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2023 es el 'Año Sorolla'. Se cumplen 100 años de la muerte del pintor de la luz. El Congreso expone las cuatro obras de su autoría para celebrarlo, entre ellas tres retratos de presidentes de la cámara: Canalejas, Castelar y Fernández Villaverde. Repasamos su trayectoria y otras muestras para celebrar su centenario.

El Barrio de San Luis en el Casco Antiguo de Sevilla, tiene desde hace un mes, un atractivo más: Un enorme mural en memoria de una vecina, Teresa Onieva, que fue ejemplo de compromiso con sus vecinos

En el 50º aniversario de la muerte de Picasso, en Documentos RNE hemos querido mirar al tiempo en el que el universal pintor malagueño aún no había desarrollado su genio creativo y todavía estaba por trazar su camino artístico.

Lo más importante estaba por suceder cuando unjovencito Pablo Ruiz Picasso llega a París en el comienzo del siglo XX y se termina instalando, junto a amigos artistas, en elBateau Lavoir (Barco Lavadero). Un edificio cochambroso en la colina de Montmartre donde va a suceder un episodio clave de la historia del arte moderno.

El documental, con la firma de Antonio Delgado desde París, recrea los años en el que el genio andaluz convivió en el Bateau Lavoir –ente 1904 y 1912- con otros creadores fundamentales del arte que acabaría llamándose vanguardista:Apollinaire, Braque, Max Jacob, Juan Gris, Manolo Hugué, Pablo Gargallo, Modigliani o Henri Rousseau el Aduanero.

En el taller del Barco Lavadero Picasso creó, de espaldas al mundo y entre miseria, polvo y suciedad, obras que cambiarán el curso de la pintura del siglo XX como Los saltimbanquis, El retrato de Gertrude Stein o Las señoritas de Aviñón. En esos años Picasso se desarrolló artísticamente y vivirá una evolución que le hará pasar de su etapa azul a larosa hasta desembocar en lo que se conocerá como cubismo.

Documentos RNE ha conseguido entrevistar en exclusiva aJeannine Warnod, crítica de arte de 102 años, que guarda memoria directa de los protagonistas de esta epopeya artística, porque nació en Montmartre y su padre, el también crítico de arte André Warnod, formó parte de la llamada Banda de Picasso.

Sus recuerdos recrean aquel Montmartre, un suburbio rural de París, bohemio y sórdido, en donde la genialidad artística se mezclaba con la droga y la delincuencia.

Además, exploramos en las memorias deFernande Olivier, el primer gran amor parisino de Picasso, que compartió miseria y hambre con él en aquellos años, y que nos permiten entrar en el taller y la intimidad del malagueño.

Para completar el documental contamos con los testimonios de la historiadoraAnnie Cohen Solal; el director de cineLuis Revenga; Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Reina Sofía; y Brigitte Leal, ex directora del Museo Pompidou.

El resultado de Picasso, el capitán del Barco Lavadero, es un fresco sobre el París de principios del siglo XX y sus movimientos artísticos, y también un relato biográfico de Pablo Ruiz Picasso antes de ser Picasso, el icono mundial de la pintura contemporánea.

El ser humano siempre ha necesitado expresar sus emociones, sus inquietudes y pensamientos. Una forma de hacerlo ha sido a través del arte, especialmente en una época en la que no existía la escritura. A finales del Paleolítico, los humanos que habitaron en el litoral y en zonas interiores de Aragón, Cataluña, Levante y Andalucía escogieron abrigos y cuevas poco profundas para representar escenas de su vida cotidiana. El conjunto de yacimientos del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial, es el conjunto de arte rupestre más grande de Europa. Un tesoro que se ha ampliado con el hallazgo en la Cueva de la Vila, en el término municipal de La Febró, en Tarragona, de más de un centenar de grabados prehistóricos excepcionales por su singularidad y su excelente estado de conservación. En Más cerca (Radio 5) hemos entrevistado a Antonio Rodríguez Hidalgo, investigador del IPHES y codirector del proyecto.
 

En Sevilla, estos días podemos ver una muestra que se sitúa a ambos lados del arte sacro: la ortodoxia y la heterodoxia. 20 artistas nos dan su particular visión del arte sacro y la semana santa.

Noticia  Metrópolis
  • El medio audiovisual protagonista de “Cúmulos”, la exposición de la última edición de las Ayudas Injuve para la Creación Joven
  • La paradoja del trabajo artístico: entre el reconocimiento y la precarización
  • INJUVE 2023 se emite en Metrópolis el jueves 30 de marzo a partir de las 00.50h en La 2

Mary Cassat fue una artista de EEUU que vino a España en 1872. En Madrid, aprendió de Velázquez, Goya y Murillo, ejerciendo como copista en el Museo del Prado. En Sevilla, pintó a toreros y flamencas. Hoy en día, sus obras se coleccionan, sobre todo, en museos estadounidenses, como el Instituto de Arte de Chicago, que ha destacado una pintura española de Cassat en el Mes de la Historia de las Mujeres.

Informa Íñigo Picabea

En ocasiones, la mejor de las voluntades puede tornarse en un grave problema. La casuística, en ese sentido, es amplia; pero hoy la centramos en un asunto particular: la restauración de arte. Ocurrió con el Ecce Homo de Borja y ahora asistimos a algo parecido en el caso de la Virgen de Charmorro, en Ferrol (A Coruña). Los dueños de esta talla amenazan con una restauración no profesional que se sumaría a la ya nefasta intervención realizada en los años noventa. Por fortuna, las autoridades han intervenido para monitorizar cualquier actuación y evitar daños mayores en la imagen. Sobre las luces y las sombras de la restauración en el arte reflexionamos con Maite Béjar, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con las especialidades de Conservación y Restauración en Bienes Culturales y Pintura, especializada en pintura mural y dueña de un taller de restauración en Sevilla. No te pierdas su interesante charla con Chema García Langa.

El artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta ha sido elegido por la Asociación Española de Críticos de Arte como el mejor artista vivo de este año. Lo hemos visitado en su estudio de la localidad gaditana.