Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ubicada en Quintanar de la Orden, Toledo, es la primera escuela profesional dedicada, de manera específica, al arte urbano
  • La dirigirá Franz Campoy, un artista que llegó a la localidad hace 5 años
Noticia  Metrópolis
  • Con st_age, TBA21 mantiene su compromiso con la producción y difusión de proyectos artísticos internacionales en tiempos de crisis sanitaria
  • En el punto de mira de los artistas participantes: la emergencia climática, la interdependencia y los derechos humanos
  • Metrópolis emite el primer capítulo de st_age T1 el martes 4 de mayo a las 00.50h en La 2

El cuadro "Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo", de Antonio Gisbert, representa el ajusticiamiento de los líderes del levantamiento contra Carlos I en 1521. En el V Centenario de este acontecimiento histórico, el cuadro viaja a las Cortes de Castilla y León para presidir la exposición que recorre este episodio.

‘Imprescindibles’ repasa la vida y la obra de los Canogar, una familia con el arte en los genes. En ‘Canogar. Las formas del arte’, se acerca a Rafael Canogar, pintor fundamental en la historia del arte español del siglo XX, y a la trayectoria de sus hijos: Daniel, y su éxito internacional como artista visual especializado en foto y video; y Diego, escultor minucioso que conserva el legado de una generación, la de su padre. Un documental dirigido por Pepa G. Ramos y coproducido por RTVE que se convierte en una ocasión única de ver a los tres artistas juntos. Foto: En la imagen, los artistas Daniel, Diego y Rafael Canogar.

El Centro Botín explora por primera vez, en una gran exposición que podrá visitarse en Santander hasta el 12 se septiembre, la influencia del arte ibero en la obra de Pablo Picasso desde principios del siglo XX hasta sus últimos años de creación.
Bajo el título de "Picasso ibero", muestra más de 200 obras de arte ibero y del artista malagueño procedentes de 22 colecciones públicas y privadas, entre las que destacan 14 piezas iberas de la colección del Museo del Louvre. Foto: Varias personas visitan la exposición "Picasso ibero". EFE/Pedro Puente Hoyos

El arte puede hacernos reflexionar sobre las decisiones a tomar en todos los campos, también en el desarrollo sostenible. Es el caso de los dos proyectos que presentamos en nuestro podcast: Palabra de Arte. El primero, el Festival Madblue, que se celebrará en Madrid durante toda la primavera con diferentes actividades y exposiciones en diversas sedes. En el Cuartel del Conde Duque se exhibe, por ejemplo, la obra Linea Rota de Horizonte, del artista cubano Carlos Garaicoa, con el que charlamos sobre su trayectoria y forma de trabajo. Una segunda parada en este recorrido por el arte por la sostenibilidad la hacemos en Centro Centro, en la Plaza de Cibeles, en Madrid, en la exposición Materia Gris. Nuevos materiales de la era postfosil. Cuarenta proyectos de diseños a partir de bases alternativas y reciclables seleccionados por la comisaria Ana Martínez Siemens.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado la exposición Womanology, que reúne obras de arte contemporáneo de la colección privada del bilbaíno José Ramón Prieto y está formada exclusivamente por piezas de artistas mujeres locales e internacionales que el coleccionista ha ido adquiriendo desde hace veinticinco años. En total se exponen 43 trabajos de diferentes disciplinas y temáticas: desde la arquitectura y la concepción espacial al cuerpo femenino.

Foto: EFE/Javier Zorrilla

Esta historia puede empezar por el principio, por este cráneo humano modelado de hueso, yeso y concha del 7.000 antes de Cristo o por el final, esta obra con vocación colectiva hecha con captura facial ... La representación del yo, del nosotros, es una forma de entendernos... A través de 150 obras muy diferentes se da fe de que somos distintos, en lo estético, pero muy parecidos en lo ético...Retratos que buscan la armonía, junto a otros, como esta serie fotográfica sobre el velo y la pérdida de la identidad, que se basa en la denuncia... Una exposición para descubrir nuevas formar de mirar y romper estereotipos.

Nos acercamos a creadores que combinan lenguajes como la arquitectura y la moda, en el caso deRaquel Buj, que utiliza materiales de construcción para sus diseños, o el arte, la arquitectura y la política comoAndrés Jaque, comisario de la 13 Bienal de Arte de Shangai. Por último relacionamos música y arquitectura, escuchando una de las piezas del disco Gaudí deAlan Parsons Projects.

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis explora las posibilidades de las narrativas de ficción en contextos urbanos de eco-transición a través del proyecto de Andrea Molina
  • El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales IMNA, de Matadero Madrid, busca respuestas a los retos medioambientales desde diferentes disciplinas
  • Imaginando Usera se emite el martes 27 de abril a las 00.50h en La 2

Judith Leyster fue una pintora del Siglo de Oro holandés a la que hasta casi dos siglos y medio después de su muerte no se le atribuyó ninguna de sus obras. Con la ayuda de Ruth Piquer conocemos la obra Autorretrato pero también otras obras suyas, porque hay bastantes instrumentos que aparecen en sus pinturas. También reflexionamos sobre las terapias musicales que ayudan a personas con enfermedades mentales a vivir de una forma diferente. Lo vamos a hacer con la historia de Robert Gupta que en su camino como neurocientífico conoció el poder de la música en pacientes con autismo, alzheimer o párkinson. Todo ello con música de Jacob van Eyck, Cornelis Schuyt, Benedictus Buns, Chopin y Schumann.

Nuestra emisión programa "Futuro prometedor", que presenta y edita Shereen Dagani.

Entrevistamos a la poetisa Rachida Mohammedi, con residencia en Madrid, ciudad en la que ejerce su profesión como profesora universitaria, experta en lingüística inglesa. Políglota, traductora y poeta. Cofundadora en Nueva York de Radius, organización de escritores estadounidenses de origen o raíces árabes. Nombrada por la ONU como mejor escritora del año 2004. Perfilamos su trayecto profesional y su propia filosofía del amor y de la vida.