Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los partidos políticos en Cataluña han reaccionado este martes, último día del año, al discurso de Artur Mas. En general, critican que Mas se centrara demasiado en la consulta y poco en dar soluciones a la crisis. Solo Esquerra Republicana se muestra satisfecha porque el presidente de la Generalitat se haya puesto al frente de la consulta.

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha insistido en su discurso de Fin de Año en que "el pueblo catalán prefiere gobernarse a ser gobernado", y que para ello necesita votar y que el Estado no les vea como "un adversario, ni mucho menos como un enemigo". También ha hecho referencia en su discurso a 2014 como un año en que se celebrará un "milagro", porque "un pueblo que tenía todas las de perder no solo sigue existiendo sino que se plantea con más fuerza que nunca ganar una gran batalla democrática", la de decidir "libremente su futuro como país".

El president diu que 'un Estat català seria un bon aliat d'Espanya' . Mas insta Rajoy i el PSC a superar 'recances i temences' amb la consulta. El president es bolca en el referèndum i relega la crisi en el seu missatge de Cap d'Any.

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha reconocido que si Cataluña se independiza podría quedar fuera de la Unión Europea, y ha pedido a las autoridades comunitarias que creen un mecanismo para evitarlo.

En el Parlament Catalán, Artur Mas se ha mostrado tajante al descartar el adelanto electoral si fracasa la consulta soberanista que ha convocado para el 9 de noviembre de 2014. A los socialistas, ausentes en el acuerdo por la consulta, les invita a sumarse

El presidente catalán, Artur Mas, ha revelado que está dipuesto a renegociar la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña y que ésta sea solo una y sobre la independencia. Ha dicho, además, que tiene previsto dirigirse en los "próximos días" a Mariano Rajoy para pedirle una cita con el fin de convencerle de que "se pueda votar" en esa consulta. En una entrevista con TV3, ha avisado que la consulta no se podrá evitar. "No la podréis evitar", ha dicho dirigiéndose al Estado, que ya ha dicho que no la autorizará. Ha señalado que hará "no un último intento, sino un intento reiterado" de negociar con el Gobierno la posibilidad de que Cataluña pueda votar en una consulta de autodeterminación y, al igual que sucedió entre Escocia y el Reino Unido, está abierto a renegociar la pregunta.