Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tendido la mano de su partido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para brindar un apoyo que garantice los dos últimos años de legislatura en Cataluña y "ayudar a que entre Cataluña y el resto de España haya un buen entendimiento", pero no "para seguir en el lío y buscar la ruptura".

Iceta ofrece a Mas un apoyo fundamentado en cuatro objetivos básicos: "relanzar la economía y crear empleo, proteger el Estado del bienestar, regnerar la democracia y buscar un nuevo acuerdo con el Gobierno de España", pero ha remarcado que no está dispuesto a pactar "para sacarle de sus apuros por perder a ERC como socio".

Además, el PSC considera que ahora "toca hablar" a los gobiernos catalán y central, con el concurso de otras fuerzas políticas que puedan contribuir al diálogo. "Tenemos que buscar un encaje que permita que la convivencia de hace muchos siglos pueda mantenerse", y ha señalado para ello a la reforma de la Constitución que promueven los socialistas para buscar un nuevo encaje.

El presidente de la Generalitat ha pedido por carta a Mariano Rajoy diálogo para celebrar una consulta definitiva en Cataluña. Artur Mas ha comparecido para explicar sus planes tras el 9-N

y ha anunciado que convocará a los grupos para escuchar sus propuestas, aunque no se reunirá con PP y Ciutadans.

 

La Generalitat presenta los resultados de la consulta del 9N como un éxito y dicen que son el aval para reclamar un referéndum real. Sin embargo, los partidos contrarios a la independencia hablan de farsa carente de validez. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el Gobierno "actuará ante el intento de vulnerar la soberanía nacional" mientras que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que deje la vía de los tribunales y retome el diálogo con Mas. 

Casi el 81% de los votantes en la consulta alternativa celebrada de este domingo, 9 de noviembre, en Cataluña se han decantado por el "sí-sí", a que Cataluña sea un Estado y que sea independiente, según el último resultado parcial, con el 96,9% de votos escrutados, facilitado por la Generalitat de Cataluña, con una participación que se acerca los 2.250.000 personas que había estimado que habría en total la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Casi dos millones de personas habían votado a las 6 de la tarde en el 9N. Esa cifra de votantes de las seis de la tarde representa un 31% de los catalanes que podían votar. Los juristas coinciden en que este 9-N, entendido como consulta, carece de garantías legales.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha depositado su papeleta en el proceso participativo que se está celebrando en esta jornada. Tras votar ha asegurado en rueda de prensa que si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios en Cataluña, solo hace falta que le miren a él ya que es el responsable es él y su Gobierno. 

Mientras la mayoría de los líderes catalanes proconsulta ya ha votado, para la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, esta consulta es sólo es una fiesta de apoyo a Mas y a los independentistas, es una "farsa" y un "pucherazo". 

La Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía  General del Estado, ha abierto diligencias de investigación por si la  cesión de locales públicos, como locales de Ayuntamientos o colegios,  por parte de la Generalitat de Cataluña para la celebración de la  consulta del 9N puede ser constitutiva de delito. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la postura del Gobierno catalán al solicitar al Constitucional que reconsidere la suspensión de la consulta del próximo domingo, no es coherente. Le piden que piense en la situación en la que está colocando a los catalanes.

La Generalitat de Cataluña ha asegurado este viernes que seguirá liderando el 9N a pesar de la suspensión, pero también delegará las tareas en los voluntarios. Artur Mas ha reunido a partidos y entidades del Pacto por el Derecho a Decidir para hablar de la organización.