Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros podría debatir posibles medidas de respuesta a la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino. Ambos países tienen una relación comercial muy fluida y hay inquietud sobre si lo ocurrido con la petrolera puede afectar a otras empresas españolas que operan allí. También habrá que estar muy pendiente de la reacción de la Unión Europea, de las medidas que se tomen al margen de las declaraciones.

Hablamos de este asunto con Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Universitario Iberoamericano de la Universidad de Salamanca y profesor de Economía Aplicada.

Considera que por la propia naturaleza de los productos que Argentina exporta cualquier restricción que se aplique no le afectará porque hay mucho mercado para este país.

"Los márgenes son pequeños ambos países mantienen intereses comunes muy importantes". Aquí hay 300.000 argentinos y allí otro tanto y hay muchas empresas instaladas en aquel país. "España tiene que medir mucho su reacción porque tiene más que perder que Argentina".

Está convencido de que este conflicto al final se resolverá con dinero estableciendo cuánto va a recibir Repsol por la expropiación (20/04/12).

Antonio Remiro Brotóns,catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid, se une a la mesa del Debate de la 1 para explicar el marco jurídico en que se mueve Repsol tras su expropiación por parte del gobierno argentino.

Una vez expropiada YPF, Repsol espera recibir una compensación económica por sus acciones en la petrolera argentina. El presidente de Repsol confía en la justicia y el arbitraje internacional para conseguir esa indemnización.

El gobierno de Cristina Fernández rechaza la valoración que ha hecho Repsol de las acciones de su filial. El viceministro de Economía Axel Kicillof, que ha llevado la operación, ha anunciado que se va a revisar el valor de la petrolera, a la que acusa de saquear los recursos del país.

La Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio por la soberanía de las islas Malvinas desde 1883.

Tras 149 años de administración británica ininterrumpida, las tropas argentinas ocuparon estas islas del Atlántico Sur el 2 de Abril de 1982. La junta militar del general Galtieri pretendía tapar con esta reivindicación nacionalista los efectos de su dictadura. La derrota argentina en el conflicto, tras 74 días de guerra, forzó la caída de Galtieri; al mismo tiempo, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, empezó a ser conocida como "la dama de hierro" y ganó unas elecciones que parecía tener muy cuesta arriba.

Coloquio entre Gabriela Dalla-Corte, Profesora de Historia de América de la Universidad de Barcelona; y Carlos Malamud, Catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.