Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una pequeña localidad de Siberia, un grupo de científicos ha encontrado bajo el hielo los restos de un mamut que murió hace más de 10.000 años. El animal todavía conservaba tejidos y sangre líquida. Según los investigadores, este hallazgo deja la puerta abierta a una posible clonación.

El próximo mes de julio arranca en la sierra de Atapuerca la nueva campaña de excavaciones. Lo hace mucho más tarde de lo habitual por motivos económicos. Desde el Museo de la Evolución Humana de Burgos, desde donde se ha realizado este viernes El día menos pensado, hablamos de las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico con sus tres directores, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y Jose María Bermúdez de Castro. Además, conversamos con la coordinadora del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, desde los yacimientos de Atapuerca, el lugar donde se encontró el primer fósil del Homo antecessor (19/04/13).

El ADN de un esqueleto encontrado en un aparcamiento de la ciudad británica de Leicester, ha confirmado que era el rey Ricardo III, que murió en una batalla hace algo más de 500 años. El material genético de sus restos coincide con el de varios descendientes de su familia.

De una antigüedad con 900 años a otra con 3.500. Arqueólogos del CSIC han descubierto en Egipto el sarcófago de un niño, que podría haber sido un príncipe heredero y haber muerto a los 5 años. El ataúd es de madera, mide 90 centímetros de largo y carece de decoración. Los arqueólogos lo han encontrado en una necrópolis en la orilla occidental de Luxor, la antigua Tebas. Según las primeras investigaciones podría pertenecer a la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era. Un descubrimiento de gran importancia, según los expertos, porque puede revelar gran cantidad de información sobre una época de la historia sobre la que se sabe muy poco.

En Guatemala han descubierto la tumba maya más antigua. Está en el sur del país, y según los arqueólogos perteneció a uno de los primeros gobernantes que impulsó elementos característicos de la cultura maya como la construcción de pirámides.

El 6 de diciembre de 1912, el busto de la reina Nefertiti -de 3.300 años de antigüedad-fue hallado mientras se excavaba en la ruinas de la antigua ciudad egipcia de Amarna. Para celebrar ese aniversario, 100 años después, el Museo Egipcio y de Papiros de los museos nacionales de Berlín, abre al público este viernes una muestra especial que no sólo incluye el famoso busto de la reina.

Con el título Bajo la luz de Amarna, la exposición pretende ilustrar la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón, en torno a 1346 a.C.

La muestra, que podrá verse del 7 de diciembre al 13 de abril de 2013 en el Neues Museum presenta alrededor de 600 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos internacionales.