El ex president de la Generalitat, Artur Mas, avanza en 24 horas la postura que defenderá ante el Tribunal Supremo en su declaración como testigo en el juicio del procés. Artur Mas declara: "Tengo ganas de decir la verdad. Yo en todo lo que pueda intentaré explicarla, además creo que la verdad favorece a los acusados"
Este martes terminan las declaraciones de los 12 acusados en el juicio del 'procés' y comienzan las de los testigos. Casi 600 desfilarán por el Supremo en las próximas semanas, entre ellos Roger Torrent, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy.
Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.
Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
- El expresidente del Gobierno, el presidente del Parlament y el expresident catalán comparecen el 26 de febrero
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme la sentencia que condena al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por impulsar la consulta del 9N y pide ejecutar las penas de inhabilitación a partir del 23 de enero de este año.
En el caso de Mas, cuya inhabilitación es de 13 meses, se prolongaría hasta febrero de 2020.
- La condena por desobediencia por organizar la consulta soberanista de 2014 empezará a contarse desde el 23 de enero
El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por el por un delito de desobediencia, por la organización del referédum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Se mantiene la multa de 36.000 euros. El Supremo ha rebajado también la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a nueve meses y a la exconsellera Irene Rigau a seis meses. Las multas, en estos casos, también se mantienen.
- El alto tribunal equipara la condena del expresidente catalán a la de Francesc Homs, que fue juzgado por el Supremo
- El Supremo también rebaja las penas de la expresidenta Ortega y la exconsellera Rigau, pero mantiene las multas
Mas pide que se le exima de pagar por la consulta del 9N porque creía que se ajustaba a ley
- La defensa alega que los gastos estaban sustentados en una ley y reitera que no se trató de un referéndum
El expresidente de Cataluña Artur Mas, condenado este lunes por el Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat 4,9 millones de euros por la consulta soberanista del 9-N en 2014, ha defendido que este organismo "suena más a tribunal de ajuste de cuentas" que sigue los "dictados del Partido Popular".
- Mas ha sido condenado a devolver a la Generalitat 4,9 millones de euros por la consulta del 9N
- Asegura que afrontan la sentencia, que recurrirán, con "entereza, serenidad, firmeza y convicción"
El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente de Cataluña Artur Mas y a otros nueve ex altos cargos del Govern a devolver a la Generalitat más de 4,9 millones de euros por la organización en 2014 de la consulta independentista ilegal del 9-N. El tribunal les considera "máximos responsables" de las decisiones de gasto público a pesar de ser "conscientes" de que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta.
- Además de los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau, Joana Ortega, hay otros seis condenados
- El expresidente de Cataluña y los exmiembros de su gobierno anuncian que recurrirán la sentencia, una "aberración jurídica"
El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente de Cataluña Artur Mas y a otros nueve ex altos cargos del Govern a devolver a la Generalitat más de 4,9 millones de euros por la organización en 2014 de la consulta independentista ilegal del 9-N. El tribunal les considera "máximos responsables" de las decisiones de gasto público a pesar de ser "conscientes" de que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta.
La sentencia declara "responsables contables directos" de gastar este dinero público a Artur Mas, a la exvicepresidenta y exconsellera de Gobernación Joana Ortega, al exportavoz y exconseller de Presidencia Francesc Homs y a la exresponsable de Enseñanza Irege Rigau.
- Su abogado pide al tribunal que acalle con su absolución a quienes "mercadean con las resoluciones judiciales"
- El fiscal defiende la condena de inhabilitación porque el propio Mas asumió la responsabilidad política de la consulta
- Recuerda que la exvicepresidenta dijo que la consulta "la pagaríamos nosotros y de nuestros bolsillos"
- Además acusa a los abogados de Sociedad Civil y lamenta que "nos quieren inhabilitados y arruinados"
- El expresident de la Generalitat opina que "no tiene que haber elecciones en Cataluña"
- Mas, Ortega, Homs y Rigau comparecen esta mañana ante el Tribunal de Cuentas por el 9N
Artur Mas comparece este miércoles ante el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9N. Su organización ya le valió una condena de dos años de inhabilitación del TSJ catalán. Por eso, según el expresident, este procedimiento busca su ruina personal, tal como ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
"Algunos no contentos con que a criterio suyo las penas que nos cayeron fueron demasiadoleves están intentando a ver si nos pueden incluso arruinar personalmente desde un punto de vista económico, y ese es el motivo por el que nos enfrentamos al TC, por la venganza de una serie de gente que quiere nuestra ruina económica", ha asegurado.
Artur Mas ha avanzado que acudirán a todas las instancias judiciales comunitarias posibles. También ha defendido la actuación de Carles Puigdemont, a quien Mas ha calificado de símbolo de lo que mucha gente opina en Cataluña. Por eso ha hecho un llamamiento a recomponer la unidad del independentismo.
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha rechazado la idea de un "referendum de autogobierno" o la negociación de un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña, como sugirió este lunes el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez.
"Aceptaremos un referéndum de autodeterminación, que es lo que pide cada año en la Diada y lo que votan sucesivamente los catalanes", ha declarado Puigdemont a los medios durante una comparecencia con el también expresidente catalán Artur Mas.
- También piden al rey que "reflexione" sobre el 1-O y que se pronuncie sobre la "represión"
- Fuentes del Gobierno aseguran que la única reunión que preparan es la de Torra con Sánchez
- Torra reprocha a Sánchez que "no autorice" su reunión con el rey y cuestiona la voluntad de "diálogo" del Estado
- Pagó la publicidad con dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, según la Fiscalía
- Pide que se ejecute el embargo preventivo y se indemnice a la Generalitat
- Mas y los exconsellers siempre han negado haber cometido delitos