Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ártico era un lugar de cooperación habitual entre los países occidentales y Rusia hasta el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado. Desde entonces, la mayoría de los proyectos científicos, económicos y sociales en la región han quedado paralizados, y crece la preocupación por las cuestiones de seguridad. Lo analizamos con Elena Conde, profesora titular de derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid, y Andreas Osthagen, investigador principal del Arctic Institute. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

El Ártico se quema, las llamas devoran la región a una velocidad inédita. Solo en 2020, más de 400 fuegos calcinaron allí más de tres millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Bélgica.

FOTO: Imagen de un incendio en la región rusa de Siberia. GETTY.

La invasión rusa de Ucrania está teniendo consecuencias directas en el futuro geoestratégico del Ártico, una región deseada por muchos y que parece abocada a una lucha entre los países que tienen parte de sus lindes en el  territorio ártico, muy rico en recursos energéticos y minerales. Lo analizamos con Juan Corona, Director de la Cátedra de Estudios Mundiales Antoni de Montserrat de la Universitat Abat Oliba CEU.

España depositará por primera vez en la historia más de mil variedades de semillas en el Banco Mundial de Svalbard, la reserva vegetal situada en el Ártico que pone a salvo nuestra subsistencia nutricional de posibles desastres. FOTOGRAFÍA: EFE/Heiko Junge.

El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Manuel Dall’Osto, supervisa junto con otros centros de investigación europeos, la nueva expedición al Ártico que busca comprender por qué esta zona del planeta es más sensible al calentamiento global. El científico ha inistido en la irreversibilidad de los cambios provocados y ha alertado de que, en unos años, se prevé que las capas de hielo desaparezcan por completo y el Ártico sea totalmente navegable.

Hoy miramos al Ártico en este espacio. En el gran norte, el deshielo está dando paso a aguas más navegables y al acceso a los recursos que se disputan numerosos países, entre ellos Rusia, para quien la zona es estratégica. La corresponsal de RTVE en Moscú Érika Reija ha viajado al Ártico para conocer de primer mano la situación ahí. La escuchamos en este reportaje.

Conocida como la capital del Ártico, Múrmansk es la ciudad más poblada del mundo al norte del Círculo Polar. Solía ser un destino muy popular en invierno para ver auroras boreales pero con las fronteras de Rusia cerradas por la pandemia de coronavirus, ya no llegan extranjeros. Por ello, los guías locales se reinventan para atraer turistas rusos.

Foto: Aurora boreal en Múrmansk (Getty Images)

El investigador principal del Centro Skolkovo de Moscú, Evgeny Chuvilin, ha confirmado a TVE que el origen de los 17 cráteres aparecidos en Siberia -el último de ellos en verano de 2020- es la explosión violenta del gas acumuludao en el permafrost. Su conclusión es que el permafrost o suelo helado de estas regiones se derrite con más fuerza por el calentamiento global y esto hace que gases del subsuelo como el metano se liberen hacia la superficie, formando montículos que pueden explotar si hay demasiada presión. Es un fenómeno nuevo de los últimos 6 o 7 años, y se da sobre todo en Siberia Occidental por su estructura geológica y todo el gas que contiene allí el permafrost.