Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El único acusado por el crimen de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, para el que Fiscalía y acusación particular piden prisión permanente revisable por asesinato, violación y detención ilegal, ha utilizado su derecho a la última palabra en el juicio con jurado para "pedir nuevamente perdón" y ha asegurado que no tiene "nada que añadir" al alegato final de su abogada.

La abogada defensora de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, el único acusado en el juicio por el crimen de Diana Quer, ha hecho este martes en su alegato final una defensa de la libertad de prensa bien ejercida pero ha cargado contra los medios que han descrito a su cliente como un "monstruo". Además, la letrada ha cuestionado el rigor de las declaraciones de los forenses y de los expertos de la Guardia Civil y ha llegado a asegurar que se "se ha mentido" contra su cliente. 

La Fiscalía y la acusación particular se han reafirmado este lunes en su tesis de que José Enrique Abuin (El Chicle) asesinó a Diana Quer para encubrir la violación, algo que el acusado niega porque sostiene que la mató de manera accidental. La abogada de Abuin se ha mostrado dispuesta a aceptar un delito de homicidio doloso, aunque con la atenuante de confesión por haber indicado dónde se encontraba el cadáver. El juicio terminará el martes con las alegaciones de la defensa y el turno de última palabra para el acusado.

El juicio por el crimen de Diana Quer llega a su última jornada con la presentación de los informes finales de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía. La defensa ha hecho un cambio en la calificación de homicidio imprudente a homicidio doloso en su escrito final ante el tribunal. Por su parte, la Fiscalía mantiene las acusaciones de detención ilegal, asesinato y agresión sexual. A lo largo de la última semana y de la anterior han declarado los testigos y los expertos responsables de los informes que se han incorporado a la causa. 

Nueva jornada del juicio por la muerte de Diana Quer en la Audiencia Provincial de A Coruña. A esta hora declaran Guardias Civiles que participaron en la reconstrucción de los hechos.

Octava sesión del juicio por el asesinato de la joven Diana Quer. Los forenses desmontan la versión del Chicle. Aseguran que la mató con una brida y no con las manos como sostiene él. En cambio, discrepan en si hubo o no violación. De esto último depende que la condena sea la de prisión permanente revisable.

Una información de Manuel Gutiérrez da Silva.

Los tres forenses que participaron en el levantamiento del cadáver de la joven madrileña Diana Quer han explicado en la octava sesión del juicio por asesinato contra Enrique Abuín Gey, Alias El Chicle, que lo que les parece más "razonable, con mucho", a tenor de las lesiones detectadas, es que la brida fue el arma homicida empleada para la asfixia y consideran que esta no pudo ser accidental. Fernando Serrulla, Einés Monteagudo y Alberto Fernández, que ha dado todos los detalles en sala apoyando su relato con un vídeo que han podido visionar tanto las partes como el jurado, descartan que Diana fuera atropellada, primera versión que dio el único encausado cuando fue detenido en diciembre de 2017, ya que no había lesiones en las piernas.

El único acusado por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle, reconoció "espontáneamente" a los agentes de la Guardia Civil que lo llevaron hasta la nave abandonada de Asados que había regresado allí con posterioridad al crimen para "fondear el cuerpo", una declaración que encaja con la de los investigadores que creen que el acusado pudo intentar lastrar el cuerpo dos veces. Así lo a asegurado el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) José Miguel Hidalgo en su declaración como testigo, una de las 19 declaraciones previstas este miércoles en la séptima jornada del juicio.

El Tribunal Supremo de Tailandia ha ratificado la condena a muerte para el español Artur Segarra, único condenado por el asesinato en 2016 del también ciudadano español David Bernat en Bangkok. Segarra puede aún solicitar el perdón real al rey de Tailandia para conmutar la pena capital por la cadena perpetua y, una vez cumpla al menos ocho años de condena, pedir la extradición a una cárcel de España. El abogado defensor ha confirmado a Efe que tiene hasta el 20 de enero para presentar la solicitud de perdón.