Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento argentino ha aprobado el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.

Los expertos aseguran que en las inversiones en Sudamérica no se ha tenido en cuenta el riesgo que suponen los gobiernos populistas. La Comisión y el Parlamento europeos dicen que este caso es diferente al de Repsol. La CEOE pide medidas serias para evitar nuevas expropiaciones.

El próximo jueves la expropiación a Repsol de la petrolera YPF ya será ley, gracias a una tramitación parlamentaria de urgencia, que ha recibido un respaldo político casi unánime en Argentina. Un apoyo que la presidenta Cristina Fernandez agradeció anoche en un acto de partido celebrado en un estadio de fútbol, al que acudieron según los organizadores 150mil seguidores.

El Senado argentino ha aprobado esta madrugada por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados dónde se debatirá el próximo tres de mayo, ha sido aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras quince horas de debate.

El oficialismo ha sumado este miércoles apoyos en el Senado argentino para avanzar en la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol durante un largo debate que se prolongará hasta bien entrada la noche y dará paso a su aprobación definitiva en el Parlamento.

El debate en el Senado, que puede prolongarse durante más de diez horas, ha permitido a la oposición cargar contra la política energética de Cristina Fernández y cuestionar el nombramiento del ministro de Planificación, Julio de Vido, al frente del equipo de interventores de YPF.

El Senado argentino tiene previsto convalidar este miércoles la expropiación de la participación de Repsol en la petrolera YPF. Entre los que ahora van a dar el sí quiero están muchos de los que en su día privatizaron la empresa.

Al gobierno argentino no parece preocuparle la aplicación de la orden ministerial de Industria de primar el biodiesel español y europeo por encima del argentino. Tampoco las posibles represalias comerciales de la Unión Europea, aunque las negociaciones entre Europa y el Mercosur podrían verse complicadas.