Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha alentado a todos los países con capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Francia ha obtenido el apoyo unánime del Consejo para dar una respuesta al Estado Islámico tras los ataques del pasado viernes en París. La resolución 2249 adoptada por el órgano contempla ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI, acabar con las estrategias de reclutamiento de yihadistas extranjeros así como "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista.

  • Pyongyang ha propuesto retormar las conversaciones la próxima semana
  • Es la primera vez que el Régimen norcoreano toma la iniciativa para conversar
  • Corea del Sur ha aceptado decidir los detalles de la cita de alto nivel el próximo jueves
  • Hasta ahora el Gobierno de Seúl había sido ignorado en sus intentos de dialogar

Cinco personas han muerto y siete han resultado heridas en dos ataques contra israelíes ocurridos este jueves al sur de Tel Aviv y en el territorio ocupado de Cisjordania. Uno de los ataques se ha producido en un conocido centro de oficinas del sur de la capital de Israel, según ha informado la policía, que ha reducido al atacante y le ha detenido, el otro ha tenido lugar en una carretera de Cisjordania.

El ministro de Exteriores asegura que, de momento, ningún país ha solicitado nada a España y apuesta por un plan internacional conjunto para acabar con los terroristas de Daesh. España -dice- hará un esfuerzo, como miembro de la coalición antiyihadista. Sobre una posible intervención militar de España en Siria, lo prudente- dice- es esperar a que pasen las elecciones generales.

El Estado Islámico crece más allá de una organización terrorista. Nutre sus filas con los restos institucionales del fallido estado de Irak, servicios de inteligencia incluidos, y se financia con el petróleo, la extorsión y la apropiación de fondos bancarios en las áreas que conquista. Así extiende su tejido con vocación de nación para materializar el Califato.  Los atentados de París son el último episodio de una historia que ha terminado de convencer a Occidente de que debía mirar hacia Asia.

En paralelo, el propósito francés de una coalición internacional única que intervenga en Siria va tomando cuerpo. Desde este martes, las aviaciones de Rusia y Francia se coordinan en los bombardeos sobre Al Raqa, el bastión sirio de los yihadistas, aunque el Gobierno de Moscú ha advertido que la futura alianza militar no puede vincularse con las discusiones que mantienen sobre si se debe contar o no con el presidente Bachar al Assad (18/11/15).