- Jesús Núñez: "Cambia una tendencia hacia la confrontación"
- Martín Ortega Carcelén: "El programa militar nuclear iraní queda condenado"
Optimismo con matices en Washington y rechazo en Israel tras el acuerdo antinuclear en Irán.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, han alcanzado un acuerdo de seis meses sobre el programa nuclear iraní. Se trata de un pacto histórico que sin embargo no despeja todas las incertidumbres de la escena internacional. El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que el compromiso alcanzado hace de Israel y de Oriente Medio lugares más seguros.
El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán pone fin a más de una década de tensiones, desde que se supo que Irán había puesto en marcha su programa nuclear. Han sido años marcados por las sanciones y las amenazas, pero finalmente las posturas se suavizaron.
Las reacciones a este acuerdo han sido en general positivas. Estados Unidos ha sido uno de los artífices de este acuerdo y Obama ha destacado su importancia. Por el contrario, Israel se opone frontalmente
Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre el programa nuclear iraní. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que Irán se ha comprometido a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento, lo que le impedirá fabricar armas nucleares. Estados Unidos y las potencias se felicitan por el pacto, mientras que Israel lo califica ya de "error histórico".
El uranio es un elemento químico presente en la naturaleza, en las rocas, el agua o el aire. Pero en muy baja concentración. Hay que extraerlo de los minerales que lo contienen para que sea útil. Y esa utilidad se concentra fundamentalmente en las centrales nucleares. Son su combustible, en forma de barras o pastillas, para producir la energía en los reactores. A ese uranio se lo denomina de bajo enriquecimiento. Pero el siguiente paso, es el del uranio altamente enriquecido, hasta un 90%. Ése sirve para fabricar armas nucleares, la bomba atómica.
- Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares en divisas
- Congelará todo su programa nuclear durante seis meses
- La república islámica sólo podrá enriquecer uranio por debajo del 5 %
- El Grupo 5+1 e Irán lo han acordado en Ginebra tras 4 días de negociación
En el segundo intento en 15 días para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo parecen reales, aunque hay declaraciones contradictorias.
- Es el cuarto día de negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní
- Kerry previamente se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov
- El representante de China asegura que el diálogo llega a su "fase final"
- La delegación iraní manifestó su optimismo tras dos días de consultas
- Buscan llegar a un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha llegado a Ginebra este sábado para participar e impulsar las negociaciones que las principales potencias mantiene con Irán sobre su controvertido programa nuclear, que se encuentran en su tramo final. El grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), negocia desde el miércoles un posible acuerdo nuclear con el régimen iraní, al que se acusa de ocultar una vertiente militar bajo su programa de desarrollo nuclear civil.
- El Senado pretende discutir en diciembre un nuevo paquete de sanciones
- En Ginebra se han iniciado una nueva ronda de negociaciones
Las potencias mundiales intentan alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, pero ¿cómo debería ser?. Se lo preguntamos a Ephraim Asculai: ha trabajado más de 40 años en la Comisión de Energía Atómica de Israel y también en la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
- Han mantenido una reunión preparatoria para la segunda ronda
- El acuerdo preliminar serviría para seguir negociando
- Lo ha avanzado el director del OIEA Yukiya Amano
- El próximo lunes se reunirá con las autoridades iraníes en Teherán
- Amano quiere asegurar que el programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania volverán a reunirse el 20 de noviembre con Irán para tratar de negociar un fin pacífico de las tensiones sobre el programa nuclear de Teherán.
- La nueva ronda será el 20 de noviembre, según la alta representante de la UE
- Irán asegura no sentirse decepcionado, debido a los avances en la reunión
- Lo ha anunciado su ministro de Exteriores
- Las negociaciones se pueden reanudar en diez días
Los ministros de Exteriores de las principales potencias occidentales se han desplazado a Ginebra, donde el grupo 5+1 negocia con Irán, porque perfilan un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica.