Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Leópolis, a unos 70 kilómetros de la frontera ucraniana con Polonia, todavía no han llegado los combates, pero sí se escuchan de vez en cuando las sirenas antiaéreas. Muchas personas ya están comprando armas para lo que pueda venir. Nuestros enviados especiales han estado en un punto de venta de armamentoStvol: una tienda cuyo nombre significa tronco. En slang, pistola. Este establecimiento privado funciona ahora por autorización estatal. 

Es el primer día que Leópolis amanecemos bajo cero, pero poco parece importales a las decenas de personas que esperan para comprar un arma. En una cola dominada por hombres, también hay varias mujeres: aquí todos ponen de su parte en la lucha contra Rusia. "Estamos dispuestos a morir si hace falta", nos dice una mujer. Todos tienen formación, saben disparar. Pero hay que ser mayor de 21 años para poder comprar un arma de entre 700 y 800 dólares según el tipo. Todo solo tras conseguir el permiso, que tarda tres o cuatro días, un período acelerado por la actual situación de guerra que vive el país.

Enviados especiales de RNE a Leópolis (Ucrania), Mónica Cartes y David Velasco.

Este medio día han despegado desde España los dos aviones cuyo interior portaban un total de 1.500 cartuchos, lanzagranadas y ametralladoras ligeras que serán recibidos directamente en Ucrania. Kiev, además, cuenta con el apoyo armamentístico de otros 26 países que les han proporcionado armamento semipesado o ligero. Estados Unidos, a la cabeza, ha enviado más de 1.300 toneladas de material bélico, entre los que se incluyen más de 15.000 lanzagranadas contra carro y un lote de misiles tierra-aire Stingers, usados para derribar tropas aéreas desde el suelo. Destaca tambien la aportación de Reino Unido de 2.000 lanzadores perforantes, 5.000 por parte de Suecia y 1.000 por parte de Alemania, quienes han acabado con su doctrina, al igual que Finlandia, de no enviar armas letales a zonas de conflicto.

Informa Emilio Andreu

Este jueves salen hacia Letonia los primeros militares españoles de los 150 destinados al refuerzo de fronteras de la OTAN. Además, España tiene previsto enviar armamento a Ucrania el viernes. En concreto, hará llegar más de 1.300 lanzagranadas, 700.000 cajas de munición y un número sin precisar de ametralladoras ligeras. Viajarán en dos Airbus 400 a un aeródromo en Polonia muy cerca de Ucrania. En el Gobierno continúan las discrepancias con Unidas Podemos mientras Pedro Sánchez apela a la unidad. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha reiterado su apoyo al envío de armas y al presidente y se desmarca de la postura de Podemos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que la decisión de enviar directamente armas a Ucrania haya supuesto una crisis en la coalición, y ha defendido este envío alegando que "el Gobierno de España está comprometido con la defensa de la legalidad internacional y con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania".

A preguntas de los periodistas en su visita al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), en Sevilla, Díaz se ha referido así a las críticas de otros miembros de Unidas Podemos que han tachado de "error" el envío de armamento.

Díaz ha subrayado que el Gobierno, "con el presidente a la cabeza", trabaja "en la diplomacia" y en buscar una "salida dialogada y negociada" a la guerra en Ucrania. "Nunca vamos a abandonar la diplomacia", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "el pueblo ucraniano debe ser ayudado".

FOTO: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan este miércoles en el Congreso. EFE/ EMILIO NARANJO

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido el envío de armas a Ucrania anunciado este miércoles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso y ha alegado que es "obligación" de España "asistir a Ucrania para que pueda defender legítimamente a la población civil".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado el cambio de posición del Gobierno cuando a principios de semana descartaba enviar material ofensivo. Según Rodríguez, se debe a que "es una agresión importante, sin precedentes, con una evolución rápida". "La respuesta se está adaptando", ha subrayado.

Sobre la división dentro del seno del Ejecutivo, Rodríguez ha admitido que son "decisiones difíciles", pero ha señalado que "gobernar implica que en momentos determinantes hay que tener altura de miras".

FOTO: Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Fernando Alvarado

El Gobierno rectifica y anuncia quemandará directamente armas a Ucrania. Hasta ahora se había canalizado ese envío de armamento a través del Fondo Europeo. El anuncio lo ha hecho Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso. Con esta decisión, España se suma a 19 países de la UE, como Alemania, Francia o Portugal, que ya habían decidido enviar armas por su cuenta a Ucrania, algo que habían pedido los partidos de la oposición y rechazado desde Unidas Podemos.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que Unidas Podemos "se equivoca" con su postura en la guerra en Ucrania, contraria al envío de armas. "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse", ha respondido Sánchez en su turno de réplica al portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que había tachado de "error" el envío de armas a Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que él también defiende el 'no a la guerra', pero en este caso, hay que ayudar "a una población que ahora mismo no tiene ninguna capacidad para defenderse".

FOTO: Pedro Sánchez y Nadia Calviño escuchan a Pablo Echenique durante el Pleno en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subrayado que "no se puede permitir nungua tibieza" en la invasión rusa de Ucrania, y ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con Podemos y "los eche" del Gobierno tras las críticas de la formación morada al envío de armas. "Termine la legislatura con 221 escaños con el PP y Cs", ha apuntado en su intervención en el Pleno del Congreso sobre la guerra en Ucrania.

FOTO: Edmundo Bal, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Hablamos con Yulia Pidipryhora, ucraniana que vive y continúa en Kiev con su familia (marido y dos hijos) en Las Mañanas de RNE. Pidipryhora nos comenta cómo han sido las últimas horas en la capital y asegura que esta noche ha sido más tranquila. Tanto ella como su familia no tienen pensado abandonar Kiev y lo que hacen desde casa es "ayudar a nuestro ejército en el campo informativo."

Ante esta invasión, Yulia Pidipryhora explica que a ellos les "ayuda mucho la rabia que sentimos por esta guerra y la decisión de Putin de atacar nuestro país" para mantener la calma y puntualiza que cuando ven las imágenes de edificios destruidos y tanta muerte, sienten "tanta rabia que ya no tenemos fuerzas para sentir ningún miedo. Tenemos que luchar y nada más." Además, Pidipryhora explica que no quiere siquiera visibilizar la idea de que puedan llegar hasta Kiev combates como los de Jersón.

Yulia Pidipryhora recuerda cómo era su vida hace una semana: "Fue otra vida. Ya no la recuerdo." Yulia es profesora de español en la Universidad de Kiev y explica que siete días antes estaba trabajando a distancia por el Covid-19 y recalca que "ya todos hemos olvidado el virus."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", rectificando así la posición inicial del Ejecutivo.

Así lo ha asegurado este miércoles en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la guerra en Ucrania, en la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".

FOTO: Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

El avance ruso está obligando a Ucrania a aprovechar todos los recursos disponibles. El gobierno de Zelenski llamó a filas a los reservistas al tiempo que da la bienvenida a todo aquel que quiera unirse a la lucha contra Rusia. En uno de los puntos de reclutamiento están nuestros enviados especiales, y nos cuentan que cientos de personas se acercan a este centro de reclutamiento en Leópolis (Ucrania) para luchar en el frente. Quieren todo tipo de clases sociales y se les encomienda una tarea, pasan una instrucción, se les da uniforme y equipamiento y se les envía al frente.

El portavoz de la oficina de reclutamiento asegura que "antes venían los que ya habían estado en la guerra o habían hecho el servicio militar, ahora llegan a centenares hombres y mujeres de 18 a 60 años desde vendedores, informáticos, obreros..." Mikola trabaja en la construcción cuenta a los micrófonos de RNE que viene al reclutamiento "para defender a mi país", no sabe a dónde le enviarán, pero está dispuesto a hacer todo lo que le pidan. Por otro lado, las tiendas de venta de armas están igual de solicitadas que las farmacias o los supermercados.

Informa Aurora Moreno, enviada especial de RNE

En Las Mañanas de RNE hablamos con Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, para analizar las dudas que provoca la guerra en Ucrania. Para Araceli Mangas hay motivos para que la Haya investigue la actuación rusa en Ucrania porque “se ha visto vídeos de ataques a edificios civiles y a casas de civiles” y es necesario para que “cuando termine la guerra se pueda juzgar a las personas responsables.”

Mangas explica que la población civil se está viendo atacada en parte porque la estrategia de Ucrania es llevar al enemigo a las ciudades porque en el campo abierto tiene poco que hacer, y esto provoca daños colaterales importantes, pero también es un medio para poder resistir a la invasión.

En relación del envío de armas a Ucrania por parte de la UE, Mangas asegura que este paso provoca que la Unión Europea se implique en la guerra y no haya neutralidad por su parte en este conflicto. Añade, “ayudamos uno de los combatientes y nos vemos afectados porque podemos ser objeto de ataques de Rusia, en este caso, cibernéticos.”

Sobre el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, Mangas asegura que no es viable, aunque hoy mismo, el Parlamento Europeo pedirá que se agilice el ingreso como muestra de apoyo ante la invasión rusa.

En Las Mañanas de RNE hablamos con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores sobre la guerra en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la U.E. tomaron la decisión de utilizar el Fondo Europeo para la Paz para facilitar armas para Ucrania, y Albares asegura que hay que armar Ucrania “para que puedan defenderse de una agresión ilegal que viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, y que lo único que están intentando los ucranianos es salvar sus propias vidas.” Además, añade que "las medidas que ayer tomamos lo que intentan es detener la guerra, asfixiar económicamente la posibilidad de que Putin financie el esfuerzo bélico y que los soldados rusos vuelvan."

José Manuel Albares apoya la decisión de la Unión Europa para que los fondos europeos puedan ser utilizados para material militar ofensivo porque defiende que “Ucrania no tiene una actitud ofensiva, solo quiere defenderse, quien sí tiene esa actitud ofensiva es Putin.” Sobre la amenaza nuclear Albares explica que es una “irracionalidad absoluta” y asegura que “hay actitudes prohibidas en la guerra. Hay materia codificada en el derecho internacional que se está violando. El secretario general de la ONU lo ha dejado claro en los últimos días."

El ministro de AAEE asegura que “el coste de no haber hecho nada sería infinitamente mayor que el coste lateral de las sanciones que se han impuesto a Rusia” e insiste en que “la U.E tiene la fuerza suficiente para asfixiar económicamente e impedir que se pueda sostener esta guerra.” Sobre la situación económica de España ha querido tranquilizar a la población explicando que "España es el país de Europa con más estaciones para liquidificar el gas que llega, porque nuestro socio estratégico es Argelia y, en segundo lugar, EE.UU. y que hay Países de Europa nos miran con cierta envidia." Sobre la entrada de Ucrania a la Unión Europea, José Manuel Albares afirma que hay espacio para este país.

El ejercito ruso ha entrado en Kiev un día después de iniciar la invasión de Ucrania. Ya se están produciendo combates en la capital. Kiev ha vuelto a registrar ataques con misiles que han alcanzadoedificios con viviendas según ha confirmado el servicio de seguridad ucraniano. También, la capital ha vuelto a amanecer entre humo y niebla y los habitantes aguantan en los refugios. El ejército de Ucrania ha volado un puente para que dificultar el acceso de los tanques rusos a la ciudad. El presidente ucraniano ha pedidomáxima resisitencia contra el enemigo, ha denunciado que se encuentran solos porque no ve que las fuerzas mundiales más poderosas se ofezcan y ha insitido al presidente ruso que negociarán.

Muchosucranianos están huyendo del país y lo hacen rumbo a las fronteras del oeste, sobre todo a Rumanía y a Polonia. Nuestra enviado especial asegura que los atascos son kilométricos donde apenas se avanza. Moldavia ha anunaciado que va a abrir sus fronteras y no pedirá pasaporte.

Informan Aurora Moreno, enviada especial junto a Federico Lasuaca en la técnica, desde la frontera entre Ucrania y Polonia.

Víctor Paredes, enviado especial de RNE a Moscú. Boris Johnson hablaba esta mañana con el presidente ucraniano Zelensky; se comprometía a multiplicar su apoyo a Ucrania y Moscú acaba de anunciar que cierra su espacio aéreo a los aviones británicos y les prohíbe aterrizar en sus aeropuertos o atravesar el espacio aéreo. El Ministerio de Defensa dice haber conquistado una pequeña isla en el Mar Negro.

Además, mantienen que sus tropas no están atacando a los civiles sino tan solo infraestructuras militares. Las autoridades anuncian una respuesta pronto a la decisión británica de restringir las operaciones de las compañías rusas. También se están estudiando las consecuencias que puede tener la iniciativa de Ucrania de prohibir a sus bancos operar con rublos y todas las transacciones con Rusia y Bielorrusia.En las manifestaciones contra la guerra hubo casi 1.700 detenidos.