- En su veredicto deberán declarar "probados o no probados" los hechos justiciables
- También se tendrán que pronunciar sobre la culpabilidad o no de las acusadas
- No tienen un plazo máximo para dar su veredicto
Una vez finalizado el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco este lunes en León, el presidente del tribunal prepara ya el llamado objeto del veredicto, las preguntas que tendrán que votar los nueve miembros del jurado a partir de este miércoles para deliberar. Ha sido casi un mes de interrogatorios en uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos. En el banquillos de los acusados se han sentado la asesina confesa, Montserrat González; su hija, Triana Martínez; y la amiga policía de esta, Raquel Gago.
- Pide 19 años en lugar de 20 por asesinato y tres más por tenencia de armas
- Esta es la primera opción que plantea para Montserrat, su hija Triana y su amiga
- La segunda opción es condenar a Triana y Raquel a 12 años como cómplices
- Plantea también la posibilidad de solo 3 años como encubridora para Raquel
- Triana insiste en que Carrasco la acosó y Gago se derrumba: "Soy inocente"
El fiscal del juicio por el crimen de Isabel Carrasco ha rebajado este lunes su petición de prisión de 20 a 19 años por asesinato para las tres acusadas de matar en 2014 a la presidenta del PP y de la Diputación de León: la asesina confesa, Montserrat González; su hija, Triana Martínez; y la amiga policía de esta, Raquel Gago. Sostiene que las tres tienen en la misma "responsabilidad" pero abre la puerta a que las dos últimas sean condenadas a 12 años como cómplices en lugar de como autoras y, en el caso de la agente, que solo lo sea como encubridora a 3 años. En todos los escenarios el fiscal pide al margen otros 3 años de prisión por tenencia ilícita de armas que habría que sumar. En la última jornada del juicio antes de la deliberación del jurado, las tres acusaciones particulares -la de la hija de Carrasco, la de su pareja y la ejercida por el PP- se han unido a las peticiones de penas pedidas por el fiscal, mientras que las defensas han pedido 4 años y 7 meses para Montserrat González y la libre absolución para Triana Martínez y Raquel Gago. Las acusadas han podido ejercer su derecho a la última palabra. Triana Martínez ha insistido en que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco mientras que Raquel Gago ha reiterado su inocencia. Montserrat González no ha querido intervenir.
El fiscal mantiene la imputación de un triple delito contra las tres acusadas: asesinato, atentando contra la autoridad y tenencia ilícita de armas. También justifica la acusación contra la policía local, Raquel Gago, porque ocultó sus encuentros con las otras acusadas. Respecto al móvil de Raquel Gago, señala que lo hizo por su relación personal con Triana. El fiscal ha rebajado la petición de pena un año, de 23 a 22, porque madre e hija ya han entregado 77.000 euros para reparar el daño causado.
- Según el informe psiquiátrico, Montserrat González es consciente de sus actos
- Dicen que es "dominante" y "con tendencia" a manipular; "sabía lo que hacía"
- Los informes psiquiátricos de las tres acusadas, claves para la sentencia
Montserrat González, asesina confesa de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, que murió tiroteada el 12 de mayo de 2014, no sufre ningún trastorno mental y es consciente de sus actos, según los forenses que elaboraron el informe de imputabilidad de las tres acusadas por este crimen. El juicio por este crimen abordaba este jueves una sesión clave con la exposición de los informes psiquiátricos, una prueba pericial que puede determinar la sentencia.
Montserrat González, asesina confesa de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, la remató cuando se encontraba en el suelo porque desconocía que con el primer disparo que había efectuado "ya la había herido de muerte" y no se habría podido recuperar, según el informe forense. La asesina confesa de la dirigente del PP efectuó ese primer disparo apuntando al tronco porque "es más fácil acertar y con la intención de hacer el máximo daño posible", según ha declarado este miércoles el médico forense Ignacio Alija, uno de los facultativos que practicó la autopsia a la dirigente del PP y que ha declarado como perito en el juicio.
Los peritos creen que la asesina de Isabel Carrasco eligió un revólver adecuado para ocultar pruebas
- Es una pistola "letal" y "perfectamente manejable por una mujer", dicen
- Tiene una empuñadora sintética que "mejora el agarre" y "no deja huellas"
- Había restos de disparos en su ropa y manos, y en las botas de su hija
- También reconoce que les sorprendió que ella estuviera implicada en el crimen
- Niegan que en los días previos al crimen la agente acusada faltara a trabajar
- Coinciden todos en que es una persona "extremedamente reservada"
- Su hermana y amigas declaran que se puso nerviosa cuando encontró el arma
- La dueña de una tienda de manualidades avala la coartada de Gago
En el juicio de Isabel Carrasco, ha sido un día importante para aclarar el papel de la policía local, Raquel Gago, en el crimen. Han declarado los testigos que no lo pudieron hacer el día que estuvo desaparecido el abogado de Gago. Según el testimonio de estos testigos, Raquel ocultó a su hermana Beatriz y a su círculo de amigas que había visto a Triana Martínez minutos después del crimen y que previamente había tomado café con ella y con su madre.
- El tribunal de la oposición niega que Carrasco diera órdenes para perjudicarla
- Una funcionaria defiende "la absoluta legalidad" de la oposición
- Funcionarios rechazan que Carrasco ordenara una persecución económica
- Un director de Telefónica niega que ofreciera trabajo a Triana
En León, tercera semana del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco. Hoy han pasado por el tribunal varios de los policías que participaron en la investigación. Uno de ellos ha declarado que en casa de Triana había munición y abundante documentación sobre la víctima.
- La madre de Triana se declaró única responsable del crimen
- Un técnico de Hacienda niega que hubiera orden de hacer inspecciones a Triana
En León se ha reanudado el juicio por el crimen de Isabel Carrasco, ya sí con el abogado de Raquel Gago, que el miércoles desapareció durante horas y obligó a que se suspendiera el juicio por su ausencia. Además ha declarado Pablo Martínez, excomisario de Policía en Astorga, marido y padre de dos de las acusadas, que ha reconocido la "inquina" que sentían Monserrat y Triana hacia la presidenta de la Diputación de León.
Este jueves se ha reanudado el León el juicio por la muerte de Isabel Carrasco. El primero en declarar ha sido el marido y padre de las dos principales acusadas de la muerte de la presidenta de la Diputación.
Al comenzar la sesión, Fermín Guerrero, el abogado de la tercera acusada, la policía Raquel Gago, ha pedido disculpas y ha asegurado que su ausencia del miércoles, que obligó a suspender el juicio, no obedece a ninguna estrategia.
El exmarido de la asesina confesa admite que esta y su hija Triana "tenían inquina" a Carrasco
- Afirma que sabía que Carrasco era "la mano negra" que "perjudicaba" a su hija
- Admite que su mujer "llevaba años muy alterada y como fuera de quicio"
- Asegura que los inspectores engañaron a Montserrat para forzar su declaración
- Ha explicado al juez los motivos de su ausencia y cree que no será sancionado
- Ha insistido en que se debió a un "motivo privado imprevisto" ajeno a su voluntad
- Se reanuda el juicio con el testimonio del padre de Triana Martínez
- Aparece junto a su coche, en León, después de estar en paradero desconocido
- Presta en comisaría una declaración "confusa" y con signos de "desorientación"
- La Policía se puso a buscarle tras no presentarse en la Audiencia Provincial
- Este miércoles iban a declarar testigos del entorno de la agente acusada