Después de 3 votaciones a lo largo del día, la Asamblea de la CUP todavía no ha decidido si apoya o rechaza la investidura de Artur Mas. En la votación final ha habido un empate a 1.515 votos entre los partidarios de investir como presidente de la Generalitat al candidato de Junts Pel Sí y los que lo rechazan. La formación anticapitalista ha convocado al Consejo Político y a los 10 diputados electos el sábado 2 de enero para tomar una decisión.
- La tercera votación deja 1515 votos a favor y los mismos en contra
- La formación se da una prórroga hasta el 2 de enero para decidir
- Si Mas no obtiene el apoyo de la CUP habrá elecciones en marzo
Será necesaria una tercera votación para que los inscritos a la Asamblea Nacional de la CUP decidan si quieren investir a Artur Mas como presidente. La CUP ha reiterado su 'no' a Artur Mas en la segunda ronda de votaciones de su Asamblea Nacional que celebra este domingo para decidir si acepta la investidura de Mas (candidato de Junts pel sí) como presidente de la Generalitat. En la segunda votación el 'no' se ha impuesto con un 49,7% de los votos, mientras que el sí ha logrado el 48,71%.
- La Asamblea Nacional vota este domingo si inviste a Mas como presidente
- Dice que "Cataluña necesita seguir hacia delante con este proceso"
La CUP decide este domingo en una Asamblea Nacional que se celebra en Sabadell (Barcelona), y para la que se han inscrito 3.577 personas, si finalmente acepta la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat de Junts pel Sí (JxSí), Artur Mas, o no, lo que obligaría a convocar elecciones en marzo. La Asamblea se ha iniciado a las nueve de la mañana, con la llegada de los inscritos, y la votación será secreta.
Las bases de la organización votarán no solo la investidura de Artur Mas como presidente, sino toda la propuesta de acuerdo de JxSí, que supedita un plan de choque social a aprobar nuevos Presupuestos que incluyan parte de los 270 millones de euros necesarios para el plan social.
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, han señalado este sábado que los problemas de España están vinculados "principalmente" a la "falta de reconocimiento de la plurinacionalidad" del Estado, algo que, aseguran, ha quedado constatado tras los resultados de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 20 de diciembre.
- Lehendakari y president piden una "solución a los problemas estructurales del Estado"
- Critican el "reparto injusto y arbitrario del esfuerzo de ajuste presupuestario"
- Ambos dirigentes acudieron al encuentro de fútbol entre Catalunya y Euskadi
- La organización envía una carta a empresarios, embajadores y medios de comunicación
- Asegura que, aunque no se apruebe, el acuerdo desoye la sentencia del Tribunal Constitucional
- La CUP decidirá este domingo si acepta o no la propuesta para investir a Mas
- Josep Rull afirma que por parte de Junts pel Sí ya "se ha puesto todo"
- CDC cree que los pactos en Cataluña marcarán la política nacional
- La CUP se reúne este domingo en Asamblea para valorar la oferta de JxSí
- "El pacto y la cesión que comporta" no debe equivaler a "una humillación"
- "Esto vale para Cataluña y vale para España", afirma el líder de Junts pel Sï
Junts pel Sí ha presentado una "propuesta de acuerdo hacia la independencia" que mantiene a Artur Mas como candidato a la Generalitat junto a otras tres personas en una "presidencia de transición" después de haber "trabajado" el documento con la CUP, que ahora tendrá que someterlo a votación en su Asamblea General del próximo domingo 27 de diciembre. Además de esta presidencia de transición, el texto incluye una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses "con todas las garantías jurídicas" y un plan de choque social de 270 millones para luchar contra la pobreza infantil y energética y los desahucios de forma inmediata.
- Ambas formaciones políticas niegan que sea una principio de acuerdo como tal
- Las bases de la CUP votarán el documento este domingo en asamblea
- Junts pel Sí habla de "presidencia de transición" con Mas y otras tres personas
- La propuesta contempla independencia en 18 meses y un plan de choque social
La coalición de Podemos en Cataluña se impone con la vía del referéndum al independentismo
- Sigue los resultados de las elecciones generales en directo
- En Comú Podem ha conseguido 12 escaños, el 24,73% de los votos
- ERC-CATSI y Democracia y Libertad (CDC) son la segunda y cuarta fuerza
- El PSC es la formación no soberanista más votada, seguida de C's y PP
- UDC se ha quedado fuera del Congreso por primera vez en democracia
Artur Mas ha afirmado que le toma la palabra a Podemos de que no investirán a ningún gobierno que no defienda un referéndum vinculante en Cataluña (20/12/15).
Artur Mas ha afirmado que le toma la palabra a Podemos de que no investirán a ningún gobierno que no defienda un referéndum vinculante en Cataluña (20/12/15).
Artur Mas ha afirmado que le toma la palabra a Podemos de que no investirán a ningún gobierno que no defienda un referéndum vinculante en Cataluña (20/12/15).
El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha valorado los resultados de las elecciones generales como "razonablemente positivos" ya que, según sus palabras, se han obtenido afrontando muchas adversidades y afrontando un clima negativo en las últimas semanas. La formación política nacionalista catalana ha obtenido 8 diputados. 20-12-2015
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones generales del 2015, Mariano Rajoy, ha estado esta mañana en un foro periodístico en Barcelona. Gran parte de su intervención, se ha centrado en el desafío soberanista. Preguntado por el rechazo de Ciudadanos a respaldar su investidura, en caso de que el PP sea el partido más votado el 20D, Rajoy ha dicho que "entonces apoyará a Pablo Iglesias".
- Pide al TSJC varias diligencias sobre las plataformas informáticas para el 9N
- Para establecer hasta qué punto la Generalitat intervino en los preparativos
Mas pide "no seguir el juego" a una coalición PP-Ciudadanos que iría contra Cataluña
- El presidente catalán presenta a DiL como lo que "más se parece a Junts per Sí"