Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento de Cataluña ha aprobado, con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, el apoyo parcial del PSC y la abstención del PP Català en algunos aspectos, la reclamación de un pacto fiscal que permitiría a Cataluña dotarse de un modelo similar al concierto económico.

Justo un día después de que de que la Generalitat revelase que se acogerá al fondo de liquidez autonómico, considerado de hecho como un rescate, el Parlament ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar la propuesta de financiación que el Govern de Artur Mas deberá negociar en los próximos meses con el Ejecutivo central.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido hoy en el Parlament la necesidad de un pacto fiscal. Cree que así se resolverían gran parte de los problemas económicos de Cataluña. El PP se opone a la propuesta y el PSC la apoyará aunque no en su totalidad.

Una veintena de medios aéreos se han incorporado o lo harán a lo largo de la mañana de este lunes para trabajar en las labores de extinción de los incendios que afectan a la comarca gerundense del Alt Empordà, que ya han arrasado más de 13.000 hectáreas y han causado tres víctimas mortales.

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido y unas 24 han resultado heridas, en el Alt Empordà catalán, donde se han quemado 13.000 hectáreas como consecuencia de dos incendios, originados en La Jonquera y Portbou, que arrasan sin control esta comarca gerundense.

Esta noche los más de 200 bomberos trabajarán para asegurar los flancos del incendio iniciado en La Jonquera, que aún no está controlado y que ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas, a diferencia del de Portbou, que ha quemado 50 hectáreas y ya está en fase de control. Con el amanecer, comenzarán a trabajar los medios aéreos.

El incendio avanza sin control hacia Figueres y ha causado ya tres muertes. El fuerte viento dificulta las tareas de extinción de las llamas, que han arrasado ya 13.000 hectáreas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido este domingo a 24 personas heridas en los dos incendios que afectan a varios municipios del Empordà, originados en La Jonquera y Portbou. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que los incendios del Empordà (Girona) han sido causados por "imprudencias manifiestas" en los márgenes de las carreteras, donde han empezado los fuegos de Portbou y La Jonquera, como el lanzamiento de una colilla.

Generalitat de Cataluña ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy de deslealtad. Ha sido la respuesta de Artur Mas cuando la presidenta del PP catalán le ha pedido sentido de estado ante el anuncio de CiU de que no apoyará en el Congreso las nuevas medidas de ajuste.

Canarias y Andalucía han dicho hoy que suprimirán sus planes de ajuste para no penalizar dos veces, aseguran, a sus funcionarios. Y desde Cataluña hablan de amenaza de intervención, aunque el gobierno ha asegurado que no está en sus planes.

Dice que se ve obligado a presentar este plan por los impagos del gobierno central en materia de infraestructuras y por las exigencias de austeridad que vienen desde Europa. Y critica la actitud del gobierno central porque según dice, deriva el déficit estatal a las autonomías. Mas asegura que sin esos nuevos ajustes, Cataluña corre el riesgo de ser expulsada del sistema.

En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

Estabilidad presupuestaria, sí, crecimiento económico, también. El Príncipe ha aprovechado la caja de resonancia del Foro Empresarial España-Estados Unidos para hacer llegar un mensaje de confianza en la solvencia de la economía española.

España está haciendo los deberes -ha dicho don Felipe-, la base de la economía real es muy fuerte -ha insistido- y las perspectivas de futuro, alentadoras. Pero hay que hacer más.

Los Príncipes han compartido cena inaugural con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que también participa en el foro.

Aprovechando que España y Estados Unidos son los principales inversores en Iberoamérica, don Felipe ha enviado un mensaje, sin citarlos, a países como Argentina o Bolivia, que han nacionalizado empresas extranjeras.

Condiciones necesarias, ha dicho, para garantizar la transparencia y la legalidad en las inversiones internacionales.

Antes de Rubalcaba, el presidente del gobierno ha recibido a Durán Lleida de Ciu. Casi a la vez se conocían unas declaraciones a la prensa extranjera del Presidente de la Generalitat pidiendo al gobierno central ayuda para hacer frente a su deuda...Y muchas de las preguntas a Durán sobre el encuentro eran sobre esa petición y la respuesta de Rajoy