Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace tres meses, la presidenta argentina habló de ella como una zona abandonada, y anunció la futura construcción de una Ciudad de la Imagen. Ahora, sobre los cientos de trabajadores de la isla pesa una orden de desalojo y ninguna alternativa.

Argentina vuelve a la normalidad tras la jornada de paro nacional de ayer, convocada por dos de las principales centrales sindicales del país, las que se oponen abiertamente a la política económica del gobierno de Cristina Fernández.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Los sindicatos convocantes de la huelga en Argentina califican el paro de éxito aunque el Ejecutivo de Cristina Fernández ha denunciado la colocación de piquetes en los accesos a la capital y en el interior del país. Los sindicatos críticos con Fernández piden aumentos salariales pero sobre todo han querido hacer una demostración de fuerza.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llamado a Mariano Rajoy para excusarse por no poder asistir por motivos de salud a la cumbre de Cádiz. Era la primera vez que hablaban desde la expropiación de YPF y según Moncloa ha sido una conversación cordial. Kirchner ha hablado también con el rey don Juan Carlos y ha recordado la familiaridad con la que trabaja con su marido, el fallecido Néstor Kirchner.

Hace 6 meses que el Congreso argentino aprobó la ley que permitió expropiar a Repsol el 51% de YPF. El Gobierno de Cristina Fernández todavía no ha pagado ninguna indemnización.

Concurrencia masiva en la capital argentina de Buenos Aires dónde miles de personas se han movilizado dentro del denominado 8N, una protesta convocada a través de las redes sociales contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Una concentración que reedita el éxito de la marcha del pasado 13 de septiembre, cuando los manifestantes protestaron contra la inseguridad, las restricciones al uso del dólar y la intención de reformar la constitución en beneficio del oficialismo, que ha llegado a unir a la oposición para impedir que Cristina Fernández se perpetue durante un tercer mandato.

En Argentina, Buenos Aires se recupera de un fuerte temporal de viento y lluvia que ha dejado, al menos, 2 muertos y que obligó a la evacuación de más de 3.000 personas. Durante horas, Buenos Aires, con cortes de luz y el metro anegado, se convirtió en una ciudad inusualmente vacía. Se suspendieron clases y muchos trabajadores tuvieron que quedarse en casa. Algunos, en cambio, no pudieron perder tiempo para intentar arreglar -sin apenas otra ayuda- el desaguisado provocado por la fuerza del agua.

En Argentina, se ha jugado el superclásico de fútbol, el partido entre Boca Juniors y River Plate. Encuentro especial porque los dos equipos volvían a verse las caras después de que River bajara a segunda división. Lo peor fueron las peleas entre aficionados radicales y los empleados de seguridad que dejaron al menos 25 heridos, uno de ellos grave. Al final empataron a dos con un gol de Boca en el minuto 91.