Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cúpula de fiscales apoya la propuesta del fiscal general del Estado de querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos consejeros, por desobedecer al Constitucional el pasado 9N. El acuerdo, casi unánime, contradice a los fiscales catalanes, que se negaron a actuar.

 

El portavoz del Govern, Françesc Homs, ha confirmado este martes que han recibido la carta del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que invitan a reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat. El Gobierno catalán denuncia presiones a los fiscales catalanes para que actuaran contra Artur Mas. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ultima la carta de respuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la que le explicará de nuevo su postura ante el 9-N. Mariano Rajoy, que ha aterrizado en Madrid procedente de Australia donde ha participado en el G20, se trasladará a Cataluña en las próximas fechas.  

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que responderá el lunes la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la consulta alternativa del 9N, aunque, ha precisado, su posición "es siempre la misma". "Voy a ir a Cataluña a hablarle a los catalanes", ha anunciado también el líder del Ejecutivo, que quiere "explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos contra la independencia. No obstante, no ha dicho en que fecha viajará allí porque aún no lo sabe.

Artur Mas se ha reunido con los distintos grupos proconsulta y el PSC para conocer sus opiniones y propuestas tras el 9-N. Mientras, el Parlamento catalan ha aprobado una moción para la apertura de un proceso para constituir un nuevo estado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebración de unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha señalado que no apoyará los presupuestos catalanes de 2015. 

Así lo ha dicho a la prensa tras mantener una reunión con Mas en la que, ha añadido, ha habido "sintonía" entre ambos para continuar el proceso soberanista tras la consulta simbólica celebrada el pasado domingo.

En el Parlament de Cataluña se ha vivido de nuevo la división entre los partidos que apoyan la consulta y lo que no. El debate que se abre ahora es que el proceso soberanista termine judicializado. El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP. Los partidos proconsulta critican la actitud del PP, que insta a Mas a convocar elecciones anticipadas. 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro este miércoles, tres días después de la consulta alternativa del 9N en Cataluña, que está dispuesto al diálogo con el presidente catalán Artur Mas pero no para convocar un referéndum. Lo ha dicho en una comparecencia en la Moncloa, donde ha considerado que el domingo no hubo ninguna consulta, sino un "simulacro electoral".