Nos vamos ahora hasta Málaga, donde esta mañana se ha inaugurado en La Térmica "Expresionismo feroz", una exposición inédita en España del reconocido fotógrafo Alberto García-Alix.
Estos días se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una muestra retrospectiva del pintor Manuel Barbadillo. ‘Arte Combinatoria’ es el título de la muestra de este pionero del informalismo abstracto, gracias al estudio de las primeras computadoras para realizar sus obras.
En 2019 encontraron en Pompeya un pilentum, un carro ceremonial con 2.000 años de antigüedad que ahora está expuesto en Roma: 'El instante y la eternidad'
'El affaire Arnolfini', de Jean-Philippe Postel. Publicado por Acantilado, con traducción de Manuel Arranz. Los misterios del cuadro de Van Eyck con Use Lahoz.
- En 'Imprescindibles': Elena Asins: Aquí no hay nada que comprender, dirigido por Javi Álvarez y Olga Sevillano
- Un documental producido por el Reina Sofía y cedido a RTVE para emitirlo en La 2 y RTVE Play
- En este enlace puedes ver el documental, dale al play
Retrospectiva de Leonora Carrington en la Fundacion Mapfre
La Fundación Mapfre de Madrid acoge hasta el 7 de mayo una retrospectiva de la artista surrealista Leonora Carrington. Se puede recorrer su vida a través de sus obras, que representan los mundos interiores, el miedo, la felicidad o la salud mental
Con Jesús Marchamalo vamos a conocer la figura de Sorolla que este año se conmemora el centésimo aniversario de su muerte a través de un libro de César Suárez, 'Cómo cambiar tu vida con Sorolla' . El periodista narra en el libro una serie de episodios biográficos del que se considera uno de los pintores más populares de la historia del arte español.
- Una exposición en CaixaForum Madrid emerge las colecciones de diez artistas
- Un recorrido por piezas desconocidas: desde arte africano a rollos de caligrafía oriental
El trabajo de Patrimonio Nacional ya tiene un lugar donde mostrarse: las Colecciones Reales abren sus puertas el 28 de junio junto al Palacio Real de Madrid.
La Venus de Boticelli, vestida de calle y ejerciendo de instagramer, se hace fotos por toda Italia. Esta es la campaña turística que acaba de presentar el Gobierno de Meloni, pero parece que no ha gustado demasiado y que tiene varios errores. En ella, la Venus se come una pizza napolitana en el lago de Como, que está en Lombardía, y el eslogan 'Meraviglia' es una mezcla entre inglés e italiano.
La XI Bienal de Lanzarote, en Metrópolis
- 'Como la liebre en el páramo': el título de la XI edición de la Bienal de arte de Lanzarote homenajea al poeta Leandro Perdomo
- XI BIenal de Lanzarote se emite en Metrópolis el miércoles 3 de mayo a partir de las 00.50h en La 2
'Doble o nada' cuenta la historia de cómo una joven periodista tiene que enfrentarse a una decisión vital: renunciar a todo lo que es para conseguir un ascenso o seguir siendo ella misma y quizá acabar despedida. Un trabajo donde el espectador está en constante tensión y que mezcla el poder, la tensión y el amor. En el 24 horas de RNE hemos hablado con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, los actores que la protagonizan.
Miguel Ángel Solá confiesa que jugar con la erótica del poder les ha permitido"trabajar de tal manera que destruimos todo lo hecho la noche anterior para hacer una obra nueva al día siguiente". Además, Solá explica que "el teatro necesita del conflicto para poder vivir" y que los actores "tenemos la obligación de transformar ficciones en verdades"
Paula Cancio cuenta que "la erótica de poder tiene su aquel" y añade que "genera ambición y una serie de emociones que a todos nos pueden tocar en la vida. Y a mi personaje más". Cancio nos habla de la clave del éxito de la obra: "Cada día, destruimos los hecho la noche anterior para que nazca algo nuevo (...) Uno va a ver la misma historia, pero cada día va a descubrir diferentes cosas".
- Muestras de Marina Abramović, Burtynsky y el archivo de Picasso destacan en esta 27 edición
Se cumplen 10 años de Visiones contemporáneas
- Este ciclo audiovisual nació en 2013 en el DA2 -Domus Artium 2002- Centro de arte contemporáneo de Salamanca, como plataforma de apooyo y difusión de las últimas tendencias en el cine y el vídeo en España
- Por el proyecto han pasado 30 artistas como Félix Fernández, Alex Reynolds, Chus Domínguez, Lois Patiño, Rosana Antolí, Nùria Güell, Carles Congost, Cristina Lucas o Andrés Duque, enre otros.
- Visiones contemporáneas se emite en Metrópolis el miércoles 26 de abril a las 00.50h en La 2
- Este jueves, ambos museos organizan un encuentro en el Thyssen-Bornemisza de Madrid
- La actividad coincide con el lanzamiento del videojuego The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
La guerra en Ucrania ha borrado del mapa cientos de infraestructuras culturales, como museos o teatros, pero no ha podido con los artistas. El centro de relaciones internacionales CIDOB, la Fundación Friedrich-Ebert en Madrid (FES) y museos para Ucrania han reunido a Anna Stavychenko y a Zoya Laktionova en el museo Thyssen, que acoge hasta el 30 de abril la exposición 'En el ojo del huracán, Vanguardia en Ucrania 1900 – 1930'. Ellas y otros artistas ucranianos buscan con sus proyectos visibilizar a su país y su cultura a través del arte.
Foto: TVE
- Una muestra de 70 obras recupera a este artista multifacético que rivalizó con Murillo
- Acoge una pieza única, el manuscrito Los celos hacen estrellas, iluminado por Herrera
Luis Méndez Artesanos. Filigrana. Visitamos el taller Luis Méndez Artesanos. Los hermanos Méndez son la tercera generación de una familia dedicada a la artesanía en joyería. Siguen la estela de su abuelo, que fundó su taller en 1928 en Tamames (Salamanca)
Su trabajo muestra y difunde las posibilidades de la antigua técnica de la filigrana para crear tanto modelos clásicos como contemporáneos. Combinan técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías para elaborar piezas de alta calidad.
(Entrevista de Manuel Sollo). Una bailarina sevillana cumple una condena de treinta años en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira. Su delito, haber intentado quemar un organismo público, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Pili, que así se llama, estaba harta; o mejor, jarta. Porque es la fonética andaluza la que la bailarina, coreógrafa y directora teatral Greta García utiliza para contar la historia de Solo quería bailar (Tránsito), su primera novela. El detonante son las ayudas extraordinarias a la creación ofertadas por la Junta de Andalucía durante la pandemia, sus absurdos requisitos y los consiguientes problemas burocráticos. La autora dinamita las condiciones carcelarias, que acumulan vidas perdedoras, y expone crudamente las exigencias de la danza, la explotación del cuerpo, la precariedad artística. El relato de Pili es una venganza, un vómito escatológico, sexual, deslenguado, humorístico, en el que la risa no oculta sino que desnuda la frustración y las violencias del sistema. Bailemos, pues.