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La historiadora del arte, Sara Rubayo, nos habla depantalones, porque hasta no hace tantolas mujeres no podían llevar esta prenda, y los relaciona con el mundo del arte. Conocemos el caso de Rosa Boner, una pintora francesa delsiglo XIX que para poder llevar pantalones tenía que pedir unpermiso de 'travestismo' firmado por un médico. Otra pionera fueElizabeth Jane Gardner, una pintora estadounidense academicista que se trasladó a París a finales del XIX y que se tuvo quetravestir parapoder entrar a la Academia de Bellas Artes. Sara Rubayo nos explica también el caso de la primera mujer que quiso introducir lospantalones como una prenda habitual, Amelia Bloomer, una activista feminista estadounidense. Finalmente fue la diseñadora Coco Chanel laverdadera impulsora de esta prenda con sus diseños de pantalonesexclusivamente para mujeres.

La vida de Soledad Sevilla es un lienzo repleto de premios: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, Premio Velázquez en 2020, Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando... Lara Hermoso recibe este lunes en El Cuarto De Atrás a la artista valenciana, quien reconoce que jamás se ha alejado de las modas porque ha hecho "lo que quería hacer": "No es que ese sea ahora mi valor, es que lo ha sido siempre. Lo que necesitaba nunca coincidía con lo que pasaba u ocurría". Sevilla admite que "las instalaciones le dan menos que la pintura" y que podría dejar de hacer las primeras, pero nunca dejar de pintar y también dice haberse echado en cara dedicarle demasiado tiempo a la pintura: "Me consideraban un ama de casa que, en sus ratos libres, pintaba.  Me he echado en cara pasar menos tiempo con mis hijos y me he considerado una mala madre, pero tenía una vocación importante".

Paloma Chamorro y su programa "La Edad de Oro" se convirtieron en los 80 en espejo de lo que sucedía en una determinada España que se rebelaba contra casi todo lo establecido, al menos en lo que a estética se refería. Artistas y músicos se dieron cita en ese espacio de TVE para dar rienda suelta a una creatividad sin trabas. Fue un experimento efímero pero sirvió de trampolín para los mejores grupos de aquella década y para otros creadores que, como Pedro Almodóvar, no quisieron perderse aquella fiesta televisada.

  • La localidad conquense ha celebrado su segundo Festival de Arte Urbano
  • Se han seleccionado cuatro paredes de las treinta ofrecidas de forma voluntaria por los vecinos
Palabra de arte

Panorama Madrid

Panorama Madrid es una cita con vocación anual que quiere mostrar un mapa de la escena artística del momento. Cada año, un jurado especializado seleccionará los diez proyectos expositivos que considere más destacados de entre los programados a lo largo de la temporada en las galerías de arte de Madrid.  En Palabra de Arte, nos hacemos eco de esta propuesta, abierta en Centro Centro, y charlamos con los directores de dos de las galerías seleccionadas en esta primera convocatoria: con José de la Mano, que presenta la exposición sobre la obra de la artista textil Aurelia Muñoz, y con Isabel Mignoni, de la galería Elvira González, que recupera las piezas geométricas de Elena Asins.

Programa especial desde el Museo Thyssen, que ultima la firma del nuevo alquiler de la colección Carmen Thyssen con el estado. Los 'Paisojos' de Teresa Ordás: 'Mujeres que miran a otras mujeres en su arte". Hacemos balance del periodo de sesiones. Y más.

La semana pasada el Congreso autorizó el alquiler de la colección de Carmen Thyssen por parte del estado. Está a la espera de que se firme el acuerdo con el estado para cerrarlo definitivamente y traer de vuelta una de sus joyas: el Mata Mua. Repasamos la repercusión política de la decisión y las joyas del Museo.

Visitamos la Real Fábrica de Tapices, donde se fabricaron y ahora se mantienen las alfombras del Congreso. Se retiran cuando llega el verano y aquí se limpian y restauran, cuidando el mínimo detalle. Este año se está haciendo una catalogación exhaustiva de todas las alfombras de la cámara baja, incluidas las 400 que se guardan en los depósitos de la Fábrica, y se hace a vista de dron. Se analiza su estado de conservación, se catalogan sus colores y materiales, y se investiga en los archivos.

Lleva ocho años retratando el reflejo de la realidad en las pupilas de quienes la rodean. Acompañamos a Teresa Ordás a la exposición de Georgia O'Keeffe en el Museo Thyssen, para que lo retrate en su serie 'Mujeres que miran a otras mujeres en su arte', que denuncia la escasez de obra firmada por mujeres en los museos.

Esta semana charlamos con dos de las personas que gestionan el Museo Thyssen Bornemisza: el director artístico Guillermo Solana y el director gerente Evelio Acevedo. El museo afronta una nueva estructuración de sus salas y está a la espera de que se firme el alquiler de la colección de Carmen Thyssen con el Estado para poder mostrar sus joyas de nuevo.

'Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity' es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Los cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.