Hace justo una semana que temblaba la cordillera del Himalaya. La cifra de muertos subía otra vez hoy, y ya se acerca a los 7.000. Siete días más tarde del terremoto en Nepal, el país está totalmente colapsado y siguen los desprendimientos de tierras.
- Un país en el que en cuatro años han perecido más de 220.000 personas
- Denuncian la muerte de al menos 52 civiles y la desaparición de otros 13
Hace una semana estas personas vivían tranquilas en sus casas de Shivghat, una aldea de Nepal. En menos de un minuto, lo perdieron todo. A estas zonas remotas la ayuda externa llega con muchas dificultades.
Es la alegría de una madre en Barajas cuando por fin ve a su hijo después de varios días sin noticias de él tras el terremoto. Pablo se fue con nueve amigos de Madrid a hacer un trekking por el Mera Peak, en el Himalaya.
- En las últimas horas se han localizado a 24 españoles en Nepal
- Margallo anuncia que otros ocho españoles serán repatriados
El gobierno nepalí descarta la posibilidad de encontrar más supervivientes del terremoto
- El número de muertos supera los 6.600 según el último balance oficial
- Los equipos de rescate inician su octava jornada de trabajo
- EE.UU. autoriza la salida de personal no esencial del país
Mientras los equipos de rescate afrontan su séptimo día de trabajo en Nepal la cifra de víctimas no para de aumentar. El último recuento oficial de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado devastó muchas zonas del país ha superado los 6.200 y el de heridos alcanza casi los 14.000, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas.
Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado hoy sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.
El Gobierno español se trasladará a Nepal a un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar localizar 59 ciudadanos españoles permanecen aún desaparecidos tras el terremoto en Nepal. El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha informado también de que una mujer española ha muerto en un accidente de tráfico tras el seismo en el país asiático. Según este último balance de Exteriores, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 ya han sido localizados. La fallecida será repatriada.
Seis días después del terremoto que ha asolado Nepal, los esfuerzos por encontrar todavía supervivientes y hacer llegar ayuda a los damnificados se intensifican en una auténtica carrera contra reloj. Son muchas las organizaciones internacionales que se vuelcan en estos momentos en esa difícil tarea. Médicos Sin Fronteras es una de ellas, y poco antes de comenzar este programa hemos podido hablar con uno de sus miembros que realiza tareas de logística. Guilherme Bothelo.
Manuel, hermano de Ángel Fernández Muñiz, uno de los desaparecidos en Nepal, ha dicho que no tienen ninguna información, que su hermano estaba en una zona sin cobertura (01/05/15).
El último recuento de muertos por el terremoto en Nepal supera los 6.200
- La cifra de muertos supera los 6.200 y la de heridos 14.000
- Las réplicas se han sucedido durante la noche
Imágenes aéreas del rescate del adolescente que ha pasado cinco días bajo los escombros. Las ha grabado un dron, aviones no tripulados que nos están dando una nueva perspectiva de la tragedia. Una herramienta que además de proporcionarnos imágenes de las zonas más remotas e inaccesibles es capaz de encontrar vida bajo la tierra gracias a unas cámaras térmicas.
La ayuda comienza a llegar al país aunque hay muchos problemas en su reparto. Especialmente en el valle de Gorja, donde se sitúa el epicentro del terremoto y donde muchos pueblos han quedado incomunicados.
Algunos turistas quieren ayudar en Nepal pero están frustrados ante tanta necesidad y por carecer del conocimiento del idioma local. Los comerciantes han abandonado sus negocios ante la situación que ha dejado el terremoto. Las calles no pueden ser transitadas debido a los socavones que ha dejado el seísmo. Lo prioritario ahora es sacar a la gente que ha quedado sepultada entre los escombros de algunos de los templos milenarios de la ciudad.
En Nepal, los equipos de rescate han conseguido rescatar con vida a un chico de 15 años que llevaba casi cinco días enterrado bajo los escombros. Un imagen que alimenta la esperanza en una tragedia que deja ya más de 5.500 muertos y 11.000 heridos. Equipos que han llegado de diferentes partes del mundo se han sumado a los nepalíes y siguen trabajando.
- Con conexiones en directo en programas, diarios y boletines
- Nicolás Caballero es el enviado especial de la radio pública
- Consulta el especial de RTVE.es sobre el terremoto de Nepal
- Un tribunal paquistaní ha dictado sentencia
- Malala sobrevivió tras ser tiroteada en 2012 en su escuela
La ONU pide 373 millones de euros de ayuda para los damnificados por el terremoto en Nepal
- La próxima cosecha de arroz corre peligro, según FAO
- Más de 5.200 personas han muerto, según el último balance