encuentro este domingo en Tinduf del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, con el líder del frente Polisario, Ibrahim Gali. El encuentro forma parte de la gira que realiza de Mistura para tratar de poner paz en la zona. El Frente Polisario reitera que su objetivo es la inedependencia total.

FOTO: Staffan de Mistura conversa con Ibrahim Gali este domingo en Tinduf. REUTERS/Ramzi Boudina.

El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental sigue en Argelia, visitando los campamentos saharuis de Tinduf para supervisar personalmente la situación en la zona. Esta tarde se reúne con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

FOTO: El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, visita los campos de refugiados. REUTERS/Ramzi Boudina.

Seis mujeres periodistas que han cubierto zonas en conflicto en Oriente Medio y el Magreb narran sus experiencias en el libro 'Balas contra todas'. Nos hablan de ello la freelance colombiana Catalina Gómez Ángel y la coordinadora del proyecto Natalia Sancha.

El pasado 1 de noviembre, tres civiles argelinos murieron en un bombardeo que Argelia atribuye a Marruecos. Es el último episodio de una relación que se ha deteriorado mucho en los últimos meses. Con el conflicto del Sáhara Occidental como telón de fondo, las dos potencias del norte de África se enfrentan en el terreno diplomático y por el liderazgo regional. Es un reportaje de Guillaume Bontoux. 

Comenzamos atentos a los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Nicaragua, con una anunciada victoria de Daniel Ortega y denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Lo analizamos con Salvador Martí y Puig, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado del CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. También Hablamos con el periodista Javier Otazu sobre su libro más reciente sobre Marruecos, las relaciones con sus vecinos y las tensiones en esa zona del Magreb.

Ibrahim y su familia llevan años quedando con otros miembros justo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Solo les separa una alambrada en una frontera cerrada desde hace 30 años que divide los dos países. No obstante, las tensiones entre los dos países no impiden que los familiares y amigos que viven a uno y otro lado de la frontera se saluden como buenos vecinos.

FOTO: EFE / MARÍA TRASPADERNE

Etiopía sigue sumida en un conflicto que, lejos de apaciguarse, parece ir a más en los últimos días. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo. Haizam Amirah-Fernández nos habla del aumento de tensión entre Argelia y Marruecos, y analizamos la crisis política que atraviesa Bosnia, la peor desde 1995, con el historiador Jose Ángel Ruíz Jiménez. Analizamos las consecuencias para el presidente estadounidense Joe Biden de la derrota de los demócratas en las elecciones del estado de Virginia con nuestro corresponsal, Fran Sevilla. Nuestro compañero Pablo Herrero nos explica, de la mano de Reporteros sin Fronteras, cómo los periodistas pueden eludir la censura informativa.
 

Vecinos irreconciliables desde hace décadas, Argelia y Marruecos están en su peor momento desde que el pasado lunes fueran asesinados tres civiles argelinos. Las víctimas murieron cuando regresaban en sus camiones desde Mauritania por una pista sin asfaltar, una especie de atajo en una zona del Sahara Occidental muy complicada. Argel ha acusado del supuesto bombardeo a Rabat, pero nadie quiere hablar de preguerra. Los medios oficialistas de cada país se critican diariamente, mientras aumentan la inversión armamentística. Hace un año que el Polisario dio por roto el alto el fuego con Marruecos y, desde entonces, España ve con preocupación la escalada de tensión entre estos dos socios estratégicos.

FOTO: GETYY IMAGES

El conflicto entre Argelia y Marruecos se remonta a mediados del siglo XX, cuando ambos países consiguieron su independencia. Desde entonces, las tensiones han sido continuas y casi siempre han estado marcadas por las vagas delimitaciones fronterizas que Francia fijó entre ambos países durante la era colonial. Lo analizamos con Shaid Khirlani, miembro del Observatorio Político Electoral del Mundo Área y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Después de la ruptura de relaciones y del cierre del gaseoducto Magreb-Europa, las tensiones entre Marruecos y Argelia siguen escalando. La presidencia argelina ha acusado al reino alauí de estar detrás de un bombardeo, el día 1 de noviembre, que terminó con la vida de tres camioneros y, sin concretar cuáles, anuncia represalias.

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Rabat.

La tensión entre Argelia y Marruecos sube un grado más con lamuerte de tres camioneros argelinos en el Sáhara Occidental, que según el presidente de Argelia, se debe a un ataque marroquí. De momento, Rabat no ha respondido a la acusación, pero el presidente de Argelia ya ha asegurado que la muerte de estos tres civilesno va a quedar impune. Según un comunicado de la presidencia, las fuerzas de ocupación del ejército marroquí han usado importantes armamentos sofisticados para realizar el asesinato. Los tres camioneros se dirigían hace dos días por una carretera que une Argelia con Mauritania a su paso por el Sáhara Occidental, cuando fueron atacados.

FOTO: AFP / FADEL SENNA

Chega un buque cargado con 150 mil metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía Gas Natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.

Chega un buque cargado con 150 mil metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía Gas Natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.