Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mes de febrero la madrileña galería Alcalá 31 inauguró la exposición Gran sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, en la que reunía 89 piezas de Claudio Engel, de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica. Pero por culpa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la galería tuvo que cerrar. A la espera de conocer la fecha definitiva de reapertura de la exposición, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha decidido dar vida virtual a la muestra.

Juan Sánchez regenta hoy la última espartería de Madrid, un oficio que ha heredado de su padre y de su abuelo, pero que ha ido adaptando a los nuevos tiempos, convirtiendo en puntos decorativos antiguos objetos, como un caracolero, dedicando buena parte de su trabajo al atrezo cinematográfico, y abriéndose a la venta online. Más información en espartería.com.

El edificio del Museo reina sofía fue en su origen un gran hospital que atendió a numerosos enfermos de diferentes epidemias. Hoy esos pasillos se preparan para recibir a nuevos visitantes, este sábado 6 de junio, después de tres meses cerrados. De alguna forma el edifcio vuelve a su origen que era el de sanar, porque el arte puede ayudar al menos a ser un cobijo en tiempos tan inciertos como estos del coronavirus

Lucian Freud está considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus retratos, carnales y con una fuerte carga psicológica, le convirtieron en uno de los grandes exponentes del arte figurativo británicoCentro Sefarad-Israel le rinde homenaje con una conferencia en su canal de Youtube a cargo de la historiadora de arte Manuela Mena.

Nos colamos en La Casa On, la nueva plataforma online de La Casa Encendida de Madrid. Concretamente, en el taller Strolling you down, donde se facilitarán los conocimientos necesarios para enfrentarse a las violencias machistas en Internet, con Elena Castro y Laura Tabarés, que han participado en la antología Nuevos Formatos, Nuevos imaginarios (Bartlebooth Mag, 2020), con esta misma reflexión. Más información en Lacasaencendida.es/la-casa-on y en Instagram.com/ontologiasfeministas.

Xhristo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín o el Pont-Neuf de París y llenó Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales, ha muerto el 30 de mayo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84 años, según ha confirmado su familia en las redes sociales. Christo y su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, con la que trabajaba, trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura bajo el concepto del "Land Art".

Dicen que con el confinamiento se han disparado los divorcios y separaciones pero nunca serán tan rápidos y efímeros como los matrimonios de algunos artistas.

El proceso creativo de un escultor y pintor ciego; la escultora Koreana que enfrentó con miedo sus creaciones al tacto de las personas ciegas; la educación que permite tocar y sentir el arte, y mucho más, todo un grito para reivindicar el tacto en todos los museosEn lo tocante a tocar, les hablamos de otra forma de sentir el arte que tiene que ver con utilizar otros sentidos distintos a la vista. El tacto, el oído, sentir el entorno, es la propuesta del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.

María del Valle es la impulsora de la Asociación Reborn España, creada en 2015 para reunir a los profesionales que se dedican a elaborar muñecos hiperrealistas, auténticas obras de arte. No son juguetes, y su precio va de los 500 euros en adelante. Más información en asociacionreborn.es.

A los 82 años Linda Lavin acaba de grabar su segundo disco. El albúm titulado Love notes muestra la gran versatilidad vocal de la actriz y cantante estadounidense, cada uno de los doce temas que lo componen son un disfrute para los oídos.

El origami es un arte asiático que consiste en elaborar figuras doblando papel. Practicarlo tiene efectos relajantes y estimula la memoria y la concentración. Casa Asia ha puesto en marcha la iniciativa Aprende origami con Imakiro, seis tutoriales donde se muestra cómo crear diferentes figuras paso a a paso.

Christie’s París sortea un Picasso en una rifa benéfica organizada por la ONG Care. Se trata de un bodegón de pequeñas dimensiones titulado “Naturaleza Muerta”, pintado en 1921, y valorado en más de 1 millón de euros.

El sorteo, pospuesto varias semanas a cuenta de la crisis desatadas por el coronavirus, se hará entre las más de 50.000 participaciones vendidas al precio de 100 euros. El dinero recaudado se destinará a proyectos para proporcionar acceso a agua limpia a 200.000 personas en distintos países africanos. La rifa permitirá a alguien colgar en su casa un Picasso por los 100 euros que cuesta la papeleta.

En el Día Internacional de los Museos hablamos con Miguel Zugaza, quién fue director del Museo del Prado durante 15 años y actualmente está al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 14 Horas conocemos los planes de reapertura de la sala bilbaína y hablamos con Zugaza sobre cómo afrontarán los museos la crisis de la COVID-19. "Estamos preparándonos para abrir el 1 de junio", afirma Zugaza. "Hasta ahora hemos estado trabajando mucho a nivel virtual y digital. Tenemos muchísimas ganas de reabrir el museo y ponernos al servicio de la sociedad", cuenta. Según el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la dificultad de movilidad entre países afectará directamente a un comportamiento muy habitual, el turismo cultural, y destaca su relevancia durante los últimos años. "Volverá ese turismo cultura. Durante ese tiempo tendremos que ocuparnos de cuidarlo más singular que tiene cada museo: su colección, su programación... Más cerca del arte que se celebra en el perímetro próximo al museo. Tendremos que hacer cosas diferentes pero no tiene porqué ser negativo, podemos aportar algo novedoso en este momento", explica Zugaza. ¿Cómo se están preparando las salas y museos para la vuelta? Miguel Zugaza destaca las ventajas que existen respecto a otros sectores de la cultura: "Tenemos espacio suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las propias medidas de seguridad que habitualmente dedicamos al cuidado de las obras de arte, las vamos a compartir con el cuidado de las distancias. Podemos asumir con cierta normalidad estas restricciones que vamos a tener durante los próximos meses". La clave está en tratar de garantizar un itinerario que permita entrar por una puerta del museo y salir por otra y lograr que no se crucen, además de permitir solo las visitas de carácter individual (las grupales solo se permiten si es en familia).