La CUP ha atacado las voces "neoautonomistas" en CDC y ha rechazado tanto los "chantajes" sobre la investidura de Artur Mas, como que los convergentes vuelvan a la ambigüedad sobre la independencia. El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha expresado este rechazo en una rueda de prensa realizada junto a los otros mueve compañeros de escaño, que han salido en tromba contra las críticas vertidas por figuras de relieve de CDC, como Andreu Mas-Colell o Francesc Homs, por las exigencias que pone la CUP para lograr un acuerdo de investidura.
- JxS y la CUP están "mucho más cerca de un acuerdo que de un desacuerdo"
- Junqueras asegura que ambas partes han "aproximado" posiciones
- Los negociadores deberán "llenar de contenido" las propuestas formuladas
Joan Tardá ha dicho que no contemplan otro escenario que no sea el cumplimiento del mandato de las urnas. El número dos de ERC a las elecciones generales está seguro de que habrá acuerdo con la CUP y ha afirmado que lo sagrado es la hoja de ruta que se aprobó en el Parlament (18/11/15).
En Cataluña, cada vez son más las voces dentro de Convergència Democrática que muestran abiertamente su desacuerdo con la marcha de las negociaciones con la CUP para investir presidente de Artur Mas. El cabeza de lista de la formación para las generales ha acusado a los de Antonio Baños de contradecirse y ha dejado claro que si no se llega a un acuerdo para proclamar a Mas, habrá nuevas elecciones en Cataluña. Entre tanto, esta tarde se reúne el otro partido de la lista de Junts pel Sí, Esquerra Republicana para abordar las negociaciones. Joan Tardá ha afirmado que estan seguros de que habrá acuerdo con la CUP.
Sobre Cataluña, Francesc Homs, el candidato de Democracia y Libertad, marca con la que concurre CDC a las generales, insiste en que las negociaciones no se han roto y que todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo con la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat (18/11/15).
En Cataluña, siguen las tensiones entre Junts pel Sí y la CUP por las negociaciones para la investidura de Artur Mas. El líder de Convergència Democrática a las generales, Francesc Homs, aboga por celebrar nuevas elecciones si los de Antonio Baños siguen intentando imponer su programa (17/11/15).
- Acudirá a Madrid con "ánimo de dialogar, negociar y pactar"
- Ve fuerza para iniciar el proceso, pero no para finalizarlo
- "Si la CUP pretende imponer su programa, mejor ir a elecciones", dice
La candidata del PSC a las elecciones generales y exministra de Defensa, Carme Chacón, cree que la lucha contra el autodenominado Estado Islámico es especialmente compleja porque, tal como subraya, tiene muchos milicianos y el 80% viven en Occidente.
Sobre Cataluña, afirma que el choque de trenes entre Artur Mas y Rajoy ha derivado en una comunidad sin rumbo, una sociedad partida en dos y unas tareas de gobierno desatendidas por un president que estos días, añade, se ha arrastrado de forma ridícula ante la CUP, que representa una minoría.
"Me da pena que pongan en esta situación de ridículo a Cataluña. El otro día ver cómo Artur Mas arrastraba la institución de la presidencia de la Generalitat por el Parlamento, diciendo que lo invistieran primero por 18 meses, después que estaba dispuesto a una presidencia coral, después que con 10 meses y una moción de censura es suficiente. ¿Pero esto qué es, esto es una rifa?", se pregunta (17/11/15).
En lo estrictamente político, en Cataluña, el presidente en funciones encabeza a partir de las 10:00 horas la reunión del Govern. La cita llega en medio de una nueva vuelta de tuerca de Convergència por presionar a la CUP para lograr la investidura de Artur Mas y con la convocatoria de elecciones en marzo como una opción para hasta siete consellers. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido una alternativa a Junts pel Sí, siempre que rectifique y retire la resolución independentista (17/11/15).
- Homs exige a la CUP una "rectificación en toda regla" de su actitud
- ERC ha pedido "responsabilidad" a CDC y la CUP
Uno de los hombres fuertes del Gobierno de Mas, su conseller de economía, ha calificado de inaceptables las condiciones que la CUP quiere imponer para la investidura del presidente catalán.
Sobre el desafío indenpendentista catalán y la investidura de Artur Mas, este lunes la Asamblea Nacional Catalana ha pedido a los soberanistas celeridad y unidad para poder nombrarle cuanto antes. Esquerra Republicana insisite en que su candidato es Mas y que seguirán negociando con la CUP.
- La CUP volvió a decir 'no' a Mas en su segunda votación para la investidura
- El líder de CDC prometió una cuestión de confianza en diez meses si le apoyaban
- Si se llega a la campaña del 20D sin acuerdo, no podrá haber pleno del Parlament
En la CUP siguen rechazando a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Ya en campaña decían que "iban lentos porque iban lejos", un lema que el jueves recuperaban en las redes sociales y publicaban un documento con sus requisitos para la negociación. Recuerdan que el proceso nunca ha dado un paso atrás. El 10 de enero, fecha límite para la investidura, pesa como la espada de Damocles sobre el bloque independentista. Todos insisten que la puerta no está cerrada.
El Centro de Estudios de Opinión Catalán pronostica que si se celebrasen elecciones, la CUP tendría un mejor resultado. A pesar de ello, los catalanes que se declaran partidarios de la independencia son menos que los que la quieren por una diferencia de poco más de un punto. La CUP tensa la cuerda tras su segundo no a Artur Mas. Este viernes insiste en pedir un nombre de consenso y amenaza con nuevas elecciones. Mientras, el todavía presidente de la Generalitat deja la pelota en el tejado de Antonio Baños. Junts pel Sí insiste en que van a cumplir con su programa y este prometía sentar las bases para una futura república catalana. El líder del Partido Socialista defiende la postura mantenida por la formación en el asunto catalán de estar al lado del Gobierno contra el desafío a la Constitución. Aun así, Pedro Sánchez ha asegurado que hay cosas que les diferencia como la apuesta por el diálogo. Para Pablo Casado, Mas está muy solo defendiendo un proceso fallido (13/11/15).
- Baños opina que hay "riesgo de desmovilización" si se convocan nuevas elecciones
- La CUP cree que hay tiempo para pactar otro nombre tras su segundo 'no' a Mas
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha advertido de que "el independentismo está poniendo en riesgo las inversiones en Cataluña, el crecimiento económico y la salida de la crisis". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Chacón ha recordado que incluso los empresarios han alertaado del riesgo que supondría a nivel económico la separación de Cataluña de España para los catalanes. "Todo el mundo ha advertido sobre esto: la CEOE, la Fira de Catalunya y Empresaris de Catalunya", ha afirmado.
Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat catalana, deja la pelota de su investidura en el tejado de la CUP, a la vez que asegura, en referencia al proyecto independentista al que no renuncia, que Cataluña es un pueblo pacífico y que él es partidario de tender puentes (13/11/15).
El Consejo de Ministros analizará este viernes con toda probabilidad la situación en Cataluña después de que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, haya asegurado que seguirá adelante con el proceso independentista pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (13/11/15).
El exministro socialista y coautor del libro "Las cuentas y los cuentos de la independencia", Josep Borrell, ha descrito al presidente catalán en funciones, Artur Mas, como "un conductor sin frenos" al frente del proceso secesionista y ha recordado que el Financial Times en su editorial de este jueves ha señalado que éste último había "perdido el control". Borrell cree que desde Cataluña están "jugando a una escalada de tensión" y ha acusado a Mas de convertir su investidura en un "vodevil" mostrándose dispuesto a "licuar" y dejar sin contenido el cargo de presidente de la Generalitat para conseguir el apoyo de la CUP.
Borrell, que cree que se ha banalizado el riesgo real de ruptura de España porque, en su opinión, no se ha dedicado a éste problema "la atención que merecía", cree, sin embargo, que "tendrá solución a través del diálogo, la negociación y el acuerdo de la gente que lo quiera de los dos lados". En este sentido, ha señalado que será necesario un gobierno socialista en la Moncloa y no del PP con Ciudadanos.