Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Htin Kyaw pertenece a la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi
  • Se trata del primero en 54 años que no es designado por los militares
  • La premio nobel podría convertirse en ministra de Exteriores

Este martes se cumplen cinco años de guerra civil en Siria. Estalló cuando el régimen reprimió con violencia las protestas contra el presidente Bashar Al Assad, que se iniciaron en el sur del país. Años después, en el conflicto se han involucrado grupos terroristas como el Daesh y vairos países, que los combaten con bombardeos. Los refugiados sirios huyen a Jordania y hacia Europa. Allí, casi mil personas tienen que esperar más de una semana para viajar al continente, según alertan las organizaciones humanitarias. La esperanza de los millones de sirios que sufren la guerra está en la ciudad suiza de Ginebra, donde desde este lunes se han reanudado las negociaicones de paz. Sobre la mesa, el inicio de una transición política en el país que acabe con unas elecciones libres. Desde la ONU reconocen que las conversaciones se encuentran aún en una frágil fase inicial (15/03/16).

Miguel Ángel Ramón Tous, cooperante de Médicos del Mundo, relata la desesperación en la que viven los refugiados atraprados en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia Macedonia. "La población del campo, más o menos el 40%, son menores de edad. Las personas que en Siria vivían padeciendo una diabetes o una hipertensión y que aquí, después de varias semanas de no recibir el tratamiento adecuado, llegan en una situación totalmente descompensada", explica (15/03/16).

Apenas una decena de kilómetros separan las costas turcas de la isla griega de Lesbos. Esa es la ruta por la que llegan casi todos los refugiados arriesgando su vida. En lo que va de año, se calcula que han sido unas 83.000 personas. Su destino es mayoritariamente el centro y el norte de Europa, pero quedan atrapados en suelo griego por el cierre de las fronteras.

Arrancamos en Ginebra donde han comenzado las negociaciones políticas sobre Siria con todas las partes presentes pero con un escollo principal, la figura de Bachar Al Assad. De él depende el éxito de estas conversaciones auspiciadas de nuevo por la ONU. Las primeras con una tregua que, a pesar de algunas violaciones puntuales, en general se está respetando. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha explicado el objetivo de las negociaciones indirectas que se van a desarrollar en tres rondas. Asegura que serán unas conversaciones abiertas e inclusivas y ha puesto el acento en que la única alternativa a esta segunda ronda de negociaciones es la vuelta a la guerra. Lo cierto es que ninguna de las partes tiene demasiada confianza en el éxito del diálogo. Desde Siria, miran esperanzados a Ginebra, aunque con poca fe de que las negociaciones lleguen a buen puerto a punto de cumplirse cinco años del inicio del conflicto. Los campamentos de refugiados son el tercer foco de este conflicto que parece no tener fin (14/03/16).

RNE emite este martes una programación especial con motivo del quinto aniversario de la guerra en SiriaAlfredo Menéndez presentará Las mañanas de RNE desde el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera de Grecia y Macedonia. Fran Sevilla, desde Damasco (Siria); Cristina Sánchez, desde Lesbos (Grecia); Paco Forjas, desde Al Zaatari (Jordania); y Juan Tato desde Ginebra (Suiza), completan el despliegue de los Servicios Informativos (14/03/16).

A esta hora en Ginebra, el enviado especial de la ONU para Siria, Estefan de Mistura, ofrece una rueda de presan previa a que se retomen las negociaciones entre el gobierno de Al Assad y la oposición para intentar solucionar el conflicto sirio. Se espera que las partes aborden la creación de un nuevo gobierno, una constitución y la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, aunque no hay demasiadas expectativas de llegar a un acuerdo. Mientras la población siria mira de reojo lo que está ocurriendo en Ginebra. En Homs, una de las ciudades más castigadas, el panorama es desolador (14/03/16).

A punto de que se cumplan cinco años desde que comenzase la guerra en Siria y sin nada que celebrar, casi 300.000 personas han muerto. La indiferencia de occidente y los intereses políticos han dejado tres escenarios. Uno de ellos es la crisis de refugiados que vive Europa, otro es la situación de los que siguen en Siria, donde millones de personas sufren a diario bombardeos y enfrentamientos a la espera de una solución; y el último es la búsqueda de esta. La solución se busca desde este lunes en Ginebra, a pesar de que las expectativas no son nada positvas, porque las partes a negociar no aceptan el calendario que ha puesto Naciones Unidas (14/03/16).

La península de Corea vuelve a ser foco de tensión. Corea del Norte ha amenazado con lanzar una guerra relámpago en respuesta a las maniobras militares que EE.UU y Corea del Sur llevan a cabo en en el mar de Japón. Unas maniobras que se realizan después de que el régimen de Pyonyang haya desafiado una vez más a la comunidad internacional anunciando que seguirá con sus pruebas atómicas.