Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su "profundo malestar" por la decisión argentina de expropiar YPF "sin justificación alguna y sin razón económica" que lo explique, y ha asegurado que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol.

Varios fondos de inversión norteamericanos tienen presencia en el accionariado de Repsol, aunque la expropiación no les afecta. Obama acababa de suspender beneficios comerciales para las exportaciones argentinas porque Argentina se niega a cumplir una sentencia del Tribunal de Resolución de Conflictos que la obliga a pagar unos 300 millones de dólares por la cancelación de contratos con 2 empresas estadounidenses, AZURIX Y BLUERIDGE. Esos beneficios comerciales suspendidos por Obama afectan al 11% de las exportaciones de empresas argentinas.

Apoyo al Gobierno ante las medidas que decida como respuesta por la expropiación de YPF. El PP ha agradecido ese respaldo y ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente el ministro de Industria explicará en el Congreso las decisiones que apruebe el Gobierno.

El proyecto de ley para nacionalizar YPF empieza a debatirse en el Senado argentino. Una nacionalización a la que el Gobierno de ese país no ha puesto precio de momento.

El gobierno español ha pedido explicaciones esta mañana al embajador de Argentina en Madrid y le ha trasladado su malestar. Lo ha hecho en una reunión de poco más de 30 minutos entre el embajador y el ministro de exteriores.

El presidente de Repsol ha puesto precio al valor de su participación en YPF: ocho mil millones de euros. Lo ha hecho en un una rueda de prensa de casi dos horas en la que, Álex Barreiro, ha anunciado medidas legales contra la expropiación decidida ayer por el gobierno argentino.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en el programa 'En días como hoy' de RNR que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización de YPF, la filial de Repsol.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuncia que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. No adelanta cuáles serán las medidas específicas, que se conocerán cuando se adopten, pero sí subraya que "ante una hostilidad de esta naturaleza, España no puede quedarse de brazos cruzados" y defenderá sus intereses. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores vuelve a convocar este martes al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a las 12.15 horas, hora a lo que la que lo recibirá José Manuel García-Margallo en el Palacio de Santa Cruz (17/04/12).