El presidente del Gobierno Rajoy cree que el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña realizado por Artur Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre".
El presidente del Gobierno Rajoy cree que el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña realizado por Artur Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre".
El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015 tras alcanzar un pacto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el que ha estado reunido casi cinco horas.
Mas ha hecho este anuncio en una comparencia de prensa tras dicha reunión en la que, además, han acordado trabajar conjuntamente para "culminar las estructuras de Estado" y aprobar "una serie de leyes para el funcionamiento del país".
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado que hay que fijar prioridades a la hora de gobernar y que, en este momento, el objetivo principal debe ser centrarse en la "lucha contra la crisis" para consolidar los datos "ahora que ya se ve la luz al final del túnel". "Convocar ahora elecciones en Cataluña, a mí no me parece lo mejor, ni lo más positivo, ni lo más conveniente", ha recalcado.
En Cataluña, el presidente Artur Mas y Esquerra Republicana de Catalunya podrían llegar a un pacto de cara a un posible adelanto electoral. Los republicanos están dispuestos a acatar las condiciones del presidente Mas, aunque continúan los reproches.
En Cataluña, el presidente Artur Mas y Esquerra Republicana acercan posiciones para celebrar unas elecciones plebiscitarias en la que los partidos concurran con listas separadas. Los republicanos aceptan que Artur Mas encabece una lista con independentistas de la sociedad civil pero le piden un adelanto electoral para marzo.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ve indicios de desobediencia en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la celebración de la consulta alternativa del 9N. El alto tribunal catalán considera que existen indicios de que tanto Artur Mas como Joana Ortega e Irene Rigau no acataron la orden expresa del Tribunal Constitucional (08/01/15).
Después de varios días de silencio, el presidente catalán ha hablado de sus negociaciones con Esquerra Republicana. Confía en poder llegar a un acuerdo con Junqueras, aunque también le ha reprochado su actitud, y adelantar las elecciones en Cataluña.
Reacciones de los partidos catalanes al discurso de fin de año del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el que se anunciaban decisiones "arriesgadas" en las próximas semanas. El PP dice que la unidad que defiende el president es solo la unidad de unos pocos. Desde ERC, que le exige poner fecha ya a unas elecciones plebiscitarias, se siguen resistiendo a la lista conjunta que defiende Mas, pero creen que hay que ponerse de acuerdo cuanto antes (31/12/14).
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no ha dado la fecha de unas posibles elecciones en su discurso de fin de año tal como le exige el líder de ERC, Oriol Junqueras. Lo que sí ha dicho es que en las próximas semanas va a tomar decisiones "arriesgadas" (31/12/14).