Desde Jan Sheijún fueron trasladadas a territorio turco 32 víctimas, tres de las cuales fallecieron y son a las que se les ha realizado la autopsia.
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha reiterado este jueves en Damasco que el Ejército de Siria"no ha usado ni usará nunca" armas químicas.
Rusia considera "un crimen monstruoso" lo sucedido en Jan Sheijun, ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Pekov, este jueves, pero ha dejado claro desde el primer momento que consideraba el texto "categóricamente inaceptable" y ha defendido que cualquier decisión debe adoptarse después de una investigación "completa".
Rusia, el principal aliado del régimen sirio, ha evitado este miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condene, a propuesta de Francia y Reino Unido, el supuesto ataque químico perpetrado en la localidad siria de Jan Shinjún, en el que han muerto más de 70 personas, lo que ha llevado a Estados Unidos a deslizar que responderá de forma unilateral si persiste el bloqueo en el máximo órgano de la ONU.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia también acusan a Bashar Al Asad. pero Rusia dice que esas sustancias prohibidas estaban en un depósito de los rebeldes.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han planteado este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque químico registrado en el norte de Siria. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tiene previsto analizar esta cuestión en una reunión de urgencia prevista para este miércoles. Según fuentes diplomáticas, el resto de países tienen hasta poco antes del inicio de la cita para expresar posibles reservas sobre el texto. En principio, la intención es que el borrador de resolución sea votado ya este miércoles en esa reunión convocada a petición de París y Londres. El texto condena el ataque en la localidad siria de Jan Sheijún, en la provincia septentrional de Idleb, pide a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que informe rápidamente sobre su investigación del suceso y exige a las autoridades sirias que colaboren con los expertos internacionales.
En Siria al menos 58 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo supuestamente con gases tóxicos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos hay al menos 11 niños. La Unión Europea apunta al régimen de Al Asad, y Francia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer acto oficial tendrá lugar en el Palacio Imperial en Tokio donde serán recibidos por los emperadores Akihito y Michiko. En la agenda hay previstos encuentros políticos y económicos.