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Las mujeres son minoría en las galerías de arte, en las ferias, en las becas, en los proyectos. ¿Por qué? ¿No hay calidad o es que se valora de forma diferente? El programa Objetivo Igualdad habla con tres artistas sobre la visibilidad de las mujeres en el arte y las consecuencias en la valoración de sus obras.

Biofonías

Javier Arrés

Javier Arrés nació en Motril (Granada) en 1982 y se ha convertido en unos de los pioneros del “Criptoarte” en nuestro país. Premiado en la Bienal de Arte de Londres en 2019, subasta sus obras en la plataforma “Makersplace” con transacciones en “tokens no fungibles” (NFT). Comenzó su trabajo con tinta sobre papel para pasar después a los GIFs animados y a ilustraciones que se han publicado en medios como el New York Times. Entre sus obras más emblemáticas está también el mural que realizó en los Estados Unidos para la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Asistir a una proyección de una pieza de videoarte nada tiene que ver con ir al cine. El espectador puede elegir cuánto tiempo permanecer en la sala, qué pantalla llama su atención, si quiere estar depié o sentado y, sobre todo, la experiencia, las sensaciones que puede llegar a crear el artista a través de este soporte son siempre distintas. Así lo ponen de manifiesto las piezas incluidas en el Festival Proyector, que desde hace catorce años se centra en las obras de videoarte gracias al empeño de su director, Mario Gutiérrez Cru. Hablamos con él, no dejamos de citar la apertura de la exposición sobre Magritte en el Museo Thyssen y tratamos de saber algo más de Christo, mientras el Arco de Triunfo de París se muestra envuelto, en conversación con Guillermo de Osma, el galerista que expone quice dibujos del artisa en su local en Madrid.

El Festival de Videoarte ha conquistado, desde el 8 de septiembre, hasta 25 espacios de Madrid en su decimocuarta edición. Además, cuenta con el comisariado centrado en los levantamientos de América Latina. En 24 horas de RNE, Luis Vallés, recorre algunos de estos espacios invadidos por la cultura más independiente y charla con Mario Gutiérrez Cru, director del Festival.

Con la ayuda en el apartado técnico de David Velasco y en la logística de Rafa Flórez.

Hoy en 'Clásica para gañanes y gañanas' recordamos a la soprano María Callas debido al 44 aniversario de su muerte. La cantante de ópera falleció un 16 de septiembre de 1977, dejando un legado que perdura a día de hoy.

Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas.

Abordamos la visión de la Montaña Palentina a través de las fotografías de Piedad Isla a mitad del siglo XX y las actuales de Víctor Quintana, 'Ferropénico'. Una charla con Maximiliano Barrios, comisario y estrecho colaborador de Piedad Isla, y con Víctor Quintana. 

Una temporada más, la serie Boek Visual nos sigue presentando a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage¿) nos acercan a la poesía visual. Inauguramos la temporada con Sr. Raulito y sus collages y metáforas.
Noticia  Metrópolis
  • El próximo 21 de septiembre el programa Metrópolis regresa a La 2 de TVE con nuevos contenidos
  • En los próximos meses: programas monográficos, festivales, bienales y proyectos expositivos
  • La nueva temporada de Metrópolis se estrena el MARTES 21 de septiembre en La 2 a las 00.45h con un programa dedicado a la última edición del prestigioso Festival de creatividad Cannes Lions

El Arco del Triunfo estará envuelto por 25.000 metros cuadrados de un tejido de polipropileno reciclable sujeto con 3.000 metros de cuerda hasta el próximo 3 de octubre. Se trata de la obra póstuma de Christo, fallecido en mayo de 2020, y una de sus más anheladas intervenciones. El artista llevaba con la idea en la cabeza desde 1961 pero la complejidad del proyecto, la necesidad de preservar el monumento y la falta de permisos para llevarlo a cabo lo habían hecho imposible.

Su sobrino, Vladimir Yavatchev, es el encargado de supervisar el proyecto, financiado con la venta de obra del artista, y que costará 14 millones de euros. Más de 1.000 personas han contribuído a esta intervención efímera desarollada por el equipo de Christo en asociación con el Centro de los Monumentos Nacionales de Francia, el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París.

Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es el comisariado de la nueva exposición La maquina de Magritte, que hace referencia a que el propio artista era una maquina con un "imaginar aparentemente desquiciado". Según Guillermo Solana, Magritte importaba la idea del collage en sus obras imitando la técnica de composición rota a mano. 

"Magritte nos invita a desonfiar de las imágenes" en una exposición que en la que nada es lo que parece.

FOTO:  Vista de la obra "Los Valores Personales" (1952) que forma parte de la exposición "La máquina Magritte" EFE/ Emilio Naranjo

El museo madrileño inaugura una retrospectiva única del artista del surrealismo, con 95 piezas que abarcan desde lo más icónico hasta lo más desconocido. En la víspera de su apertura al público, hablamos con Guillermo Solana, comisario de "La máquina Magritte" y director artístico del museo.

La artista chilena Josefina Guilisasti expone en Madrid El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo, en el marco de la celebración de Madrid Gallery Weekend 2021.

La exposición reúne más de cien piezas realizadas en porcelana blanca inspiradas todas ellas en una matanza de pingüinos que tuvo lugar en la Patagonia argentina en 1592, por un buque inglés. El dramatismo de la muestra se incrementa con el sonido envolvente de las tres salas, grabado en el lugar de los hechos.

La muestra puede verse en la galería Lucía Mendoza de Madrid hasta el 20 de noviembre. Hablamos con la artista, Josefina Guilisasti, y con Lucía Mendoza.

¿Qué se siente al ver un cuadro de Vermeer tal como lo pintó el artista neerlandés? Nos lo cuenta Uta Neidhart, conservadora jefe de la Galería de Pintura de Antiguos Maestros de Dresde. Este museo ha restaurado "Muchacha leyendo una carta" y lo expone con otras nueve obras del maestro de Delft.

Informa Íñigo Picabea

Si escuchaste la primera parte de esta colección exprés raportajeada sobre el criptoarte ya conocerás la tecnología en la que se basa este tipo de transacción artística. En esta segunda entrega, Álvaro Bravo de la Guía reflexiona sobre cómo van a convivir las instituciones tradicionales del mundo del arte junto con el arte digital; acerca de la contaminación que representa la fabricación de NFT en el cómputo global de este asunto; sobre los nuevos tipos de coleccionismo que han surgido en el mundo digital, o si existe o no burbuja en el mercado del criptoarte.

Para contestar a estas preguntas contamos con los testimonios de Marisol Salanova, crítica de Arte y comisaria de exposiciones; Javier Arrés, uno de los pioneros del criptoarte en España que ha trabajado para la NFL o el New York TimesCarlos Santana Vega, divulgador de Inteligencia Artificial en Youtube a través de su canal DotCSVJon Astorquiza, que dirige ElektrART, estudio creativo formado por artistas multidisciplinares que buscan la hibridación entre Arte y Tecnología, y Raúl Marcos, fundador de Carbono, una empresa que se dedica a la tecnología, inversión y asesoramiento acerca del sector cripto.