Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Enrique Aubín Gey, El Chicle, cumple ahora todos los requisitos para ser condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer. Esa decisión le compete al juez, que para decidir la pena también tendra que tener en cuenta la atenuante de confesión que señala el jurado en su veredicto. El padre de la joven asesinado da por hecho  que esa será la pena que se le imponga al Chicle para que nunca más vuelva a agredir o asesinar a ninguna mujer. 30/11/19

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha valorado este sábado el veredicto emitido por el jurado popular que ha declarado a José Enrique Abuín Gey culpable de rapto, asesinato y de agresión sexual: "Mi hija sonríe desde el cielo hoy". En declaraciones a la prensa tras conocer la decisión del jurado, Juan Carlos Quer ha considerado que con el veredicto ha lugar a la condena a prisión permanente revisable, que en todo caso debe determinar el juez, y que a su entender posibilitará que "este individuo no volverá a atentar jamás contra la vida y la libertad sexual de una mujer".

El teléfono de Diana Quer se desconectó poco antes de las tres de la madrugada. Los expertos en telefonía móvil de la Guardia Civil reconstruyeron ese momento. Faltaba por ubicar el lugar exacto y ahí apareció un testigo clave: una chica que volvía a casa esa noche y vio a Diana caminando delante de ella, pocos minutos antes de su desaparición. Una cámara de vigilancia había grabado un destello de unos faros incorporándose a la autovía a la hora del secuestro. El siguiente paso fue identificar el modelo de ese coche. En ese momento, José Enrique Abuín se convirtió en sospechoso.

El jurado popular del caso que juzga el crimen de Diana Quer ha declarado culpable, por unanimidad, a José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, de detención ilegal, agresión sexual indeterminada y asesinato con alevosía de la joven para ocultar otra acción criminal. Los miembros del jurado, sin embargo, han considerado que no se ha podido probar que existiera violación.

11 días de juicio y poco más de tres de deliberación en el Caso Diana Quer. La sentencia se ha leído este sábado en 12 minutos. José Enrique Abuín Gey, El Chicle, es considerado culpable de los delitos de asesinato con alevosía, detención ilegal y agresión sexual. Será el juez ahora quien decida la pena de prisión permanente revisable , después de que el jurado popular haya considerado probados, por unanimidad, los tres delitos. 30/11/19

  • El jurado declara al Chicle culpable del asesinato de Diana Quer, así como de detención ilegal y agresión sexual
  • Durante dos semanas, más de cincuenta testigos y cuarenta peritos han declarado sobre el crimen de la joven madrileña

Malta esta pendiente de si el primer ministro, Joseph Muscat, anuncia finalmente su decisión. Su dimisión como resultado de la presión a la que está sometido por la gestión del caso de la muerte de la periodista Daphne Caruana, asesinada en 2017 y conocida por sus investigaciones contra la corrupción.

Esta misma semana, su mano derecha y varios ministros han dimitido. Y hoy mismo, el gobierno maltés ha denegado una solicitud de perdón para el principal acusado de la muerte de la periodista, que se ofrecía a ofrecer información sobre presuntos conspiradores como moneda de cambio.

Una información de Fernando Martínez.

El magistrado Ángel Pantín ha decidido devolver el veredicto del caso Diana Quer, al entender que existen errores formales, cuestiones que requieren una mayor fundamentación y posibles contradicciones en las consideraciones trasladadas por los miembros del jurado popular. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, todas las partes del proceso han estado de acuerdo con la decisión del juez, una vez revisado el veredicto al que llegó este jueves el jurado popular y después de ponerse de acuerdo en las deficiencias que habrá que subsanar de cara a lograr un texto mejor fundamentado.

El padre de la joven Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha expresado su agradecimiento "a todos los españoles" por las "muestras de apoyo y solidaridad" recibidas estos días y que espera que "se haga justicia" por el crimen, en unas declaraciones previas al veredicto del jurado popular sobre el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, único acusado, para el que la Fiscalía y la acusación particular piden prisión permanente revisable por asesinato, detención ilegal y violación. 

El jefe de gabinetes del primer ministro de Malta, Keith Shembri, es detenido por su presunta vinculación con el asesinato, hace dos años, de una periodista que investigaba un caso de corrupción. Se trata del asesinato de Daphne Caruana Galizia, la periodista que denunció a Fenech como propietario de un fondo secreto que realizó pagos por más de un millón y medio de euros a dos empresas de Panamá, propietarios de las cuales era el ministro que ha dimitido - Konrad Mizzi- y el jefe de gabinetes del primer ministro. Malta vive ahora un terremoto político ya que la familia de la periodista, que fue asesinato mediante un atentado que hizo explotar su coche con ella dentro, acusa al primer ministro de la isla -Joseph Muscat- y a otros destacados políticos.

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel por matar a Víctor Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España. El juez califica el crimen de homicido imprudente con el agravante de odio, y le impone además una multa de 200.000 euros. La defensa de la víctima recurrirá la decisión porque considera que existen contradicciones en el veredicto.

La defensa del asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle, que ejerce la abogada de oficio Fernanda Álvarez, únicamente acepta la acusación de homicidio imprudente o, con carácter subsidiario, con dolo eventual, si se considera que El Chicle fue consciente de la fuerza ejercida sobre la joven madrileña de 18 años, ya que su defendido admitió haber matado a la joven pero aseguró que no era su intención. 

Treinta y seis años en la cárcel por un delito que no habían cometido. Es la pesadilla que han sufrido en Estados Unidos tres hombres, que eran adolescentes cuando les acusaron del asesinato de otro menor en Baltimore. Ahora han revisado el caso y se ha demostrado que hubo presiones policiales para acusarles. Acaban de salir de la cárcel.