Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía sigue analizando el arma homicida que ayer entregó una agente de policía municipal también imputada en el caso del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

La autora confesa del asesinato junto con su hija y presunta cómplice llevaban al menos un año y medio preparando el crimen. Fuentes de la investigación aseguran que lo habían intentado al menos en cinco ocasiones, pero en el último momento lo desacartaron porque Isabel Carrasco estaba acompañada de otras personas y además no tenían una huída clara. 

La policía municipal que entregó este martes en comisaría el arma con el que presuntamente se disparó a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido imputada por su presunta implicación en el asesinato y puesta en libertad, según ha explicado el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

La agente, que previsiblemente pasará este miércoles a disposición judicial, aseguró a los policías que el arma apareció en su coche dentro de un bolso. La mujer alegó que se la había dejado ahí una de las detenidas por el crimen, la más joven, que es amiga suya.

María Montserrat González Fernández, de 55 años, una de las detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y madre de la otra arrestada ha confesado a los investigadores de la Policía Nacional que fue ella la autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente popular y que lo intentó en varias ocasiones, han confirmado fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han precisado que la mujer declaró a los investigadores que la había asesinado por "inquina personal" desde hace años motivada por el trato dispensado por su hija, que fue despedida de la Diputación de León y mantenía un litigio económico con la Administración.

María Montserrat González Fernández, de 55 años, madre de la otra detenida por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y esposa del inspector jefe de Policía de Astorga, confesó este martes a los investigadores de la Policía Nacional que fue ella la autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente popular.

Una de las dos detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación y el PP de León, Isabel Carrasco, ha confesado el crimen. Dice Montserrat González que lo hizo en venganza por el trato que dió a su hija, también arrestada. También ha manifestado que llevaba dos años planificándolo y que lo intentó hasta en cinco ocasiones. Hay una tercera persona que podría estar implicada. Se trata de una agente municipal que entregó el arma del crimen en la Comisaría de León y que coincide con las características de la utilizada para asesinar a Carrasco (14/05/14).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que, tras las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, "básicamente, hablando en términos políticos, el caso está bastante esclarecido".

Dos concejalas del Partido Socialista han aceptado dimitir tras publicar en las redes sociales comentarios ofensivos relacionados con el fallecimiento de Isabel Carrasco. 

Una de ellas, concejal en Meis, Pontevedra, avisa al presidente de la Diputación con este mensaje. En él dice que los que se enriquecen con dinero público terminan pagando. Otra concejal, de Vilagarcía de Arousa, decía el lunes en Facebook que "quien siembra vientos, recoge tempestades". Ha pedido disculpas. 

León ha despedido a la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco asesinada este lunes. Al funeral en la catedral leonesa han asitido el presidente del Gobierno, la cúpula del PP y entre las autoridades estaba también el expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Unas 5000 personas han pasado por la capilla ardiente y a mediodía en distintos lugares se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida. 

En la catedral de León se ha celebrado el funeral por Isabel Carrasco, presidenta de la diputación y lider del PP en esta provincia. El presidente del Gobierno ha acudido al acto, al igual que esta mañana ha estado presente en los 10 minutos de silencio en homenaje a Carrasco, asesinada ayer en el centro de la ciudad.

El ministro del Interior ha dado orden a la Policía Nacional para que investiguen si hay delito en los comentarios en las redes sociales sobre el asesinato de la presidenta del PP y de la Diputación en León. Sin embargo, el Código Penal solo tipifica como delito las amenazas y la apología del terrorismo en internet. 

La jueza que instruye el caso por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha ordenado secreto de sumario. El informe provisional de la autopsia determina que los disparos alcanzaron órganos vitales de Carrasco y murió en el acto. Las dos detenidas, mujer e hija de 53 y 35 años, han negado su participación en el crimen y parece que no están colaborando con la investigación. Habían sido identificadas por algunos testigos presenciales. Ambas eran compañeras de Isabel Carrasco en las filas del PP de León y esposa e hija del comisario jefe de Astorga, quién ha asegurado que no se usó su arma reglamentaria. La hija trabajó durante cuatro años en la Diputación Provincial. Según fuentes de la investigación, mantenía un litigio con esta institución a la que tenía que devolver 12.000 euros tras conocerse una sentencia. Interior mantiene la venganza personal como principal hipótesis. Durante toda la mañana la policía ha rastreado la zona del río para  localizar el arma con la que se ejecutaron los disparos. Incluso se ha reducido el caudal, para facilitar la búsqueda.