A las 10 de la mañana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, está citado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia como imputado por la consulta alternativa sobre la independencia del 9N. Pero antes, acudirá a Montjuïc para homenajear al presidente Lluís Companys en el 75 aniversario de su fallecimiento. El TSJ de Cataluña ha pedido a la Generalitat las facturas de los ordenadores utilizados para contabilizar los votos en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional (15/10/15).
- El juez que investiga la consulta le imputa un presunto delito de desobediencia
- Mas acudirá a dos ofrendas por los 75 años del fusilamiento del expresidente
- Ante una decisión del TC contra el president y las consejeras imputadas por el 9N
- Según Baños, "poner las urnas nunca puede ser delito en ninguna circunstancia"
Compás de espera este miércoles en el TSJC donde ya ha comenzado el desfile de imputados por la organización de la consulta alternativa del 9N. Este jueves el president en funciones, Artur Mas, será interrogado principalmente por decidir convocarla tras la suspensión del Tribunal. Joana Ortega, la exvicepresidenta, e Irene Rigau, consejera de Educación en funciones, ya han declarado y ambas han negado haber desobedecido al Tribunal Constitucional (14/10/15).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído este martes en la plaza Sant Jaume el manifiesto contra las querellas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por su papel en la organización de la consulta del 9N, que consideran "antidemocráticas". La plaza donde se encuentran el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de Barcelona se ha llenado esta tarde en respuesta al llamamiento de la plataforma soberanista "Ara és l'hora" con el objetivo de expresar la solidaridad con los imputados por la consulta del 9N, tras declarar como imputadas la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau.
- Miles de personas protestan contra la imputación de Mas, Rigau y Ortega
- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la encargada de leer el manifiesto
- Colau acusa al Gobierno de "anomalía democrática" por "judicializar" el 9N
- El Gobierno ve "inadmisible" que el Govern encabece protestas
- La exvicepresidenta del Govern y la consellera no han respondido a la Fiscalía
- Han ido a declarar arropadas por miembros del Govern, Junts Pel Sí y la CUP
- El TSJC critica los apoyos a Ortega y Rigau por cuestionar su "independencia"
El Gobierno de la Generalitat casi al completo, diputados de Junts pel Sí y miembros de la CUP han arropado a la consellera de Educación catalana a la entrada del Tribunal Superior de Justicia. Irene Rigau ha sido la primera en declarar como imputada por desobediencia por la convocatoria independentista del 9 de noviembre. Esta tarde lo hará la ex.vicepresidenta, Joana Ortega, y el jueves será el turno de Artur Mas. Además de los políticos, medio millar de personas han coreado gritos de independencia a la entrada del tribunal. Rigau, que ha declarado durante algo más de una hora, ha asegurado que cumplía con un mandato del Parlamento catalán. De las declaraciones judiciales por el 9N, se ha hablado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. En el Congreso de los Diputados, los grupos también se han referido a las comparecencias (13/10/15).
En el Tribunal de Justicia de Cataluña, ha concluido ya la declaración de la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, acusada de un delito de desobediencia por la consulta del 9N. La catalana ha afirmado que cumplió con un mandato del Parlament y que no desobedeció al Constitucional ya que el Govern no recibió el detalle sobre lo que se tenía que prohibir (13/10/15).
En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña continúa a esta hora la declaración de la consejera de Educación en funciones de la Generalitat, Irene Rigau, como imputada por la consulta del 9N. Está acusada por un presunto delito de desobediencia junto a la vicepresidenta Joana Ortega, que declara esta tarde, y Atur Mas, que lo hace el jueves por convocar el proceso participativo a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (13/10/15).
En Cataluña, está previsto que comiencen las declaraciones de los imputados por participar en la organización de la consulta del 9N. A la espera de que Artur Mas declare el jueves, esta mañana a las 10 comparece la consejera en funciones Irene Rigau. La catalana deberá explicar las gestiones que realizó el departamento de enseñanza en ese sentido. Esta tarde, será el turno para Joana Ortega, exvicepresidenta del Govern. Los tres están imputados por desobediencia a la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre, que suspendió la consulta independentista (13/10/15).
- El presidente de CDC recalca esta proporción en las negociaciones con la CUP
- Asegura que las conversaciones llevan tiempo
La CUP y Junts pel Sí coinciden en que lo importante es la hoja de ruta hacia la independencia. Qué, cuándo y cómo avanzar hacia la república catalana son las tres prioridades y dejan para más adelante quién debe liderar la Generalitat. C's cree que estas dos formaciones pugnan por ver quién llega más lejos y el PSOE dice que las leyes se cambian, pero no se desobedecen. El PP, por su parte, dice que Junts pel Sí está en manos de "los radicales".
- Está de acuerdo en priorizar el "cómo y el cuándo" de la independencia
- "Coincidimos en la necesidad de que no hay alternativa", ha señalado
Uno de los puntos que la CUP prioriza, antes de elegir a un presidente para Cataluña, es no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. La ruptura con España sigue siendo su principal punto de negociación para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí. Muriel Casals, de esta formación, en declaraciones a Radio 4, ha insisitido en que la investidura de Artur Mas es un compromiso con los votantes (09/10/15).
En Cataluña, este viernes escucharemos más reacciones a lo anunciado por la CUP, después de días de silencio. Han fijado posiciones sobre sus negociaciones con Junts pel Sí para la formación de gobierno, tras las elecciones del 27 de septiembre. Han dado a conocer algunas exigencias. Apuestan por una ruptura inmediata con España, con gestos irreversibles. La incógnita de si apoyarán o no a Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat siguen sin despejarla (09/10/15).
La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha insistido este jueves en una conferencia de la formación en Barcelona que antes de decidir "quién" tiene que ser el presidente de la Generalitat está el "qué, cómo y cuándo" se pone en marcha la construcción de la república catalana. Sin mencionar en ningún momento a Artur Mas, la CUP ha vuelto a insistir en su postura inicial y pide a Junts pel Sí gestos de "ruptura" con el Estado para hacer el proceso "irreversible". El número uno de esta última candidatura, Raül Romeva, ha asistido al acto de la CUP, donde ha sido recibido con gritos de "president, president".
Día clave para el futuro Gobierno catalán. Esta tarde la CUP celebra su conferencia política en la que está previsto que decida la postura de cara a la investidura de Artur Mas, que necesita el respaldo del partido de Antonio Baños para ser reelegido. Esta mañana se ha vuelto a reunir el grupo parlamentario de Junts pel Sí para el reparto de puestos en la Cámara. Entre tanto, en el seno de Convergencia Democrática, cada vez hay más voces que expresan su temor sobre la negociación con la CUP. Creen que las tesis del partido de extrema izquierda pueden hacer peligrar la esencia de CDC. Albert Rivera espera que la CUP no decida respaldar a Artur Mas y cumpla así su promesa electoral (08/10/15).
La CUP va a desvelar esta tarde cuál es su postura con respecto al nuevo escenario político surgido tras los comicios. En la conferencia política que celebra este jueves desvelará si apoyará o no la investidura de Artur Mas, que necesitaría al menos de la abstención de dos parlamentarios de la CUP en una segunda votación (08/10/15).
Junts pel Sí y la CUP continúan sus negociaciones. Los dos partidos siguen tratado de formar gobierno en Cataluña y de avanzar en el proceso soberanista. Esta tarde, la CUP expondrá públicamente su postura con respecto al nuevo escenario político abierto tras las elecciones. Una posición que mantienen en vilo a Junts pel Sí, que necesita el apoyo del partido anticapitalista para investir de nuevo a Artur Mas como presidente de la Generalitat (08/10/15).