Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional de los Museos hablamos con Miguel Zugaza, quién fue director del Museo del Prado durante 15 años y actualmente está al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 14 Horas conocemos los planes de reapertura de la sala bilbaína y hablamos con Zugaza sobre cómo afrontarán los museos la crisis de la COVID-19. "Estamos preparándonos para abrir el 1 de junio", afirma Zugaza. "Hasta ahora hemos estado trabajando mucho a nivel virtual y digital. Tenemos muchísimas ganas de reabrir el museo y ponernos al servicio de la sociedad", cuenta. Según el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la dificultad de movilidad entre países afectará directamente a un comportamiento muy habitual, el turismo cultural, y destaca su relevancia durante los últimos años. "Volverá ese turismo cultura. Durante ese tiempo tendremos que ocuparnos de cuidarlo más singular que tiene cada museo: su colección, su programación... Más cerca del arte que se celebra en el perímetro próximo al museo. Tendremos que hacer cosas diferentes pero no tiene porqué ser negativo, podemos aportar algo novedoso en este momento", explica Zugaza. ¿Cómo se están preparando las salas y museos para la vuelta? Miguel Zugaza destaca las ventajas que existen respecto a otros sectores de la cultura: "Tenemos espacio suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las propias medidas de seguridad que habitualmente dedicamos al cuidado de las obras de arte, las vamos a compartir con el cuidado de las distancias. Podemos asumir con cierta normalidad estas restricciones que vamos a tener durante los próximos meses". La clave está en tratar de garantizar un itinerario que permita entrar por una puerta del museo y salir por otra y lograr que no se crucen, además de permitir solo las visitas de carácter individual (las grupales solo se permiten si es en familia).

Las obras de las mujeres artistas ocupan todavía muy poco espacio en las instituciones museísticas. Tan solo el 31% de las exposiciones que organizan los museos tienen como prtagonista a una mujer. Para reivindicar esta presencia se organiza en maratón con performance de distintas artistas a través de las cuáles explican su visión del arte.

Ha muerto Juan Genovés, uno de nuestros artistas plásticos más reconocidos. El pintor, a punto de cumplir 90 años, premio nacional de Bellas Artes, reflejo en sus obras su compromiso. Suya es una de las imágenes que mejor representó el espíritu de la Transición: El abrazo.

Quienes se hayan unido este martes al directo del Museo del Prado desde su cuenta de Instagram habrán podido ver como se va preparando para reabrir, pero realmente las luces de la primera planta se han encendido para llevarnos ante nuestros cuadros favoritos. Por primera vez se admiten las peticiones de los seguidores de las redes.

Las galerías de arte de las provincias que están en la Fase 1 de desescalada por el coronavirus ya han podido abrir sus puestas, mientras el resto se preparan para hacerlo. En este tiempo muchas han mantenido la actividad online e incluso han vendido piezas, pero el futuro es incierto y la ayuda del ministerio al sector, de un millón de euros, les resulta insuficiente

Un estudio que se realiza desde hace dos años sobre esta pintura del siglo XVII revela que su autor, Johannes Vermeer, no pintó a 'La joven de la perla' tal y como la vemos en la actualidad. La pintó con pestañas, no sobre un fondo oscuro, sino que detrás había colocada una cortina verde, e hizo cambios en la composición, como una modificación respecto a la posición de la oreja. Los infrarrojos han permitido intuir los pliegues los colores que empleó el artista.

La soledad forma parte del guión de nuestro día a día desde que comenzó el encierro y muchos han encontrado en esta situación el escenario sobre el que hablar en sus creaciones. Lo que no es tan común es que alguien la eligiera antes del coronavirus. Es el caso de Olmo Blanco, que ha estrenado el cortometraje 'Solo' grabado antes de la crisis y con unos escenarios que se asemejan a los actuales. El fotógrafo Nando Esteva nos propone un viaje al interior de nosotros con el COVID19 como escenario.