Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reunirán en el Palacio de la Moncloa el 1 de febrero. Y mañana CiU y PP volverán a mostrar su buena sintonía. Los populares darán su primer aval a los presupuestos de la Generalitat para 2012, después de haber retirado la enmienda a la totalidad que habían presentado.

El president de la Generalitat ha anunciado nuevos ajustes duros para evitar, ha dicho, que Cataluña sea intervenida. Artur Mas ha augurado que en caso contrario esa comunidad sufriría un colapso general. En su opinión no hay "alternativa" a este ajuste duro, aunque espera que se acabe en 2013, y ha alertado de que quienes defienden un mayor endeudamiento en estos momentos. El presidente catalán ha calificado de tarea titánica los recortes "sin precedentes" que ha tenido que afrontar. Mas ha añadido que Cataluña estaba a la deriva y ahora tiene rumbo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del rey se sitúa "en el buen camino" para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.

Los rechaza toda la oposición, menos el PP, y también los sindicatos. La Generalitat insiste en que estas medidas son imprescindibles para cumplir con el déficit. Hoy la Consellería de Trabajo ha aprobado el ERE del Hospital de Sant Pau que supone la suspensión de casi 1400 contratos durante 15 días.

Ha sido el presidente Artur Mas el que se ha encargado de enumerar los recortes. Afectarán a los altos cargos que el año que viene tampoco cobrarán una de las pagas, y a los funcionarios aunque en su caso, ha dicho, no será tan significativo. Subirán las tasas universitarias, los billetes de metro, autobús y cercanías en el área metropolitana. Y en para la sanidad se establecerá un ticket que no se ha especificado pero que el presidente Mas ha comparado con el euro por receta.

Artur Mas acaba de anunciar importantes recortes en el sueldo de los funcionarios, así como aumentos en la tarifa del agua, del transporte público y del importe de la gasolina, además de un ticket moderador que reduzca la compra de medicamentos. También ha anunciado que La Generalitat llevará a cabo una política activa de venta de patrimonio público y empresas que organizan infraestructuras. Parece ser que será en el 2013 cuando Cataluña llegue a la normalidad (22/11/11).