Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Siria, el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados: tres realidades dramáticas y ligadas entre sí que vuelven a la actualidad. Cuando están a punto de cumplirse cinco años de la guerra en Siria, la diplomacia internacional y las Naciones Unidas centran todos sus esfuerzos en el decisivo encuentro del lunes en Ginebra para poner fin al conflicto. Es la esperanza de millones de sirios deseosos de que la débil tregua se convierta en definitiva (11/03/16).

Corea del Norte ha lanzado este jueves dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl, después de que esta semana Seúl y Washington hayan iniciado sus mayores maniobras militares conjuntas.

El Ejército Popular norcoreano ha dirigido los dos misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:20 hora local (21:20 GMT del miércoles) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Fuentes de la agencia Yonhap han señalado que los proyectiles volaron una distancia de 500 kilómetros.

La acción de Corea del Norte llega después de que el pasado 3 de marzo el país gobernado por Kim Jing-un lanzara seis misiles de corto alcance que volaron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón).

El pasado lunes Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses.

Una guerra de cinco años es devastadora para un país: muerte, destrucción, penurias...Para los niños que viven en él es, si cabe, más dramática porque le sdejan huella para siempre. Save The Children ha entrevistado en diferentes enclaves asediados dentro de Siria a 125 madres, padres y niños, y en todos los casos relatan que su vida cotidiana se ha convertido en un infierno porque no tener comida, ni agua potable, ni medicamentos, ni atención médica, ni combustible para la calefacción, es tan letal como los bombardeos. Hablamos Miquela Ranieri, experta en Política Migratoria de Save The Children.

Rebrota la violencia en Israel y los territorios palestinos, coincidiendo con la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta mañana ha sido abatido un palestino en el asalto a un control militar en Cisjordania.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que presta atención sanitaria en algunos de los peores conflictos bélicos del mundo, cree que a los ciudadanos de países desarrollados y en paz les cuesta ponerse en el lugar de los desplazados y refugiados.

Por ello ha lanzado la campaña #Seguirconvida, en la que, entre otros recursos, echa mano de la realidad virtual para ofrecer una experiencia de "inmersión" a través de vídeos en 360º. La campaña, que durará tres años, despega con material sobre los conflictos de Siria y Sudán del Sur, y posteriormente abordará las crisis de Irak, República Centroafricana y República del Congo, entre otras.

La campaña se ha iniciado en Madrid y recorrerá seis ciudades (Palma de Mallorca, Murcia, Vigo, Bilbao y Málaga). A la "exposición virtual" se suman exposiciones fotográficas, conferencias, mesas redondas y talleres.

Durante la presentación, el responsable de Relaciones Externas de MSF, Carlos Ugarte, ha criticado las últimas propuestas de la UE y Turquía para afrontar el flujo de refugiados sirios.

En los territorios palestinos ocupados, el repunte de la violencia en las últimas horas convierte los últimos días en los más sangrientos desde el pasado mes de septiembre. Desde entonces, ya son más de 180 los palestinos muertos y 30 los israelíes.