Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el episodio 5, una pareja demuele su viejo garaje para edificar un taller de artesanía que sea utilizado por toda la familia y motive a sus hijos durante el proceso de construcción. Bajo la dirección de su padre, una adolescente, aspirante a arquitecta, transforma un antiguo remolque para caballos en un lugar de relajación con muebles que tengan una doble función. La búsqueda de inspiración para la casa de árbol lleva a George y Will hasta una que parece sacada de un cuento infantil. En Tokio, una minicasa con su minipatio.

En el episodio 4, Ellie, una joven oficinista, cambia el ajetreo de la urbe por una vida más libre en la carretera: restaura un autobús de dos pisos en una elegante casa sobre ruedas. Una familia construye un refugio en el jardín con elementos ocultos.

Un entusiasta de los aviones convence a un maestro artesano para que transforme la cabina de un avión comercial fuera de servicio en un estudio de jardín; pero antes tiene que persuadir a su mujer de la necesidad de cambiar de casa para que quepa el fuselaje del avión. Con viejas tablas de andamiaje se puede construir un refugio de jardín de alta gama. George y Will diseñan el espacio habitable en la copa de su casa de árbol. En Japón, visita a un apartamento que obliga a mantenerse activos a sus moradores.

Italia exporta estilo y calidad en las materias primas de sus confecciones. Empresarios artesanos que mantiene las tradiciones familiares y exportan su particular estilo adaptando todos los medios a su alcance. Empresas como: "S.Inglese" (Sastrería Inglese de Angelo Inglese); "Cuero de la Toscana" (proveedor de Gucci, Ferragamo, Prada, Chanel, L.Vuitton); "Casa Zegna", de Ermenegildo Zegna, de confección de lana autóctona; escenógrafos de la Scala de Milán y "J.D.P" una asociación para la investigación científica de los delfines en el golfo de Tarento.

En el episodio 2, un padre y su hija restauran la casa árbol de la infancia, a la que incorporan el viejo cerezo, que se expande por el interior. Reuben, veterano de "Espacios increíbles", vuelve a sorprendernos: transforma una pútrida planta de tratamiento de aguas residuales de los años 50 en un oasis. George y Will quieren que su nuevo proyecto de casa árbol genere asombro y diversión, una vuelta a la infancia. De momento nos sorprenden con la fuente de inspiración: el brócoli. En Japón, una mirada celestial desde el interior de una capilla nupcial.

En el episodio 1, una pareja, con ayuda de papá, transforma un remolque para ganado de 4 x 2 m para sus escapadas románticas. Sam y Adele son una joven pareja que lo ha invertido todo para empezar una nueva vida restaurando una barca de canal de 1975 para convertirla en un paraíso flotante. George presenta a Will su nuevo proyecto dentro de una caja de regalo: una casita de árbol que cautivó a los niños de mediados de los 70, que quiere a escala real. En Japón, la impresión de estar dentro de un cuadro cubista durante la visita a una casa.

En Italia, las nuevas generaciones toman el relevo de las tradiciones, manteniendo la calidad de sus productos y abriéndose al mercado internacional. Por ejemplo: la panadería "Di Gesú", el queso azul "Surfing Blue" del joven Vito di Cecca; la manteca de cerdo de Colunnata; el negocio familiar de las trufas liofilizadas; la pasta artesanal de "Gentile" y la mozarela de búfala de Donato Brenca.
 

En el programa Los pilares del tiempo la actriz y arquitecta, Leonor Martín, y la actriz e historiadora, Lidia San José, nos muestran una forma diferente de ver nuestro patrimonio histórico. En este making of nos muestran cómo funciona la tecnología del escáner LIDAR, que nos permite acceder a impresionantes imágenes atravesando muros o entrando en cavidades subterráneas. En cada temporada, un equipo de 15 personas viaja a más de 40 localizaciones repartidas por toda España. Palacios, catedrales, castillos hasta cuevas prehistóricas.

Italia ha sido un referente a lo largo de la historia en el mundo del diseño. Tanto en diseño de productos y mobiliario, como en la rehabilitación de su arquitectura tradicional. Innovación, originalidad y tecnología están presentes en sus diseños. Se muestran empresas y proyectos creativos: La "Toscana Wine Architecture", un complejo que aúna la producciónn de 14 bodegas; "Kartell", empresa tradicional de diseño de objetos y mobiliario; el "Proyecto Big Bench" de bancos gigantes para disfrutar del paisaje en puntos estratégicos; "EMU", mobiliario de exterior de gran resistencia; hoteles de lujo den la zona de Apulia, entorno a las antiguas construcciones (Trullos).

El gusto por la buena vida y la capacidad de emprendimiento son dos rasgos grabados a fuego en el alma de Reus. El prestigio de sus comercios y la importancia histórica de su industria textil y vitivinícola propiciaron la existencia de una fuerte burguesía, responsable del deslumbrante catálogo de edificios modernistas que adornan la ciudad. Antes de que la plaga de la filoxera arrasara con sus vides, la famosa frase "Reus, París, Londres" denotaba su peso internacional en la fijación del precio de los destilados. Aún hoy, el volumen y calidad de sus vinos aromatizados hacen que la capital de la comarca del Baix Camp lo sea también del vermut. Exploramos este mundo en compañía de la técnica municipal de turismo Cristina Pedret y del propietario del Museo del Vermut, Joan Tapias. Nuestra ruta sonora la conduce la escritora Coia Valls, autora de novelas como 'El legado de las cenizas' o 'El mercader'. Sus recuerdos de infancia nos guían hasta el Paseo de la Boca de la Mina, espacio abierto a la naturaleza en torno a un antiguo manantial y vinculado a ciertas festividades. Las celebraciones aquí son algo muy serio: Oriol Nicolau, director del Instituto Municipal de Cultura, nos invita a vivir la muy sonora y emocionante Fiesta Mayor de San Pedro. Continuamos recorrido en la plaza dedicada a Prim, donde recordamos la importancia de ilustres como este general o el pintor al que está dedicado el Teatro Fortuny. Otro genio que dio Reus al mundo es el arquitecto Antoni Gaudí, al que han consagrado un moderno centro de interpretación que nos muestra la guía Lucía Redó. En esa misma Plaza del Mercadal llama poderosamente la atención la Casa Navàs, único edificio modernista de Europa que ha llegado hasta nuestros días con su interior y mobiliario prácticamente intactos. Su directora, Sílvia Sagalà, nos explica todos los detalles de esta construcción firmada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Este viaje concluye en la iglesia prioral de San Pedro; la guía Mari Carmen Granados nos ayuda a visualizar todo un icono local que se proyecta hacia el cielo con su imponente campanario.

El urbanismo feminista, es una teoría y un movimiento social sobre el impacto del ambiente construido sobre las mujeres. ​ La teoría tiene como objetivo comprender qué significa ser mujer en un espacio urbano. Lo abordamos con la arquitecta y activista, Ana Falú.

Visitamos el único vestigio de pinturas murales que queda de la época de Felipe II, en el El Palacio de El Pardo. De la mano del programa Los pilares del tiempo visitamos toda la sala que estaba decorada con pinturas murales, que a finales del S.XVIII cambió totalmente la decoración. Ahí se perdió el resto de las pinturas que representaban una fábula mitológica basada en las historias de Perseo.

Colegio Reggio: Una arquitectura que educa. El edificio del Colegio Reggio de Madrid es atrevido e imaginativo, pero su apariencia desenfadada no es una excentricidad, sino que responde a una profunda reflexión medioambiental. Su arquitecto, Andrés Jaque, Decano de la Escuela de Arquitectura de Columbia, Nueva York, ha diseñado un sinfín de soluciones low cost para crear un colegio sostenible y, al mismo tiempo, divertido. Con una envolvente amarilla irregular que parece de plastilina, ventanas circulares como ojos, insólitos arcos de hormigón de diferentes formas y tamaños y un frondoso jardín interior, desafía todas las convenciones y representa un soplo de aire fresco en la arquitectura española. El Colegio Reggio de Madrid es una aventura pedagógica y arquitectónica.