El Parlamento argentino ha aprobado el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.
- Pan American Energy (PAE) se convierte en la mayor petrolera privada del país
- El panorama energético de Argentina vive un duro momento
- Lo hace con 207 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones
- El Estado y las provincias petroleras se repartirán el 51% de las acciones
- García-Margallo: Argentina debería actuar con YPF de la misma forma
- El ministro de Exteriores: Bolivia tiene que compensar a Red Eléctrica
- Se prevé que solo tenga el rechazo de los conservadores Propuesta Republicana
- Tras la segunda sesión se prevé un respaldo mayoritario de la Cámara
Los expertos aseguran que en las inversiones en Sudamérica no se ha tenido en cuenta el riesgo que suponen los gobiernos populistas. La Comisión y el Parlamento europeos dicen que este caso es diferente al de Repsol. La CEOE pide medidas serias para evitar nuevas expropiaciones.
- Dos desconocidos dejaron abandonada una mochila en la entrada de la sede
- No se han producido daños personales y los materiales son leves
- El Gobierno argentino ya ha mostrado su condena a la acción
El próximo jueves la expropiación a Repsol de la petrolera YPF ya será ley, gracias a una tramitación parlamentaria de urgencia, que ha recibido un respaldo político casi unánime en Argentina. Un apoyo que la presidenta Cristina Fernandez agradeció anoche en un acto de partido celebrado en un estadio de fútbol, al que acudieron según los organizadores 150mil seguidores.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha celebrado este viernes con un baño de masas el apoyo recibido a la propuesta gubernamental de expropiar YPF al grupo español Repsol, llamando a la juventud "K" a involucrarse en el proyecto oficialista y secundar un modelo con mayor protagonismo del Estado.
- Invita a los jóvenes a involucrarse en el proyecto oficialista
- La presidenta apuesta por mayor protagonismo estatal en la Economía
- El ministro de Exteriores pide más medidas para fomentar el crecimiento
- "Si hay hundimiento, se hunden también los pasajeros de primera"
- Trasladará sus peticiones al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shäuble
El Senado argentino ha aprobado esta madrugada por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados dónde se debatirá el próximo tres de mayo, ha sido aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras quince horas de debate.
El oficialismo ha sumado este miércoles apoyos en el Senado argentino para avanzar en la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol durante un largo debate que se prolongará hasta bien entrada la noche y dará paso a su aprobación definitiva en el Parlamento.
El debate en el Senado, que puede prolongarse durante más de diez horas, ha permitido a la oposición cargar contra la política energética de Cristina Fernández y cuestionar el nombramiento del ministro de Planificación, Julio de Vido, al frente del equipo de interventores de YPF.
- El agente estaba de licencia por vacaciones
- El vigilante del banco le disparó en una pierna
- Pidió que le soltase alegando su condición de policía
- Ha sido aprobada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones
- Consigue el apoyo de radicales, peronistas disidentes y el expresidente Menem
- Tras un debate que se ha alargado durante quince horas
El Senado argentino tiene previsto convalidar este miércoles la expropiación de la participación de Repsol en la petrolera YPF. Entre los que ahora van a dar el sí quiero están muchos de los que en su día privatizaron la empresa.
El Senado argentino debate la expropiación de YPF y el Gobierno intensifica contactos con petroleras
- Las estadounidenses Chevron y Conoco, interesadas en colaborar con YPF
- El Ejecutivo de Fernández dice que diseña un nuevo modelo de funcionamiento
Al gobierno argentino no parece preocuparle la aplicación de la orden ministerial de Industria de primar el biodiesel español y europeo por encima del argentino. Tampoco las posibles represalias comerciales de la Unión Europea, aunque las negociaciones entre Europa y el Mercosur podrían verse complicadas.
La prioridad del Gobierno de España "era y es" mantener "buenas relaciones" con el Ejecutivo argentino, según ha asegurado este martes el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.