- Federica Mogherini señala, no obstante, que están "muy cerca" del acuerdo
- Ya se han dejado pasar ya dos plazos estipulados para alcanzarlo
- John Kerry apunta que "hay que tomar rápidamente decisiones importantes"
- La fecha límite es el 7 de julio y EE.UU. solo aceptará "un buen acuerdo"
- Asegura que podrán superar "el sistema antimisiles más avanzado"
- El presidente ruso promete que el Ejército tendrá un 70% de armamento nuevo
- El The Wall Street Journal ha acusado a Israel de espiar las conversaciones
- Tres de esos hoteles encontraron virus informáticos muy sofisticados
- El virus permitía controlar de forma remota los equipos infectados
De Irán al África necesitada de energía eléctrica barata, esta semana abordamos la polémica de la energía nuclear a través de dos documentales: Irán: la bomba a cualquier precio y África atómica.
- Abordamos el polémico programa nuclear iraní y las claves del África atómica
- Irán, acusado de desarrollar armamento bajo la apariencia de un programa civil
- África está muy necesitada de energía barata y fiable para su desarrollo
- ¿Cuáles son las consecuencias sociales y ambientales de un África nuclear?
- La emisión puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es
El ministro iraní de Exteriores insiste en que su programa nuclear siempre ha tenido fines pacíficos
El ministro iraní de Exteriores insiste en que su programa nuclear siempre ha tenido fines pacíficos. Lo ha dicho en Madrid, donde se encuentra de visita oficial. España es el primer país europeo al que viaja después de que su Gobierno firmara el ya "histórico" acuerdo nuclear con las grandes potencias mundiales.
Irán no está fabricando una bomba atómica ni tiene planes para hacerlo en el futuro. Lo ha dicho, contundente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní que también se ha referido al conflicto de Yemen para subrayar que Teherán no tiene ningún interés en él y para pedir su resolución. Palabras de Mohamad Javad Zarif en Madrid, primera visita internacional del jefe de la diplomacia iraní. Un destino escogido con tino, no en vano España preside el Comité de Naciones Unidas que se encarga de supervisar las sanciones a Irán (14/04/15).
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado este martes que el levantamiento de las sanciones y la verificación del programa nuclear iraní deben ser simultáneos en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Lausana entre la República Islámica y el grupo de potencias internacionales.
"Todas las sanciones deben desaparecer en la primera fase", ha insistido. "Si se intentan mantener o volver a las sanciones como instrumento de presión y coerción, no habrá la tranquilidad necesaria para que se cumpla el acuerdo", ha advertido.
"El respeto funciona mejor con los iraníes que la presión", ha dicho.
- Moscú suspendió en 2010 el suministro de baterías S-300 a Teherán
- Lavrov dice que la medida "ha perdido todo su sentido en esta etapa"
- EE.UU. critica la medida pero cree que no afecta a la negociación internacional
- Alí Jamenei se pronuncia por primera vez desde el preacuerdo alcanzado
- Rohaní dice que no firmará si el acuerdo no implica el fin de las sanciones
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado sus críticas al pacto preliminar alcanzado sobre el programa nuclear iraní y ha dicho que seguirá presionando al Gobierno de EE.UU. para que busque un mejor acuerdo.
Rusia y EE.UU. acumulan más del 90% de las armas atómicas del mundo.
Israel se opone al acuerdo y cree que pondrá en peligro la existencia de su Estado. Pero EEUU, su aliado histórico, sostiene que hará que el mundo sea más seguro. Obama, que habla de pacto histórico, tiene que convencer ahora a la mayoría republicana del Congreso, contraria al pacto con Irán.
El acuerdo nuclear acordado este jueves en Lausana, Suiza, entre Irán y las potencias extranjeras -EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.
- La UE y EE.UU. levantarán las sanciones que pesan sobre Irán
- El 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior
- Se prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán
- La instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil
- Obama afirma que "es un buen acuerdo" y "que hará el mundo más seguro"
- El ministro iraní de Exteriores afirma que no hay acuerdo pero sí avances
- El G5+1 y Teherán siguen negociando después del plazo previsto
- Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear sin el levantamiento de las sanciones
Tras un día maratoniano de negociaciones, lleno de confusión y enorme expectativa venció en la medianoche de Lausana, Suiza, sin resultados concretos, el plazo acordado para alcanzar un pacto nuclear entre Irán y seis grandes potencias mundiales.
Cuenta atrás en Lausán, Suiza, para poner fin a 12 años de disputas sobre el programa nuclear iraní. Quedan poco más de ocho horas para que venza el plazo y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, siguen negociando con Teherán.
Uno de los puntos más conflictivos es el número de centrifugadoras que Irán podría mantener para enriquecer uranio. Un material que permite el funcionamiento de una central nuclear pero que también se usa para construir bombas atómicas. En disputa, también las sanciones. Teherán quiere que se levanten de inmediato, mientras que la comunidad internacional exige que sean graduales, y estén ligadas al cumplimiento del acuerdo.
Las perspectivas son una mezcla de prudencia con optimismo.
Cumbre nuclear con Irán en la ciudad suiza de Lausana. Este martes es el último día fijado por las partes para alcanzar un acuerdo, y las negociaciones parecen estar, todavía , en una fase crítica (31/03/15).