El Gobierno argentino presentó este martes, 11 de diciembre, un recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial contra la prórroga de la cautelar obtenida por el grupo Clarín que frena la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, informaron fuentes oficiales. La presentación se produce después de que la Corte Suprema rechazara el lunes el recurso de per saltum (impugnación que permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias en casos de "temas de gravedad institucional") solicitado por el Gobierno contra la prórroga concedida al multimedia Clarín el pasado 6 de diciembre, que deja en suspenso dos artículos de la ley, aprobada en 2009. El oficialismo en bloque criticó la decisión del máximo tribunal, que según el senador del gobernante Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, demuestra "la funcionalidad de sectores conservadores judiciales hacia otros sectores de poder económico también de índole conservador", según dijo hoy a la prensa.
- Lo hace un día después de que la Corte Suprema rechazara su recurso
- El Gobierno pretende que el grupo Clarín aplique la Ley de Medios
- Esta ley obliga a desinvertir a los medios que excedan el límite de licencias
La Justicia argentina ha desestimado el recurso del Gobierno contra la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo mediático del país para reducir sus inversiones. La nueva Ley de Medios argentina obligaba al conglomerado a deshacerse de algunas de sus emisoras de radio y televisión, pero Clarín obtuvo una prórroga por vía judicial. El Gobierno de Cristina Fernández recurrió esa decisión pero la Corte Suprema ha fallado a favor del gigante multimedia.
- El máximo tribunal del país tacha de "inadmisible" la petición del Gobierno
- El Ejecutivo impugnó la prórroga de la paralización de la Ley de Medios
- La norma obliga a los grandes grupos mediáticos a desinvertir
- Pide independencia frente a la fuerza "de las corporaciones"
- "Hay jueces que liberan a quienes vuelven a delinquir, matar, violar"
- Recuerda que el poder económico fue cómplice de la última dictadura
- Anticipa que no tumbarán su Gobierno "cuatro fallos judiciales"
La Corte Suprema argentina decidirá la semana que viene si anula el fallo judicial que ha vuelto a prorrogar la aplicación de la controvertida Ley de Medios. El recurso que presentó ayer el gobierno ante el máximo tribunal del país es, por ahora, el último capítulo en este pulso que mantiene con el "Grupo Clarín".
A menos de 24 horas de la entrada en vigor de la Ley de Medios, la Cámara en lo Civil y lo Comercial ha fallado a favor del grupo Clarín, prorrogando las medidas cautelares que finalizaban precisamente este 7 de diciembre y que ya lograron paralizar la aplicación de la ley durante tres años. El gran conglomerado mediático, el más poderoso del país, ha logrado así poner freno a una norma que le obliga deshacerse de la mayoría de sus licencias de televisión. La Cámara no establece límites de tiempo, sólo que las cautelares durarán hasta que haya una sentencia definitiva, es decir, hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno de Cristina Fernández. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ya ha dicho que la resolución es una "vergüenza" que atenta contra la democracia y que se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. Es, sin duda, un jarro de agua fría para la presidenta, que había hecho de la lucha contra los monopolios empresariales una de sus banderas.
- La ley de medios no entrará en vigor hasta que haya sentencia definitiva
- La norma del Gobierno obliga a los grandes grupos mediáticos a desinvertir
- El Ejecutivo de Kirchner ya anuncia que recurrirá la decisión al Supremo
En Argentina, el conglomerado mediático encabezado por el diario 'Clarín' es el más afectado por la nueva Ley de Medios que mañana entra en vigor. Según la nueva legislación, la histórica empresa periodística tendrá que desprenderse de la mayor parte de sus licencias de televisión. La dirección del grupo se niega a acatar una ley que considera "inconstitucional". 'Clarín', el sexagenario rotativo argentino y el más leído, ha sabido sobrevivir a los tiempos aliándose con el poder de turno, pero hoy ¿buque-insignia del principal multimedia del país¿ se enfrenta a un gran reto: la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que le obliga a desmontar su imperio periodístico. El grupo logró paralizar la ley durante tres años, con una medida cautelar ¿por inconstitucionalidad¿ que ha intentado que se prorrogue... sin éxito. Ahora, como otras, la empresa tiene que presentar, antes de la medianoche del viernes, un plan de desinversión. El grupo Clarín tiene ¿aparte de emisoras de radio¿ 4 canales de televisión en abierto y una plataforma de pago, Cablevisión. En total, dispone de 158 licencias de cable y la nueva ley sólo le permite un máximo de 24. El Ejecutivo de Cristina Fernández quiere acabar con los monopolios y habla de más democracia... pero entre los 16.000 empleados de 'Clarín' hay incertidumbre... y miedo. A pesar de todo, aún confían en un último movimiento de la Justicia.
- Les acusa de poner barreras a productos argentinos en esos mercados
- La medida fue anunciada por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman
- La petrolera dice que se apropia "ilícitamente" de los activos de un tercero
- La querella se ha presentado ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York
- La española tiene varios frentes judiciales por la expropiación de la argentina
- Chevron se defiende alegando que "no hay base jurídica" para la denuncia
Repsol ha presentado este lunes la demanda por la expropiación del 51% de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) con el fin de que Argentina le pague una compensación por lo que la compañía española considera un "expolio".
- Pide el arbitraje del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
- Argentina expropió el 51% de YPF el pasado mes de abril
Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, ha respaldado a Argentina ante los intentos de cobro por parte de sus acreedores. Un fallo a favor de los fondos especulativos obligaba a Argentina a desembolsar 1.300 millones de dólares, pero la Justicia de Estados Unidos lo ha paralizado temporalmente.
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Buenos Aires).- Se trata del mayor juicio hasta ahora contra la dictadura argentina. 68 acusados se han sentado en el banquillo para ser juzgados por 800 casos de torturas, secuestro, asesinatos y desapariciones. La causa está dentro del sumario de los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, el siniestro lugar que se convirtió en el mayor centro de detención ilegal, asesinato y tortura de aquellos ominosos años. Lo que hace especial esta causa es que entre los casos a juzgar están los de los llamados "vuelos de la muerte": la práctica de introducir a los prisioneros (a veces drogados, pero otras conscientes) en helicópteros, desnudados en pleno vuelo y arrojados vivos al mar.
La Justicia argentina ha retomado la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, la tristemente conocida "E.S.M.A.". Y por primera vez estaban sentados en el banquillo los tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte".
Se retoma en Buenos Aires el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada. Es el de mayor trascendencia. Casi 70 acusados responderán por la desaparición de 800 personas. Por primera vez, se sentarán en el banquillo seis tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte" .
En Argentina la justicia sienta en el banquillo a 68 acusados en el tercer tramo de la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA, el mayor centro de detención clandestino durante la última dictadura militar por el que pasaron cerca de 5.000 personas. Entre los acusados, tripulantes de los llamados vuelos de la muerte.
Manuel Ollé, abogado de la causa argentina Madres de Plaza de Mayo.
Hoy, dice, "Argentina es el tribunal más grande donde se están enjuiciando crímenes contra la humanidad". Las víctimas han pasado muchos años sufriendo la doble re-victimización, al haber visto la desaparición de sus seres más queridos pero compensa con la alegría de que por fin después de casi 30 años recuperan por lo que han luchado, la verdad y la justicia.
Se cierra así una historia muy oscura de la historia de Argentina. Estos crímenes son internacionales.
Se calculan 30.000 desaparecidos. "Mañana jueves las Madres volverán a reivindicar la memoria de sus hijos" que simbolizan en el pañuelo que llevan en la cabeza. Ellas que también fueron vejadas, torturadas e ignoradas hicieron una labor incansable día a día para que estos criminales no permanecieran en la impunidad (28/11/12).
"Dar testimonio de aquel horror es un mandato de los compañeros desaparecidos"
- Víctor Basterra fue uno de los supervivientes de la última dictadura argentina
- Empieza en Buenos Aires el mayor juicio por crímenes contra la humanidad
- 68 imputados por delitos en la ESMA, centro clandestino de detención
- Juan Botto, hijo de desaparecido: "Llevo toda la vida esperando este momento"
JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Comienza en Argentina el mayor juicio por crímenes contra la humanidad que ha tenido lugar en la historia del país. Es el tercer proceso oral por delitos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura (1976-1983) por donde pasaron cerca de 5.000 personas.