Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones más extraordinarias y fascinantes que han existido.

Casi cada día salen a la luz nuevos hallazgos que hacen enmudecer a los egiptólogos, maravillados ante esa asombrosa y avanzada civilización que floreció a orillas del Nilo poco más de 3000 años antes de Cristo, es decir hace unos 5000.

Coloquio entre Nacho Ares, Historiador y Director del programa "Ser Historia", de la cadena SER; y Luis González, Investigador y autor de numerosos artículos y conferencias sobre el Antiguo Egipto.

En Teruel han presentado el cráneo de uno de los dinosaurios más grandes de Europa. Según los paleontólogos se trata de un descubrimiento extraordinario, porque es el tercero que se encuentra en el planeta de los llamados supergigantes.

  • Las memorias de una antiguo militar estadounidense lo sitúan allí
  • Los restos podrían haberse perdido en el hundimiento de un barco japonés
  • Estos fósiles son el "eslabón perdido" que justifica la tª de la evolución

A sus 48 años, Miguel Ángel López Marcos ha dirigido un faraónico trabajo de recuperación del coloso de Memnón que representea al faraón Amenofis III en la necrópolis de Luxor, en el sur de Egipto. La figura recuperada quedó sepultada por los aluviones del Nilo en mitad de un terreno arcilloso. Aunque queda mucho trabjao, ya se ha colocado el bloque más grande que corresponde al cuerpo y al trono, de 250 toneladas; y el pie, de 14. Pero a la figura aún le faltan partes "queda la espalda, una pierna, el brazo y la cabeza, de entre 19 y 22 toneladas" como ha asegurado Miguel Ángel (08/03/12).

Hace 7.500 años, los hombres que vivían cerca de lo que hoy es Moscú pescaban y lo hacían con aparejos bastante especializados. El pescado por lo tanto, era una parte fundamental de su dieta. Lo sabemos gracias a un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que han descubierto las trampas de pesca más antiguas hasta el momento en Europa.

Hace 2.800 años, Coria, un pueblo a las puertas de Sevilla a orillas del Guadalquivir, se llamaba Caura. Era una ciudad tartesa de cuyos habitantes y costumbres sabíamos muy poco. Hace 15 años en unas excavaciones en pleno casco urbano se encontró un altar que, tras permanecer diez años embalado en poliuretano, ha sido ahora restaurado e investigado a fondo por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio. Ana Bouzas, restauradora de este instituto, compara el altar con una caja negra, un tesoro lleno de secretos (06/02/12).

En Valencia han recreado el universo que rodea a uno de los aventureros más famosos del cine: Indiana Jones. La exposición reúne objetos de sus películas y piezas arqueológicas reales de varias épocas