Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi la mitad del gas que consume España llega desde Argelia y lo hace por dos caminos: el gasoducto que enlaza directamente con Almería y otro que conecta con Tarifa atravesando Marruecos. Argelia quiere cerrar el suministro por este último gasoducto por su disputa con Rabat. El contrato termina el 31 de octubre y no será fácil convencer a Argelia para renovarlo. Esto dejaría a España sin un 25% de su suministro. De ahí la importancia de la visita del Ministro de Exteriores al país. José Manuel Albares ha viajado a Argelia para intentar concretar con las autotoridades una alternativa.

Informa David Vidueiro.

El pasado viernes falleció a los 84 años Abdelaziz Bouteflika, que dirigió Argelia durante 20 años, desde 1999 hasta 2019, cuando renunció a presentar a un quinto mandato por las protestas callejeras en todo el país. Repasamos su trayectoria en este reportaje de Aurora Moreno. 

Analizamos con Nicolás de Pedro la victoria del partido de Vladimir Putin en las elecciones legislativas en Rusia, ante las acusaciones de fraude por parte de la oposición. Con Gabriel Herrero analizamos la recta final de la campaña electoral en Alemania, con el socialdemócrata Olaf Scholz liderando los sondeos. Santiago Barnuevo nos cuenta la condena a 25 años de cárcel al ruandés Paul Rusesabagina, quien inspiró la película " Hotel Ruanda", por delitos de corrupción que él niega y considera una maniobra política. Y sabremos más sobre los "harkis" que Francia utilizó en su guerra contra Argelia a mediados del siglo XX.
 

Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la decisión de ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos no ha sido una sorpresa: "Ha habido más momentos de tensión que de relaciones de convivencia". "Argelia ha aprovechado un momento de debilidad diplomática de Marruecos para infligirle medidas de presión en un marco de estrategia internacional”, ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que Argelia ha tenido siempre la voluntad de ser un “Estado pivote” en el norte de África y en todo el continente y, ahora, “ha perdido ese papel". “Es uno de los momentos de mayor tensión desde 1994”, ha indicado y ha añadido que España “tiene interés en tener las mejores relaciones con ambos”. “Hay intereses en ambas partes en materia migratoria, policial, económica… También hay interés en España en que el Magreb esté más integrado que lo que lo está hoy”, ha sostenido Barrañeda. El profesor también se ha preguntado si España puede contribuir a la reconstrucción de la vecindad entre Argelia y Marruecos y ha avanzado que será “muy difícil porque hay mucha desconfianza por parte de Marruecos”.

El Gobierno argelino habla de desastre en el norte del país, donde los incendios se han cobrado la vida de más de 70 personas. Hay 22 presuntos pirómanos detenidos y se investiga el linchamiento de un hombre, confundido con uno de ellos. Mientras, en Italia se ha evacuado a una veintena de familias de Tívoli, en la periferia de Roma, aunque los incendios más graves están en Sicilia, Cerdeña y Calabria. Por otra parte, no es el fuego sino el agua lo que preocupa en Turquía. Las inundaciones en zonas del Mar Negro han causado una treintena de muertos.

Foto: Dos hombres combaten el fuego al este de Argel, Argelia (REUTERS/Abdelaziz Boumzar)

En Argelia se enfrentan a los incendios con lo que tienen. Más de 80 focos siguen activos en el norte del país y han causado decenas de muertos -al menos 69- casi la mitad eran militares que trabajaban en las tareas de extinción y que habían logrado salvar muchas vidas.

Decenas de muertos en los 70 incendios activos que azotan el norte de Argelia. Entre ellos 25 soldados que ayudaban en las labores de extinción y salvaron a cien personas. En Grecia, la llegada de más medios aéreos, entre ellos un hidroavión español que operaba en Turquía, da cierto respiro a la isla de Eubea y el Peloponeso. En Turquía solo queda un foco activo después de dos semanas en las que las llamas han azotado el sur y oeste del país. Otro punto destacado es Italia, en concreto Calabria y las islas de Sicilia y Cerdeña, donde también combaten el fuego. Las llamas siguen avanzando y podrían llegar a parques naturales.