Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El entorno de la presidenta Cristina Fernández guarda silencio mientras el secretario personal de su marido y expresidente Néstor Kirchner desmiente la existencia de bolsas con dinero. El escándalo parece destinado a tener un impacto creciente tras las declaraciones de Miriam Quiroga, estrecha colaboradora de Kirchner, quien en una entrevita televisiva ha afirmado que vio bolsas de dinero en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, sedes de la presidencia argentina. Según Quiroga se trataba de dinero con los que Kirchner había establecido relaciones de clientelismo. Ese dinero sería llevado al sur, a la provincia de Santa Cruz, donde Kirchner fue gobernador. La oposición exige una investigación a fondo.

El gobierno argentino concederá unos 60 millones de euros para ayudar a unos 150.000 damnificados por el temporal de lluvias que ha azotado esta semana Buenos Aires y la ciudad de La Plata causando 57 víctimas mortales. El rey Juan Carlos ha mandado un mensaje de condolencia a la presidenta argentina.

En Argentina aumenta el malestar de los damnificados por las inundaciones que han dejado más de 50 muertos . Protestan por la falta de previsión del gobierno y el retraso en el reparto de ayudas. La gestión de la catástrofe también ha enfrentado al ejecutivo de Cristina Fernández y a los ayuntamientos más pafectados.

57 personas han muerto por las inudaciones en la provincia de Buenos Aires, que han afectado a la capital y a la ciudad de La Plata. La falta de previsión ha provocado polémica entre las autoridades centrales y las provinciales, y la indignación ciudadana. Protestan por la tardanza en la llegada de ayuda a los afectados.

En Argentina, varias personas han muerto, algunas fuentes hablan de ya de 31, a causa de las lluvias torrrenciales que han inundado gran parte de Buenos Aires . D En apenas 7 horas, han caído 155 litros por metro cuadrado . Al menos 11 barrios de la ciudad se han quedado sin luz, hay cientos de evacuados, casas destrozadas y calles anegadas. A casua del temporal han estado interrumpidos los servicios de trenes y metro y ha habido un incendio en una refinería de petróleo . La ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, ha quedado casi completamente bajo el agua. El gobierno municipal y el nacional se han acusado mutuamente de falta de previsiones. Hacía más de un siglo que no llovía tanto en estas fechas.

En Chipre, llevan ya ocho días con los bancos cerrados y en principio no abrirán hasta el martes. Desde el sábado pasado los chipriotas sólo pueden acceder a su dinero a través de los cajeros y con restricciones. A esta situación los analistas económicos lo llaman "corralito", un término acuñado en Argentina, en una de sus peores crisis.

En Buenos Aires, cientos de fieles se han reunido junto a la catedral para seguir la ceremonia. Lo han hecho con especial emoción, recordando a su antiguo arzobispo. En argentina hay treinta millones de católicos.

Miles de personas han participado en una vigilia de música y oración el lunes 18 de marzo de 2013, frente a la catedral de Buenos Aires (Argentina), en vísperas del inicio del papado de Francisco, el primer sumo pontífice argentino.